Ioniq 9, el nuevo integrante de la gama eléctrica de Hyundai
Hyundai Motor Company ha presentado IONIQ 9, un SUV eléctrico de tres filas de asientos, con un amplio espacio interior, que fusiona un diseño vanguardista con una innovadora tecnología de propulsión eléctrica.
IONIQ 9 es una nueva y atractiva opción para los clientes que buscan un vehículo eléctrico de tres filas de asientos con capacidad para siete ocupantes. Ofrece un espacio interior impresionante y funciones que satisfacen las necesidades de todos los usuarios al mismo tiempo que transmiten una sensación de cercanía y convivencia: realmente está ‘diseñado para pertenecer’. IONIQ 9 está concebido para satisfacer las necesidades de los clientes más hiperconectados, pero que también valoran el espacio, la privacidad y la relajación.
IONIQ 9 se sustenta en la innovadora arquitectura E-GMP de Hyundai Motor, que ha mejorado la electrónica de potencia con una relación de transmisión optimizada para subir pendientes y la aplicación de un inversor de dos etapas para mejorar la eficiencia.
Un sistema electrónico de potencia totalmente encapsulado ayuda a reducir el sonido del motor, mientras que el cristal laminado acústico, el triple sellado en todas las zonas y la aplicación de una placa reforzada en el área del pilar A ayudan a eliminar el ruido de la carretera y del viento, así como la rumorosidad (NVH) en el interior del habitáculo.
La plataforma cuenta con una batería de alta capacidad y alto voltaje para proporcionar una mayor autonomía eléctrica y un suelo plano para optimizar la comodidad de los pasajeros y el espacio de carga. La seguridad en caso de colisión y la durabilidad también se han potenciado gracias a una robusta estructura de la carrocería diseñada para una distribución óptima de la energía en caso de colisión.
IONIQ 9 es el primer modelo de Hyundai que incorpora pasos de rueda y paneles laterales de aluminio, lo que contribuye a reducir el peso de la carrocería para mejorar la eficiencia. El nuevo sistema de aletas de aire activas (AAF) de doble movimiento mejora aún más el sellado del aire y el aspecto exterior con paneles de carrocería enrasados.
Este SUV también introduce un nuevo sistema de cierre con una bisagra de puerta tipo rodillo que garantiza un mejor ajuste y acabado, además de un sistema de cierre eléctrico para el capó, desarrollado específicamente para acceder al maletero delantero, lo que no solo mejora el diseño, sino que también eleva la calidad del producto.
La batería de iones de litio NCM de alto voltaje del avanzado sistema electrónico de potencia, montada en el suelo, ofrece 110,3 kWh de capacidad. Se estima que IONIQ 9 alcance una extraordinaria autonomía eléctrica de 620 km en ciclo WLTP y un consumo de energía de 194 Wh/km para la versión con tracción trasera y llantas de 19 pulgadas gracias a su bajo coeficiente de resistencia aerodinámica y a las avanzadas tecnologías de plataforma y batería.
IONIQ 9 se recarga del 10% al 80% en tan solo 24 minutos con un cargador de 350 kW, mientras que la función de carga bidireccional (V2L) y la capacidad de carga múltiple de 400V/800V reducen las barreras para la adopción del vehículo eléctrico.
El modelo con tracción trasera (RWD) está propulsado por un motor de 160 kW (218CV), mientras que la alternativa con tracción total (AWD) añade un motor delantero adicional de 70 kW (95 CV). Por su parte, las versiones AWD de altas prestaciones (Performance) disponen de motores de 160 kW tanto en la parte delantera como en la trasera en total 435 CV.
La variante Performance puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos, mientras que la AWD estándar de mayor autonomía necesita 9,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. En términos de aceleración media, como por ejemplo a la hora de adelantar a otros vehículos, el modelo Performance acelera de 80 a 120 km/h en 3,4 segundos. La variante AWD de mayor autonomía lo consigue en 4,8 segundos, mientras que la versión RWD tarda 6,8 segundos.