Historia de un motoclub medalla de oro. Parte I
Por Daniel Laborde
El Motoclub Valverdeño ha recibido hace pocos días la Medalla de Oro de la Provincia, por su dedicación y compromiso en el ámbito deportivo del motor, a propuesta de la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra. Diputación de Huelva otorga esta distinción, destacando su exitosa organización y total dedicación en pruebas de motor de nivel internacional y nacional de mucha repercusión, contribuyendo así al crecimiento del deporte de motor y a la economía de su localidad y provincia.
Premio más que merecido a una larga trayectoria llena de momentos de todo tipo, algunos de ellos memorables como la celebración de dos pruebas del mundial del Enduro (WEC) en 2002 y 2010 y de varias pruebas del Nacional Élite de Motocross.
Esta Historia resumida (pues habrá pronto una versión muy completa, hasta ahí puedo contar) del Motoclub Valverdeño (MCV) y algunas anécdotas que os vamos a contar nacen, allá por 2015, de algunas conversaciones, textos y fotos del bueno de Ángel Custodio Doblado, una institución entre sus socios, que ha vivido en persona todas y cada una de las pruebas y momentos del MCV desde hace muchos años y que conoce muy de cerca los detalles relativos a sus inicios. Su usted, querido lector, conoce más detalles de los aquí contados, estaré encantado de escucharle y de registrarlo para futuras actualizaciones.
Vaya por delante este homenaje a una familia muy querida por todo el equipo de La Guía del Motor y por el que les escribe, especialmente, ya que si de algo me he dado cuenta en los casi 15 años que llevo relacionándome con el MCV, es que son una gran familia, apasionada, aguerrida y comprometida que lleva en su ADN su fervor más absoluto a las motos y al off-road, veneno bueno que se transmiten, generación tras generación.
- HISTORIA DEL MOTOCLUB VALVERDEÑO. Parte I
El Motoclub Valverdeño nace en el año 1977, cuando un grupo de amigos amantes del mundo de la moto deciden formalizar su situación. Oficialmente se crea el 6 de febrero de ese año y entre sus fundadores cabe destacar la figura de Pedro Palomar, considerado por muchos el hombre que trajo la moto de campo a Valverde, y quien a la postre, sería primer presidente del Club.
El objetivo era traer competiciones importantes a Valverde y hacer del pueblo un lugar de prestigio en el mundo de la moto de campo. Y así fue. Sólo 2 años tardó en llegar el primer título, fue en 1979, cuando Pedro Palomar se proclamó Campeón de Andalucía Júnior de Enduro (aunque en aquella época se denominaba la categoría como Todo Terreno). Un año después volvería a repetir triunfo, esta vez en la categoría reina. Su dominio queda patente cuando su tercer y último título de Campeón de Andalucía de Enduro en 1981 también en la categoría Senior. En ese mismo año aparece un nuevo campeón valverdeño, Juan Manuel Alcuña, que logra hacerse con el título Júnior de Enduro.
ANÉCDOTA: LLEGARON LOS AMERICANOS
El primer Cto. de Andalucía de Motocross aterrizó en Valverde allá por 1979 siendo prueba puntuable también para el Campeonato Extremeño y para el Trofeo Bultaco (un trofeo de gran prestigio en su momento, siendo Bultaco una de las marcas más potentes en motos de campo en España). Será por cercanía, aunque no se sabe muy bien cómo, acudieron a la prueba varios pilotos americanos, militares destinados en la base de Rota, y todos montados en Bultaco. El público alucinó de lo bien que iban, además de que en aquella época y en Valverde no era nada común ver americanos. La prueba la ganó el malagueño Antonio Clos, quedando en segundo puesto uno de los inesperados y muy rápidos americanos.
El dominio valverdeño es tajante en todas las categorías y el nombre del Motoclub Valverdeño comienza a sonar fuerte. Entre los años 81 y 88 el prestigio del Club se consolida. Comienzan también a disputarse carreras de Motocross, aunque ningún piloto valverdeño destacaría en esta especialidad en estos años.
Hubo que esperar hasta 1988 para ver triunfar a otro piloto local. Esta vez fue Diego José Gutiérrez Caballero, el “Guti”, quien tras conseguir dos segundos puestos en los años precedentes, logra, con su novedosa Yamaha 125, proclamarse Campeón de Andalucía Senior de Enduro. Ese mismo año el Motoclub Valverdeño logra su primer título de Campeón de Andalucía como Club, gracias a “Guti” y a otros pilotos locales como Javier Fiscal, Asensio Romero y Gerardo González, entre otros.
Este buen momento propició que se celebrase en Valverde el primer Campeonato de España de Enduro en el año 1990. Carlos Mas, Agusti Valls, Óscar Gallardo y Jordi Arcarons fueron varios de los muchos pilotos de renombre que pudieron verse en Valverde. La afición pudo presenciar un espectáculo hasta entonces sin precedentes.
ANÉCDOTA: ESOS “ARBOLITOS”…
Corría el año 1990… En tan sólo un mes el Motoclub Valverdeño preparó la carrera, con la presión añadida de que hacía casi 20 años que no se celebraba un Campeonato Nacional de Enduro en Andalucía… Una vez más el MCV realizó un trabajo excepcional y todo se desarrolló excelentemente, a pesar de esos “arbolitos”.
La prueba se corrió en pleno Marzo y las jaras estaban en todo su esplendor, lo que provocó que las manetas de las motos se quedaran pegadas, dejando las mismas embragadas y/o frenadas. Eran tiempos donde no estaba tan extendido el uso de cubre manetas en las motos de campo lo que hizo que se agotaran esa semana en toda Huelva los cubre manetas gracias a las jaras.
Carlos Mas, 8 veces consecutivas Campeón de España de Enduro y 2º en el Dakar ese mismo año 1990, llego a comenar a miembros de la dirección del MCV, si podían quitar esos “arbolitos” del recorrido…
A partir de 1991, el Motoclub entra en una época de decadencia. La falta de entendimiento y distintas opiniones de sus socios, los problemas económicos, las rápidas sucesiones de presidentes y la falta de ilusión, hacen caer al club en una crisis tal, que en el 95 la Federación Andaluza de Motociclismo decide no celebrar ninguna prueba puntuable en Valverde. Pero el espíritu motero Valverdeño no estaba ni mucho menos muerto. El pueblo pedía carreras, quería volver a vibrar con las motos. Por ello, a finales de 1995, un grupo de gente joven, con mucha ilusión y ganas, formarán la nueva directiva del club, bajo la presidencia de Manuel Méndez, quien valientemente decide hacerse con las riendas del club cuando peor estaba la situación, la nueva directiva tenía como objetivo más inmediato volver a traer competiciones a Valverde.
En 1996, la Federación Andaluza de Motociclismo vuelve a confiar en el Motoclub y el 20 de septiembre se disputa en Valverde una prueba puntuable para el Campeonato Andaluz de Enduro. El éxito fue tal, que en el 97 no sólo volvió a celebrarse otra prueba, sino que además llegó por primera vez a Valverde como ojeador de RFME, el máximo responsable del Enduro a nivel nacional, Jordi Mas.
Volvió a repetirse el éxito y la Real Federación Motociclista Española concedió al Motoclub Valverdeño una prueba puntuable para el Campeonato de España de Enduro de 1998. En estos momentos Manuel Méndez abandona la presidencia, asumiendo el cargo Emilio Blanco, persona con la que vendrían muchos éxitos al Motoclub en el futuro.
Año 1998 Valverde del Camino
Esta nueva situación propicia la llegada de nuevos títulos. En 1997, Miguel Ángel Bermejo se proclama subcampeón de Andalucía Júnior de Enduro, y Salvador Sánchez logra el título de Campeón en la categoría de 50 centímetros cúbicos Enduro. El Motoclub por su parte, consigue ser Campeón de Enduro Júnior y Primer Clasificado en el Trofeo de Medio Ambiente en los años 96 y 97.
En 1999, la Real Federación Motociclista Española vuelve a conceder otra carrera puntuable para el nacional de Enduro. Esta vez, además de organizar la mejor carrera del Campeonato, la prensa nacional, la televisión y la radio, difundieron el nombre de nuestro pueblo por todo el país, e incluso hubo quien solicitó para el enduro valverdeño la denominación de origen. Los éxitos deportivos también continuaron. Carlos Lazo consiguió ser Campeón de Andalucía Júnior de Enduro. Hacía ya 17 años que un piloto valverdeño no vencía en esta categoría.
En el año 2000 el Motoclub asume un nuevo reto, la organización de un Campeonato de Europa de Enduro, que sería hasta el momento, el acontecimiento deportivo de nivel más importante en la historia de Valverde. El prestigio y el buen hacer del club hacen que la prueba sea concedida sin problemas, y no solo eso, sino que además, pilotos de renombre mundial como Marc Coma y Nani Roma, campeones del Rally París Dakar, anulan sus compromisos para venir a correr a Valverde.
El Motoclub consigue reunir a más de 200 personas para que no se escape ni un detalle, incluso se construyó un puente pare evitar posibles problemas ocasionados por la lluvia. La cosa no pudo salir mejor. Según palabras del Presidente de la Real Federación Motociclista Española, Juan Álvarez, se consigue batir el récord de asistencia de público en la historia del enduro español. Más de 10.000 personas visitaron Valverde e hicieron del enduro valverdeño un espectáculo único.
Ante este innegable éxito, la directiva del Motoclub, en su afán de seguir siempre una línea ascendente, comienza a plantearse la posibilidad de organizar un Campeonato del Mundo de Enduro para el año 2002. Tanto es así, que para darse a conocer internacionalmente, el Motoclub fichó para la temporada 2000 al seis veces campeón del Mundo, al finlandés Kari Tiainen, quien conseguiría ser Campeón del Mundo y Campeón de España con licencia del Motoclub Valverdeño. Es la primera vez que un número uno mundial pertenece a un club Valverdeño.
Continuará…