“Espero que en los próximos años más pilotos gaditanos se animen a hacer el Open”
Tras la conclusión del Slalom de Jerez el pasado 14 de diciembre de 2024 y quedó oficialmente cerrada la clasificación del Open de Automovilismo Diputación de Cádiz 2024, un punto de ventaja dio la victoria en este certamen al vejeriego Ismael Altamirano, que se alza por segundo año consecutivo con este título. El sábado 20 de enero recogió su trofeo y su recompensa en metálico en el acto celebrado en Arcos de la Frontera bien acompañado por su familia. El apellido Altamirano es sinónimo de automovilismo en la Provincia de Cádiz desde Vejer. A las muchas alegrías que ha dado Paco con su Opel Kadett se suma su primo Ismael a los mandos de su Clio Sport. En esta entrevista concedida a ‘La Guía del Motor’ Ismael Altamirano repasa la temporada 2024 y ofrece unas pinceladas de lo que viene este 2025.
Recoge el premio del Open por segundo año consecutivo, ¿Cómo se siente?
Muy orgulloso del trabajo que hemos hecho. Ha sido un año complicado ya que en el inicio sufrimos un golpecito y tuvimos que reparar bastante rápido para la segunda prueba. No íbamos con confianza, perdimos bastantes puntos y posiciones. Pero después de verano se fueron poniendo las cosas bastante bien pese a algún contratiempo que hubo y al final nos hemos podido llevar el Open de nuevo.
¿Cuándo vio que era posible ganar de nuevo y cómo lo enfocó?
Sinceramente, Vejer fue la prueba de fuego tras unos cambios mecánicos que hicimos en verano. Pude ganar allí en mi categoría y me motivé para hacer la siguiente prueba, la Cronometrada de Castellar. También salió bien y entonces me tiré a conseguir el Open. No era nuestra intención al inicio, pero al final fue así.
¿Qué pruebas ha disputado este año?
Ocho, todas en la Provincia de Cádiz. Y una novena en el Rallyshow Social celebrado en el Circuito de Jerez con mi primo Paco Altamirano.
¿Y este año que tiene previsto?
Tengo un parón inicial forzoso porque viene algo en camino -risas-, voy a ser padre y voy a centrarme en ello con vistas a engancharme en Vejer. Llevamos tres años haciendo la temporada completa de Cádiz. Hace tres años estrenamos todo, motor, coche, y fue un poco de prueba. Las otras dos ya nos las tomamos muy en serio y han salido bien. Ahora he decidido por la nueva situación parar un poco y empezar en Vejer e ir haciendo cosas de cara a una temporada completa de nuevo en 2026.
Siempre con su Clio…
Siempre, mientras me siga dando estos resultados. Es el coche que me puedo permitir y en relación calidad-precio es el mejor.
Es duro para los pilotos de automovilismo de base poder realizar su pasión…
Mucho. Ya sólo desplazarte a la prueba es un gasto. Luego está lo que la gente no ve, que es la base del iceberg, buscar los patrocinadores, organizarte todo. Preparar el setup del coche con la ayuda que se pueda y pagar a profesionales llegado el caso. Siempre se intenta hacer uno todo lo que puede e ir aprendiendo, pero eso es lo que la gente no ve y a mi me gusta hacérselo ver.
Hable y nombre a todos los apoyos con que cuenta…
Estoy súper agradecido a gente que desde la primera vez que corrí me apoyaron. Fue complicado, porque al principio yo era el primo de alguien que había corrido, que había sido campeón y era muy sonado en el pueblo, y entonces era como que me lo habían regalado todo, era complicado y lo patrocinadores se dejan influir un poco. Al final fui configurando mi equipo con restaurantes de la zona de La Janda, de Los Caños de Meca donde vivo, de Vejer, y tuve una inyección muy grande el año pasado gracias a la cual pude hacer el Open, con Icono Classics, una empresa de restauración de coches clásicos. Aparte tienen un negocio que es muy conocido en El Palmar, una rampa de skate con mucha afluencia de público, Homes El Palmar. Les estoy muy agradecido. Todo suma, pero ellos me dieron una inyección importante con la que he podido hacer el Open estos dos años.
Ha hablado de su primo Paco Altamirano, una institución, y es de suponer que también será un buen apoyo, además que estará muy orgulloso porque ha logrado el Open por segundo año…
Sí. Cuando empezaron a gustarme los coches él ya corría. Al principio yo era el primo chico que no era más que un ‘calentado’ de los coches, pero fue viendo mi evolución y que realmente era una pasión. Al final ha habido una simbiosis, nos ayudamos mutuamente en lo que necesitamos e incluso hemos corrido juntos y vivimos juntos nuestra pasión.
Paco Galera ha animado a los pilotos gaditanos que no se atreven a dar el paso a correr el Open, ¿qué mensaje de ánimo puede usted lanzarles desde su experiencia?
El año pasado cuando gané vi que mucha gente no sabía ni que existía el Open. La primera prueba del año siguiente, la Cronometrada de Benamahoma, yo mismo animé a muchos pilotos que pensaba que podían optar a ganar. En un campeonato, por un traspiés te terminas perdiendo dos pruebas y ya te quedas fuera. Creo que también eso influye y no es sencillo seguirlo. Al final de año cuando llegamos tres o cuatro a la puntuación de cabeza, no es que no lo hayan seguido todos, sino que se han quedado algunos por el camino, pero al principio hay al menos 10 pilotos que quieren hacerlo. Pero sí, animo a hacerlo. Es el único campeonato de esta índole con premio en metálico. Eres campeón de Andalucía de Montaña y no te llevas nada. Así que es un incentivo y en nuestra Provincia, todo a tiro de piedra de casa, a hora u hora y media como mucho, más cerca si eres de la Sierra. En gastos y logística se ahorra. Que lo tengan en cuenta, lo hagan y que vengan más co