Kia y su nueva caja de cambios manual inteligente
Kia Motors ha comunicado hoy más detalles de su nueva caja de cambios manual inteligente (iMT), diseñada para la gama de vehículos eléctricos híbridos de 48V de Kia. Representa la aplicación por primera vez a nivel mundial del motor de 48V con el “embrague electrónico”. Esta tecnología está concebida para aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2 de los Híbridos Ligeros de Kia, manteniendo al mismo tiempo el control del conductor como en un cambio manual convencional. El iMT refuerza el liderazgo de Kia en el desarrollo de una amplia gama de modelos electrificados para diferentes conductores.
En lugar de un accionamiento mecánico, el embrague del cambio iMT funciona de forma puramente electrónica y se integra perfectamente con un sistema híbrido ligero de 48V. Cuando el coche avanza por inercia para detenerse, el iMT se coordina con el generador-motor de arranque mild-hybrid (MHSG) para apagar el motor, antes de que lo haga el sistema de arranque y parada automáticos de Kia, Idle Stop & Go. También permite períodos breves de “motor apagado” a velocidades de hasta 125 km/h, reanudando sin problemas cuando el conductor presiona el acelerador o el embrague. El sistema mejora la eficiencia general del combustible y puede reducir las emisiones de CO2 alrededor de un 3% en condiciones de conducción reales.
La marcha elegida permanece engranada incluso con el motor apagado y desembragado. Gracias al impulso que proporciona el MHSG, el motor vuelve a arrancar y se embraga en esa misma marcha en cuanto el conductor pisa los pedales del freno o del acelerador. En cambio, mantiene el motor desembragado al arrancarlo si el conductor pisa el pedal del embrague para cambiar de marcha o si la velocidad del vehículo es demasiado baja para la marcha engranada.
Cómo funciona
- El conductor deja la marcha puesta cuando comienza a avanzar por inercia, lo que retiene suavemente al coche (por ejemplo antes de una esquina, de cruce o dentro del tráfico).
- Mientras la marcha está engranada, el iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios y al MHSG, que imperceptiblemente apaga el motor y lo desembraga.
- Con el motor apagado y desembragado, el coche sigue avanzando con menor desaceleración para aprovechar al máximo su energía cinética.
- Si el conductor pisa el acelerador para ganar velocidad o si pisa el embrague para cambiar de marcha, el MHSG vuelve a arrancar el motor, bien engranado a la marcha seleccionada o bien desembragando.
- La energía eléctrica del MHSG y de la batería de 48V lleva instantáneamente el motor y la transmisión a su régimen de giro correcto.
- Si el coche cae por debajo de una cierta velocidad, el MHEV arranca el motor y lo embraga, para evitar que su régimen quede en un nivel donde funcionaría con dificultad.
El nuevo cambio iMT de Kia lo ha desarrollado el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe en Offenbach, Alemania, supervisado por Michael Winkler, Director de Sistemas de Propulsión. Michael Winkler comenta: “Siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la eficiencia y el rendimiento del sistema de propulsión y el iMT es una de esas innovaciones. Una transmisión automática o de doble embrague es adecuada para muchos conductores, pero en particular a los europeos todavía les encanta cambiar de marcha por sí mismos. Junto con la creciente demanda de modelos electrificados, el iMT es el resultado de nuestra exploración de formas de electrificar la ‘clásica’ caja de cambios manual”.
Winkler continúa: “La electrificación es un ámbito de desarrollo general en toda nuestra división europea de sistemas de propulsión. Nuestro trabajo abarca desde el desarrollo de sistemas híbridos de 48V hasta el nuevo iMT de ‘embrague electrónico’ como tecnología complementaria. Queremos seguir proporcionando a los conductores un cambio de marchas manual conocido y atractivo, por lo que esta es una solución ideal para la nueva gama de sistemas MHEV que lanzaremos en Europa en los próximos meses”.
Manejo convencional
Aunque el iMT introduce una nueva tecnología de embrague electrónico, en lugar de un enlace mecánico entre el conductor y el cambio, conserva el funcionamiento y el control del conductor como en un cambio manual convencional. El nuevo sistema permite a los conductores disfrutar de la singularidad de la conducción que se obtiene al utilizar una caja manual. El pedal de embrague funciona de la misma manera que en un cambio manual, pero con un control mayor debido al mando electromecánico del embrague y con un “punto de fricción” que permite cambiar de marcha con suavidad.
La nueva caja de cambios se implementará en varios modelos futuros de Kia.