“En Lexus Jerez este primer año los retos y las previsiones que teníamos los hemos conseguido y los hemos superado en un 5 o 10%”
Lexus Jerez, primer concesionario Lexus de la Provincia de Cádiz cumplió el pasado mes de noviembre un año de servicio. Tras el mismo, Nimo Grupo, empresa de referencia del sector de la automoción en Andalucía, la cual no para de asumir nuevos retos. Su consejero delegado, José Luis Nimo Maldonado, hace balance de este primer año de Lexus Jerez amén de esbozar los nuevos proyectos y retos que afronta el Nimo Grupo.
¿Están satisfechos tras un año de apertura de ‘Lexus Jerez’?
La verdad que sí, estamos muy satisfechos. Teníamos unas previsiones tanto en ventas como en postventa. De ventas tanto de vehículos nuevos como de usados. Y en el departamento de postventa con unos presupuestos de servicios sobre los mantenimientos, las previsiones, el parque de vehículos que ya había… pero la verdad es que los retos y las previsiones que teníamos para 2024 los hemos conseguido y los hemos superado afortunadamente en un cinco o diez por ciento, que es un buen porcentaje.
¿Se cumplieron las expectativas previstas?
Tanto en ventas de vehículos nuevos y usados, como en taller hemos cumplido con las expectativas y ya estamos preparando el año que viene con un crecimiento aproximado de un 15 por ciento de aumento con respecto a 2024. Porque el mercado no va a crecer, pero esta marca que está implantada en Jerez desde noviembre de 2023 sí tiene un margen de crecimiento importante. A lo mejor en Toyota podemos crecer a nivel nacional un tres por ciento y es un crecimiento bueno, pero en esta marca el crecimiento es superior y exponencial al ser de nueva creación. La verdad es que estamos muy contentos con ‘Lexus Jerez’.
En términos de ventas, ¿Cómo ha ido el primer año de Lexus Jerez?
Teníamos unas previsiones de vender 100 coches nuevos, y a falta de que termine el año van a ser unos 110 o 115; y una previsión de vender 25 usados. En este caso es más complicado, pues para nosotros generar usados hay que recoger vehículos. Para un concesionario que empieza de cero en la Provincia es difícil recoger coches, sólo se recogen algunos. Con el poco suministro que tenemos y algunas compras que hemos hecho a Lexus España de vehículos de ‘rent a car’ y alquiler o de directivos, vamos a hacer 40 finalmente y no 25. Hablamos de una provincia donde la marca quería manejar esos números, así que la verdad muy contentos.
¿Cuál ha sido su modelo más vendido, el Lexus favorito de los gaditanos?
Pues son dos, no uno. El turismo nuevo LBX que salió hace un año, un vehículo del segmento C. está en la horquilla de precios entre los 33.000 y los 40.000 euros y lo estamos vendiendo muy bien no sólo aquí en ‘Lexus Jerez’, también en Sevilla y a nivel nacional. Supone casi un 40 por ciento de nuestras ventas. Cuatro de cada 10 Lexus que se venden son LBX.
El otro, que supone un 25 por ciento de nuestra marca es el NX 350, un todocamino de tamaño medio del segmento D, híbrido e híbrido enchufable; y se vende muy bien. Está entre 50.000 y 65.000 euros. Un Toyota RAV4 cuesta ya 45.000 euros y la diferencia entre un RAV4 y un NX 350 son 8.000 o 10.000 euros, una diferencia salvable. Tenemos clientes que terminan pasando por nuestras dos instalaciones, nos pasa con el LBX también, gente que viene a ver un Toyota CH-R, y dudan entre comprar un Toyota o un Lexus. Lo importante es que el cliente salga de aquí, de la casa. Pero sí que tenemos esa disyuntiva.
En lo que a postventa se refiere, ¿anteriores propietarios de Lexus han comenzado a visitar el taller de ‘Lexus Jerez’ para sus mantenimientos?
Sí. La clientela está muy satisfecha. Hicimos una comunicación, vía email y telefónica. Cuando abrimos el año pasado había un parque en toda la Provincia de 600 Lexus. Antes, un cliente de Lexus de San Fernando iba a hacer sus mantenimientos a nuestro centro de Sevilla, pero el de Algeciras se iba a Málaga. Entonces hicimos esa campaña cliente por cliente de llamadas para ofrecerles nuestro nuevo concesionario y el servicio de taller. Tengo muchos amigos con Lexus que para ellos era un inconveniente tener que desplazarse a Sevilla para el mantenimiento. Aunque allí se les trataba de la mejor manera, se les entregaba un coche de sustitución, incluso se iba con su mujer a pasar el día de ocio a Sevilla llevándose un coche y luego al final del día recogiendo el suyo. Este tipo de cliente lo ha agradecido mucho.
Y después está la segunda parte de la película, que es que había muchos clientes que no compraban Lexus en la Provincia de Cádiz por ese inconveniente de tener que llevar el coche a Sevilla. No todo el mundo está dispuesto a comprar un coche que no dispone de servicio oficial en la Provincia. Hemos ayudado a tener más ventas que las que se hacían antes. Desde Sevilla vendíamos tres o cuatro coches en la Provincia de Cádiz, ahora que estamos aquí vendemos 12 o 14. Son los tres o cuatro que compraban más los ocho o 10 que no estaban antes dispuestos a comprar por el motivo antes reseñado, no disponer de concesionario en la Provincial, y ahora sí lo tienen.
Desde la llegada de ‘Lexus Jerez’, ¿Ha cambiado el posicionamiento de la marca con respecto a sus competidores en el segmento Premium?
Sí, por supuesto. El no estar aquí anteriormente nos añadía unas ventas muy pequeñas, ahora todos los colegas del segmento Premium -Audi, Mercedes y BMW-, aunque somos amigos, temían que Lexus abriera en Cádiz, porque es otro bocado que se le da a la tarta. Esos 12 o 14 clientes que ahora compran Lexus antes eran clientes de BMW, Mercedes o Audi. Nuestro posicionamiento ha variado porque tenemos una instalación, una postventa, un concesionario nuevo y una marca por explotar con porcentaje de crecer hasta un 15 por ciento en los próximos cuatro años hasta que nos pongamos en línea.
No tenemos aún la misma imagen de marca y conocimiento cuando nombras a Toyota que cuando nombras a nombras a Lexus. Toyota lleva 35 años en España y este año vamos a cerrar con 96.000 coches y la marca más vendida en España por tercer año consecutivo. En Lexus vamos a vender a nivel nacional entre 24 concesionarios 5.500 coches. La diferencia entre marcas es importante, por lo que Lexus tiene todavía mucho margen de crecimiento.
Pasado este primer año, ¿Qué objetivos se marcan?
Sigue siendo el mismo que trazamos con el ‘bussiness plan’ de cuando abrimos. Los planes son de tres en tres años. Las previsiones del 25 variarán poco. Es un crecimiento exponencial más rápido de lo normal como consecuencia de haberlo implantado nuevo y, bueno, la idea es si en 2024 han sido 110-115 coches, pues que en 2025 sean 130-140. Nuestros objetivos van en línea con lo que marca estima y lo que hagamos de más, bienvenido sea.
El personal elegido para este nuevo concesionario desarrolló un aprendizaje especial para su trabajo, ¿cómo ha sido su adaptación?
Muy bien. Empezamos con cinco personas en noviembres del 23 y ahora son siete, se han añadido dos más, un comercial más, porque empezamos con dos y ahora tenemos tres; y un mecánico más, porque teníamos unas estimaciones para empezar; y las casas se empiezan por las cimentaciones y no por el tejado. Afortunadamente hemos crecido casi el 50 por ciento en la plantilla. Las cifras son pequeñas pero los porcentajes son altos.
Con la experiencia de llevar 15 años en Sevilla, mandamos a este equipo de personas a hacer una formación. Incluso una semana antes de abrir vino un equipo de Lexus a Jerez con la instalación una vez terminada a hacer los denominados ‘Mistery shopping’ y poner a prueba al personal nuestro y dar formación a nuestro equipo. Dos personas de Lexus España y uno de Lexus Europa. Hemos hecho un equipo muy bueno y se han adaptado perfectamente a las exigencias de los clientes de Lexus.
Si vas a un restaurante bueno y comes bien, vuelves. Pero si comes bien y te atienden con agrado vuelves mucho mejor. En cambio, si vas al restaurante, comes bien y no te atienden bien, pues por muy bien que te den de comer, si no te atienden bien, no vuelves al sitio. El producto de Lexus es extraordinario, pero tienes que aportar tu granito de arena y hacer que la gente se sienta como en su propia casa.
¿Existe mucha diferencia en cómo funciona la marca Lexus entre las Provincias de Cádiz y Sevilla?
No. Esto al final es, salvando los detalles, como en ‘Burguer King’ o ‘McDonalds’. Está todo en manuales: La venta, la postventa, la vestimenta de las personas, la instalación… los estándares para la marca son todos iguales, no te dan un centímetro de improvisación: tienes que poner este suelo, este techo, esta colonia en los cuartos de baño, este perfume, las salas de espera donde te ofrecen café, pastas, periódicos de diferentes ámbitos o económicos… tienes de todo. Lo que se pretende es que todo sea homogéneo y que al cliente le llame la atención nuestra instalación. Al final lo que diferencia a Lexus en Sevilla, Madrid o Jerez es nada.
La expansión del Grupo Nimo es constante, ¿Cuáles son sus últimas novedades?
La primera y más reciente: la adquisición que firmamos el 29 de noviembre, hemos adquirido el concesionario de Toyota que antes convivía en Sevilla con nosotros, Hispaljarafe, y asimilado a las 57 personas que tienen trabajando. Ellos tienen instalación principal en Camas. Teníamos dividida Sevilla por el río. A la derecha del río era en teoría nuestro, lo que es el centro. Luego la margen izquierda, Los Remedios, Triana y todo El Aljarafe era para ellos. Es en realidad la división de la Provincia de Sevilla a efectos de montar instalaciones y vender publicidad. Llevábamos muchos años detrás de ese concesionario y para nosotros es un paso muy grande quedarnos con la Provincia de Sevilla entera. Tenemos también Huelva. Y esta es una de nuestras grandes novedades porque nosotros en Sevilla vamos a vender unos 2.500 coches nuevos. Hispaljarafe va a vender unos 1.400 aproximadamente. Es un concesionario de menores ventas, pero que ahora entre los dos nos vamos a posicionar en 4.000 coches en Sevilla que es una cantidad importante. Por lo pronto la marca se mantiene, no hemos comprado la sociedad, hemos comprado la unidad de negocio y le hemos puesto ‘Nimo Aljarafe’ para cuando se cambie el nombre. De momento la propia marca nos ha recomendado no cambiar el nombre por unos años para que la gente lo vaya relacionando.
La otra novedad del Grupo es que hemos entrado en otra línea de negocios, siempre relacionado con la movilidad, que es Scoobic, son vehículos de ‘Última Milla’, motos eléctricas, triciclos eléctricos y esos camioncitos de reparto que entran por las ciudades, que básicamente son una persona sentada y un cajón detrás. Un vehículo para paquetería pequeña. Scoobic han montado una fábrica en Utrera con una inversión de 20 millones. Nosotros tenemos un plan de expansión y vimos una oportunidad de negocio. Nos hemos hecho distribuidores con dos sociedades nuevas, ‘Nimo Scoobic Iberia’, distribuidor de Scoobic para España y Portugal. Ya tenemos nombrados todos los concesionarios de España por comunidades. No es un vehículo de venta directa al cliente, funciona hacia empresas de paquetería, Correos… no tiene venta al público final y no necesita instalaciones con gran exposición, sino disponer de dos o tres vehículos para enseñar a empresas de paquetería, Correos o entidades públicas, tenemos un cliente de una hamburguesería de Sevilla que ha comprado 30. Estamos montando la red para España y Portugal. Y hemos creado ‘Nimo Scoobic Andalucía’ para la distribución directa para nuestros concesionarios en la zona. Hemos contratado a 12 personas en ambas sociedades para montar la red y comenzar en enero la comercialización. Recalcar que todos los vehículos son eléctricos, porque son de ‘Última Milla’ y sólo se mueven por ciudad, tal y como reclama la nueva normativa.
¿Algo más?
Más que nada que tengamos mucha salud, porque el trabajo ya lo buscaremos.