Jorge Martín, primer campeón ‘privado’ de la Era MotoGP
Algo que parecía imposible ha terminado por pasar. Jorge Martín se ha proclamado campeón mundial de MotoGP al imponerse a Bagnaia en el último GP de la temporada, celebrado finalmente en Barcelona toda vez que el Circuito de Cheste en Valencia se vio muy perjudicado por la DANA, amén que tras la crisis humanitaria vivida en la Comunidad Valenciana, celebrar un GP allí no daba a lugar. Bagnaia ganó tanto la sprint del sábado como la carrera del domingo, pero en ambos casos Jorge Martín estuvo en el podio y pudo gestionar cómodamente su ventaja de 24 puntos.
¿Cómo ha sido posible que un piloto de un equipo satélite, aunque apoyado con material de fábrica, haya ganado el Mundial? En primer lugar porque Jorge Martín ha sabido ser más regular que Bagnaia, que pese a su mayor número de victorias, ha registrado demasiadas caídas. Han terminado con 10 puntos de diferencia, justo lo que viene siendo un cero en un sprint más o menos. Luego está Ducati. Con su superioridad técnica aplastante y con ocho motos sobre la parrilla, los de Borgo Panigale han tenido en sus equipos satélites a sus principales enemigos, especialmente en el equipo Pramac, que casi ha funcionado como un equipo de fábrica, con el mismo material que en el de la casa madre.
De este modo, Jorge Martín se convierte en el primer campeón de MotoGP en hacerlo con un equipo privado. Para encontrar una situación similar hay que viajar en el tiempo 23 años exactamente, cuando en el año 2001 Valentino Rossi lograba su primer entorchado y lo hacía con el equipo Nastro Azzurro Honda, una formación saltélite que en realidad era el equipo humano y técnico que el retirado Mick Doohan dejó con su retirada que pasó a asistir al Doctor.
Igualmente, Jorge Martín es el quinto español en ser campeón en la clase reina del Motociclismo, tras Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir.
Pecco Bagnaia se ha adjudicado las dos victorias posibles del fin de semana, pero a Martín le ha bastado con terminar tercero en ambas ocasiones gracias a esos 24 puntos con los que llegaba a Barcelona. Finalmente, 10 puntos de diferencia ha habido entre Martín y Bagnaia. El madrileño de San Sebastián de los Reyes se marcha de Ducati llevándose el número 1 que a partir del año que viene luciría en el carenado de la Aprilia, equipo en el que recala Jorge a partir de 2025. Por su parte, el equipo Pramac se despide de su asociación con Ducati de la mejor manera posible, como campeones de la clasificación por equipos superando al Lenovo oficial. Pramac empleará en 2025 motos Yamaha.
Moto2
Con las categorías pequeñas ya decididas, los pilotos han dado lo mejor de sí mismos. En Moto2 la victoria ha sido para un incontestable Canet, acompañado por Manu ‘Gas’ González y Diogo Moreira. Esta vez ha habido dos andaluces en la carrera. El conileño Marcos Ramírez ha ido de más a menos y ha terminado 12º, por lo menos dentro de los puntos. Dani Muñoz ha sido 19º.
Moto3
David Alonso se ha despedido de la única forma que sabe, ganando. Le han acompañado en el podio Ortolá y Piqueras. En lo que respecta a los andaluces, una carrera dura para David Muñoz, que estaba para ganar, pero no pudo mantener el ritmo. La dureza de sus maniobras le costó una penalización, lo que le hizo terminar sexto. José Antonio Rueda fue cuarto, beneficiado por esa penalización.
Con esta crónica, ponemos punto y final en la temporada de MotoGP 2024.