Jaguar Classic lanza los exclusivos E-Type ZP Collection
A fin de rendir homenaje al legado ganador del emblemático E-Type, Jaguar Classic fabrica siete exclusivos pares de vehículos E-Type ZP Collection. Estos últimos modelos de colección lujosos rinden homenaje a los primeros E-Type de competición, que se fabricaron bajo el nombre de proyecto “ZP”. Apenas unos meses después de la introducción del E-Type en 1961, estos vehículos E-Type de competición ligeramente modificados y diseñados por Jaguar celebraron sus primeras victorias.
Cada par de vehículos de la Colección E-Type ZP incluye un coupé Drophead y un coupé Fixed Head acabados con distintivos inspirados en los originales bólidos que ganaron carreras, y ha experimentado una restauración integral por parte de los expertos de Jaguar Classic Works de Coventry.
Los dos vehículos que han servido de inspiración se conocen por sus números de matrícula, “ECD 400” y “BUY 1”, y sus pilotos fueron Graham Hill y Roy Salvadori, respectivamente, en la década de 1960. La colección E-Type ZP incluye detalles que conmemoran el legado automovilístico del E-Type, así como mejoras de ingeniería para que los clientes puedan disfrutarlos con mayor comodidad.
A finales de 2023, el equipo de personalización SV Bespoke de Jaguar presentará una producción limitada de modelos F-TYPE ZP combinados inspirada en la colección E-Type ZP. Catorce de estos bólidos Jaguar V8 5.0 sobrealimentados se reservarán para los clientes de la Colección E-Type ZP y conformarán un grupo irrepetible y conmemoratorio de cuatro modelos. Jaguar se enorgullece de convertirse en una marca moderna de lujo totalmente eléctrica a partir de 2025 y de emprender un nuevo y emocionante camino para la marca fundada por Sir William Lyons en 1935.
Los exclusivos vehículos de Jaguar Classic rinden homenaje a una importante historia del E-Type y toman su nombre de los siete primeros ejemplares, que se transformaron en bólidos de competición. Compitieron por primera vez en abril de 1961, justo un mes después de que la producción del E-Type se presentara mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Claude Baily, Chief Designer de Jaguar en aquella época, detalló las especificaciones de estos siete vehículos Project ZP al día siguiente de que la presentación del E-Type en Ginebra cosechara un extraordinario éxito. Se aplicaron modificaciones en el motor y mejoras en los componentes de cada modelo, como el bloque y la culata de los cilindros, además de incorporar una caja de cambios con relación de cambio corta.
Apenas un mes después, el 15 de abril de 1961, “ECD400” y el “BUY1” ocuparon la primera y tercera posición en el Trofeo de Oulton Park para vehículos GT. Este fue el comienzo de la trayectoria en competición del E-Type y la continuación del legado en automovilismo de Jaguar gracias a modelos icónicos como el C-Type y el D-Type.
El piloto del E-Type “ECD 400” Indigo Blue que ganó en Oulton Park era Graham Hill, mientras que el piloto del “BUY 1”, un modelo Pearl Grey, era Roy Salvadori, quien quedó tercero. Posteriormente, Salvadori ganó en Crystal Palace el 21 de mayo de 1961. En total, entre 1961 y 1964, los E-Type cosecharon un éxito rotundo y lograron 24 podios.
El primero rinde homenaje al E-Type coupé Drophead Indigo Blue de Graham Hill. Acabado en Oulton Blue, inspirado en el color original del “ECD 400”, presenta un capó negro y diversos detalles exteriores que rinden homenaje al bólido ganador de Hill.
Las circunferencias del capó y las puertas están acabadas en blanco, con un “pintalabios” delantero a juego que enmarca el interior de la toma de aire delantera. Se ha eliminado la barra decorativa de la parrilla y los montantes delanteros, al igual que el original. Sin embargo, a diferencia del original, que se fabricó únicamente para las carreras sin tener en cuenta los acabados, los ingenieros de Jaguar Classic debían conseguir un aspecto perfecto para este vehículo, por lo que el alerón se ha adaptado meticulosamente y se han empleado más 40 horas adicionales de trabajo en su acabado a mano.
Los paragolpes delantero y trasero están cromados, y las llantas de alambre y los embellecedores lucen el logotipo de Jaguar Heritage. Se ha mantenido el volante de madera de haya, además de otras características de los primeros E-Type, como las branquias soldadas del capó y los cierres externos del capó con llave, para garantizar que el aspecto era acorde con 1961. Los cierres externos del capó presentan logotipos específicos de ZP y están unidos por una correa de retención de piel.
Se ha incluido una selección de detalles ZP adicionales, como logotipos ZP en la tapa del depósito de combustible, la funda del vehículo y la cubierta del techo, mientras que los logotipos ZP y Jaguar de la parte trasera ponen de manifiesto la exclusividad de cada vehículo. Además, el alerón del coche presenta una etiqueta artística de la bandera británica dentro de un escudo plateado, la silueta del E-Type y la inscripción Project ZP.
El interior presenta una especificación única y auténtica, con acabados en piel roja de Bridge of Weir y fieltro hardura de la época. El conjunto de mejoras adicionales incluye un claxon Growler dorado. Jaguar Classic está encantado de anunciar una nueva colaboración con el maestro grabador Jonny “King Nerd” Dowell. Los paneles artísticos exclusivos de la consola central están acabados en aluminio anodizado con sus exclusivos detalles grabados a mano.
El diseño del modelo Oulton Blue incluye grabados de la silueta del coche y el trazado del circuito de Oulton Park con una bandera de salida en honor a la primera victoria en carrera de Graham Hill, así como su famosa cita: “En carrera, mi coche es una parte de mí, y yo formo parte de él”, y la mitad de una corona de laurel, también en honor a la victoria del vehículo original. El proceso de anodizado de los paneles artísticos se lleva a cabo por lotes siguiendo los mismos y meticulosos estándares de alta calidad que se aplican a los modelos de producción modernos a fin de conseguir un aspecto duradero y uniforme.
El segundo vehículo de cada par rinde homenaje al E-Type que Roy Salvadori pilotó en su victoria en Crystal Palace en 1961, tras el exitoso debut del E-Type en Oulton Park.
Mientras que todos los modelos Project ZP originales se basaban en coupés Drophead, el vehículo inspirado en el “BUY 1” se reinventa como un coupé Fixed-Head para ofrecer a los clientes y coleccionistas un ejemplo de ambos diseños de carrocería. Inspirado en la pintura Pearl Grey original, cuenta con un acabado en Crystal Grey, bautizado en honor a la pista en la que Salvadori consiguió su primera victoria con un E-Type.
Al igual que la versión Oulton Blue inspirada en el “ECD 400”, el coupé Fixed-Head Crystal Grey incorpora circunferencias blancas y detalles exteriores a juego. Además, se ha eliminado la barra decorativa y la insignia Jaguar de la parrilla y se ha aplicado el mismo nivel de artesanía en la carrocería para perfeccionar estos ajustes. El coupé incorpora los mismos paragolpes cromados que el Drophead, junto con las branquias soldadas del capó y la exclusiva etiqueta lateral. Las insignias exteriores, creadas por los especialistas de Vaughtons, con sede en el “Jewellery Quarter” de Birmingham (Reino Unido), imitan el aspecto y el diseño de las pegatinas de competición de la época.
El interior del vehículo, inspirado en el “BUY 1”, está tapizado en piel Bridge of Weir en color Dark Navy con fieltro hardura y un volante de madera de haya, mientras que los detalles de aluminio de la consola central se muestran con anodizado en gris. Su diseño incluye la otra mitad de la corona de laurel grabada en la consola del vehículo Oulton Blue. El contorno de la pista representa Crystal Palace y la inscripción “King of the Airfields”, el apodo de Roy Salvadori completan los detalles junto a una silueta del vehículo.
Cada vehículo incorpora un casco de época a juego con los que llevaban Hill y Salvadori en la época. El experto británico Bill Vero, de Everoak, que lleva fabricando cascos desde la década de 1950, ha sido el artesano encargado de su exquisita confección. Las auténticas y fieles reproducciones son una extraordinaria pieza de exposición que se puede utilizar, y se ajustan a mano para cada cliente.
Se entregan en una bolsa para cascos personalizada confeccionada con la misma piel que los interiores y fabricada en las instalaciones por los expertos de Jaguar Classic. La bolsa para el casco complementa la bolsa de piel que alberga el manual del vehículo, confeccionada con la misma piel por el mismo equipo.
Experiencia Classic Works
La Colección ZP se basa en la especificación de los E-Type Serie 1 3.8 fabricados entre 1961-1964. El motor 3.8 de 265 CV incorpora un radiador de aleación auténtico al estilo de 1961 con ventilador eléctrico de refrigeración y arranque electrónico para facilitar su uso en el día a día, así como un sistema de escape de acero inoxidable pulido. Combina de manera sencilla la autenticidad original con la facilidad de uso y la fiabilidad modernas.
Aunque cada vehículo tiene su propia personalidad y un legado único, ambos incorporan un conjunto de mejoras adicionales gracias al equipo de Jaguar Classic Works. Entre ellas, se incluye el sistema de infoentretenimiento Jaguar Classic con radio terrestre digital, conectividad Bluetooth y navegación para ofrecer el entretenimiento del siglo XXI.
La mejora mecánica más importante es la transmisión manual de cinco velocidades de diseño especial que ofrece una conducción más silenciosa y cómoda. Incorpora marchas sincronizadas en todos los rangos, engranajes helicoidales y carcasa reforzada de aluminio fundido para aumentar la fiabilidad y la resistencia, optimizar la respuesta y suavizar los cambios. Su diseño inteligente no requiere modificar la carrocería ni ninguno de los demás componentes, a pesar de proporcionar un rango adicional. La integridad del vehículo donado es de suma importancia para el equipo de Jaguar Classic, y la caja de cambios que han desarrollado permite conservar la originalidad de la carrocería, además de ofrecer a los clientes una mayor facilidad de uso.
Los expertos de Jaguar Classic destinan aproximadamente, 2.000 horas de trabajo a cada vehículo para conseguir que la artesanía meticulosa y cuidada sea el eje central de su trabajo y hacer de cada ejemplar una obra maestra.
Cada vehículo se entrega con una funda hecha a medida con el logotipo ZP y un gato personalizado con una bolsa de almacenamiento exclusiva que se guarda debajo del suelo del maletero.