Jorge Martín y otros ‘Austrias’ españoles
Victoria con sabor madrileño y zamorano en plenos alpes austríacos dentro del GP de Estiria de MotoGP. El circuito de Red Bull Ring ha sigo testigo de un contundentes triunfo de Jorge Martín a lomos de la Ducati del equipo Pramca, que ha estado acompañado en el podio de un Joan Mir que desde los primeros entrenamientos avisaba de que este fin de semana tenía ritmo gracias a la incorporación en su Suzuki del sistema Holeshot que mejora las salidas y la estabilidad de la moto. El podio lo ha completado Quartararo, que sigue liderando el Mundial.
La que ha sido la primera de las dos carreras previstas en Austria reiniciaba el Campeonato de Velocidad sobre dos ruedas tras seis semanas de parada por vacaciones. Y lo cierto es que todo empezó de forma accidentada: a principios de la vuelta 3, el italiano Lorezo Savadori se iba al suelo y Dani Pedrosa chocaba con su KTM contra la Aprilia descontrolada ocasionando la rotura del depósito de gasolina de la moto de Noale con un muy vistoso aunque sin consecuencias fuego. Dirección de carrera enseñó la bandera roja y la prueba tuvo que reiniciarse media hora después una vez que la pista fue devuelta a condiciones de seguridad óptimas.
Nuevamente se produjo la salida con la carrera recordada en dos vueltas y Martinator tiró de bemoles y logró ponerse delante y dominar la carrera. Queda demostrado que las motos gordas y rápidas con motor V4 como las Ducati van como un tiro en el circuito tirolés mientras que las más agitas cuatro en línea sufren en las rectas. No obstante, los pilotos del equipo oficial Ducati no tuvieron suerte. Bagnaia acusó el cambió de ruedas tras rodar las dos vueltas antes de la suspensión líder y Miller se fue al suelo.
No ha sido un buen día tampoco en el circuito de casa para las KTM, con un tímido cuarto puesto de Binder cuando el año pasado Oliveira ganó una de las dos carreras de Austria. El wildcard de Dani Pedrosa era uno de los asuntos que más morbo suscitaba, pero al final el de Castellá del Vallés terminó décimo, aunque todo hay que decirlo, tras el susto del primer accidente que obligó parar la carrera.
Marc Márquez protagonizó otro de los incidentes de la jornada al echar fuera de pista a Aleix Espargaró. Quedó octavo. La primera Honda clasificada fue la de Nakagami, mientras que Pol Espargaró sigue padeciendo el calvario que le ha supuesto el cambio de equipo con un decepcionante 16º. Valentino Rossi, que afronta ya sus últimas carreras previas a su retirada, quedó 13º, pero en un GP con muchos abandonos.
La semana que viene queda una segunda ronda austríaca donde algunos podrán buscar la revancha.
Moto2
En la categoría intermedia, la victoria fue para un ultramotivado Marco Bezzechi, cuyo fichaje para el equipo de MotoGP de Valentino Rossi parece inminente y el italiano hace méritos para que el anuncia se adelante lo más posible. Han acompañado en el podio al pupilo del 46 un sorprendente Aarón Canet con la Boscoscuro del equipo Aspar, y el madrileño Augusto Fernández que vuelve por sus fueros. Otro doblete español pero sin victoria. La jornada ha sido de lo más negra para el equipo Red Bull KTM Ajo. El líder del Mundial, Remi Gardner, que dominaba con autoridad tuvo una inexplicable salida de pista, aunque su compañero, Raúl Fernández, fue peor aún con una bajada de rendimiento importante. El anuncio de que el madrileño pilotará el año que viene la KTM del Tech3 de MotoGP no le ha sentado muy bien a un piloto que bien quería quedarse en Moto2 o bien aspiraba a heredar la Yamaha Petronas de Valentino Rossi.
Moto3
El GP de Estiria no pudo comenzar mejor que con la victoria en la clase pequeña de Pedro Acosta en una insólita carrera de Moto3 sobre suelo mojado donde el de Mazarrón y Sergio García, del equipo Aspar, se escaparon nada más salir y protagonizaron un duelo apasionante. Finalmente, García tuvo una desafortunada salida de pista en la última vuelta que dejó al ‘Tiburón’ el terreno libre, aunque pudo terminar segundo. Precisamente ambos siguen liderando Moto3, aunque Acosta mantiene una cómoda de ventajas de 53 puntos.