“Espero que tras el parón del verano demos ese pasito que nos haga estar delante luchando por podios”
En plena ola de calor estival, la temperatura en el Circuito KR24 de Sanlúcar de Barrameda ya a las 10.00 horas casi llega a los 30 grados. Marcos Ramírez, el único piloto andaluz que disputa completo el Mundial de MotoGP en la categoría de Moto2 -los otros dos andaluces que hay están en Moto3, David Muñoz y José Antonio Rueda-, apura las vacaciones de verano entrenando a lomos de su Yamaha R1. Le encontramos en plena faena, cambiando él mismo las ruedas y haciendo la puesta a punto. Se permite hacer un pequeño alto en el camino para atender a ‘La Guía del Motor’ y concederle una entrevista donde hace balance de lo que ha supuesto la primera parte del Mundial, la renovación con su equipo el American Racing o la máxima dificultad que supone la categoría intermedia.
¿Cómo se evalúa en esta primera parte del Mundial?
La primera mitad hemos tenido varios problemas y no hemos sido capaz de cuadrar muy bien algunas cosas en algunas carreras, pero el potencial es bueno, hemos demostrado en algunas carreras que podemos estar ahí luchando delante. En el momento en que seamos capaces de cuadrar las cosas en un fin de semana, podremos estar peleando por los puestos de podio.
¿Está contento con el rendimiento de su equipo este año?
Sí, estoy muy contento con ellos y por eso he renovado un año más, así por aquí, ninguna pega.
¿La renovación con el American Racing era lo mejor que se le planteaba o hubo alguna más?
Bueno, he sido el primero en renovar en toda la categoría, así que imagino que no habría mucho más. He renovado bastante pronto.
Entonces, el paso desde el Forward Racing al American Racing ha sido acertado…
Claro, no tienen nada que ver cómo eran los resultados con un equipo y con otro. Desde el primer momento en que volví a subir a la moto del American salieron mejores resultados.
¿Es Moto2 la categoría más dura de las tres?
Sí. Puede considerarse la más dura, y es que hay tanta igualdad y tantos pilotos en tan poco tiempo, que se convierte en la más dura.
¿Se siente bien en Moto2, esta agusto?
Sí, aunque tampoco puedo estar en otra -risas-
¿Qué espera de la segunda parte de la temporada?
Que los resultados vayan a mejor. Estamos haciendo buenos resultados, pero se quiere más, entonces espero que después del parón del verano demos ese pasito que nos falta y podamos estar delante, delante, luchando por el podio.
El talento lo tiene ya, ¿qué se necesita para estar en el podio?
Poco, que salga un fin de semana redondo. Siempre hemos fallado en algo en el fin de semana y en una categoría tan igualada se nota bastante.
¿Cómo ve el Mundial, es capaz de mojarse y hacer algún vaticinio?
No lo sé, hay muchos pilotos y quedan 11 carreras aún. Puede pasar de todo.
De las carreras que quedan, ¿hay alguna especial donde le gustaría brillar especialmente?
Hombre, en las de España que quedan, que son dos. Realmente me gustaría hacer buen resultado en todas, pero en España siempre es especial.
De una u otra manera usted y Alberto Moncayo fueron de los pilotos andaluces que más han abierto la veda y poco a poco han comenzando a llegar otros corredores andaluces, como David Muñoz y José Antonio Rueda, ¿está contento con la llegada de más pilotos andaluces al Mundial?
Claro que sí. Sólo había pilotos de otras comunidades autónomas y que cada vez haya más andaluces es muy positivo. Algo estaremos haciendo bien.
¿Qué tal se lleva con Muñoz y Rueda, qué le parecen como pilotos?
Me llevo bien con ellos. Nos conocemos de hace muchos años. Cuando yo hacía el Campeonato de España ellos hacían el de Andalucía, he entrenado con ellos, la verdad que bien.