Estos Toyota no pagan impuesto de matriculación
El pasado 1 de enero de 2022 finalizó la moratoria que el Gobierno aprobó el pasado verano, que retrasaba por unos meses la entrada en vigor de la reforma del Impuesto de Matriculación. Ésta rebajaba los máximos de g/km de CO2 en cada uno de los tramos y, en la práctica, suponía la subida de precios de muchos modelos.
Sin embargo, esta reforma no ha supuesto impacto ninguno en los modelos de mayores ventas de Toyota en España, la base de su éxito en el mercado español —así quedó refrendado el pasado año 2021, cuando Toyota España cerró con más de 69.000 matriculaciones y por primera vez en su historia terminó en el podio de ventas (más información)—.
De esta forma, hasta seis modelos de la gama Toyota Electric Hybrid, la base del éxito de esta tecnología en el mercado español y del liderazgo electrificado de Toyota, están exentos, en su gama completa de acabados, del pago del Impuesto de Matriculación: Yaris Electric Hybrid, Yaris Cross Electric Hybrid, Corolla Electric Hybrid, Corolla Touring Sports Electric Hybrid, Corolla Sedan Electric Hybrid y Toyota C-HR Electric Hybrid.
Todos ellos tienen consumos medios homologados (ciclo WLTP) de 3,8 a 5,3 l/100 km, con unas emisiones muy reducidas: de 87 a 119 g/km de CO2. En total son casi 30 variantes entre los seis modelos que no están penalizadas por el Impuesto de Matriculación. Además, a ellas se une una versión del Toyota Camry Electric Hybrid que también está exenta del pago del tributo al homologar justo 120 g/km.
A ellos se unen además Yaris S-Edition, la versión de gasolina de la gama Yaris, y toda la gama del nuevo Aygo X Cross, lanzada recientemente en el mercado español.
Ventajas de los híbridos
La tecnología Toyota Electric Hybrid, garantía de eficiencia, bajo consumo y reducidas emisiones, es la base para que gran parte de la gama de Toyota en España esté exenta del pago del Impuesto de Matriculación.
Los modelos híbridos eléctricos de Toyota que no pagan Impuesto de Matriculación aglutinan gran parte de las ventas en el mercado español, con cifras cercanas al 80% del total. Así, por ejemplo, el pasado 2021 la familia Toyota Corolla Electric Hybrid sumó casi 17.000 matriculaciones, siendo número 1 en la marca y líder del competido segmento C, uno de los más importantes del mercado español.
Junto a Corolla Electric Hybrid, y sus 16.726 unidades matriculadas, el Toyota C-HR Electric Hybrid protagonizó un año sobresaliente una vez más al cerrar el año con 14.405 matriculaciones, situándose como tercero de su segmento y líder en el mercado de particulares, con gran ventaja frente al número 2 —más de 2.500 unidades de diferencia—.
Yaris Electric Hybrid superó las 10.000 matriculaciones, con 10.649 unidades vendidas concretamente, mientras que Yaris Cross Electric Hybrid, en apenas cuatro meses en el mercado, contribuyó al gran 2021 de Toyota en España con casi 2.800 matriculaciones.