“En 2024, la Carrera de Tractores de Guadalcacín será el Fin de Semana de Motor”

Recién aterrizado en el cargo, Salvador Ruiz García, nuevo y flamante alcalde de la pedanía jerezana de Guadalcacín ya está inmerso en la preparación de un evento del motor por el que su pueblo es mundialmente conocido: la Carrera de Tractores. Esta edición 2023 va a contar con muchas novedades, pero este joven primer edil llega con su nuevo equipo de Gobierno con muchas propuestas e ideas para este evento que cada año congrega legiones de aficionados, las cuales esboza en esta entrevista con ‘La Guía del Motor’.

Jerez es la catedral del motor si hablamos de las dos ruedas, pero dentro de Jerez, Guadalcacín con sus carreras de tractores da una vuelta de tuerca…

Exacto, Jerez es el epicentro del motor de las dos ruedas y Guadalcín es el epicentro de las cuatro ruedas, de las cuatro ruedas de los tractores. Es lo que pretendemos, darle la importancia que tiene nuestra carrera y así lo estamos trabajando y haciendo. Estamos trabajando de cara al año que viene para hacer un fin de semana del motor. Que el epicentro del mismo sea por supuesto la carrera de tractores, donde habrá viernes, sábado y domingo. Viernes y sábado entrenamientos y domingo la carrera a mediodía, vamos, con un formato muy similar al de un GP de F1 o de Motociclismo.

Queremos incluir también modalidades diferentes a los tractores ese fin de semana. Este año vamos a incluir la Extreme 4×4, lo estuvimos viendo con Manuel Alonso, presidente de la FAA, y son espectaculares. También nos gustaría incluir algo de Motocross, y unirlo todo a una serie de conciertos y un espacio gastronómico, en resumen: dedicar un fin de semana completo a la carrera de tractores para darle aún más fuerza.

¿Qué novedades tendrá este año la Carrera de Tractores de Guadalcacín?

Una es la inclusión de una prueba de Extrem 4×4 y queremos ver cómo resulta. Vamos a intentar quitar las alpacas de paja, por seguridad, y colocar gradas supletorias. Las alpacas eran súper incómodas y peligrosas. Vamos a incluir torretas desde las que periodistas, fotógrafos y operadores de cámara puedan realizar la cobertura de forma más cómoda y segura. Está el tema de los controles de alcoholemia, que un medio de comunicación local de Jerez lo puso en su titular y parecía que nuestros pilotos irían a salir bajo los efectos del alcohol. Obviamente no es así, y a los primeros que ha molestado esa salida de contexto a es a los pilotos, pues ellos son los primeros que quieren que el evento salga lo mejor posible, y no van a salir en estado ebrio. Ellos invierten su dinero y su patrimonio en la carrera. La Federación Andaluza de Automovilismo lo hace en todas las pruebas que organiza y se va a hacer aquí también. No es que haya necesidad de hacerlo por algo que hemos visto, sino porque así lo marca el reglamento de la FAA.

¿Cómo van los trabajos de preparación?

Este año la carrera coincide con el sábado de Feria como en años anteriores y el trabajo es básicamente el mismo que hemos estado realizando hasta ahora, pero con las novedades que incorporamos venimos ya meses trabajando.

¿Es un evento que exige mucho trabajo previo?

Sí, por eso tenemos la idea de ampliarlo un fin de semana, porque ahora mismo el circuito es un llano baldío, y ahora hay que prepararlo con todas las exigencias que en materia de seguridad exige la FAA. Exige un coste y un trabajo tremendo. Es un día y un rato, por eso nosotros queremos aprovechar ese espectáculo. El año pasado, que veníamos de salir del Covid, fue de las carreras con más público que recordamos. Hay fotos que se asemejaban al Circuito de Jerez, con gente andando por el puente mientras los tractores corrían. Hablaban de 10.000 o 12.000 personas. El día de la Carrera de Tractores se puede duplicar la población de Guadalcacín.

¿Cuáles son las mejoras que incluye su proyecto político para la Carrera de Tractores?

La más destacado y revolucionaria es que vamos a sacar la Carrera de Tractores de la Feria, buscar una nueva fecha lo más idónea posible con los pilotos, y dedicar un fin de semana del motor y los tractores en Guadalcacín. Lo llevo en mi programa electoral como uno de los platos fuertes. A partir de eso, ir viendo, evolucionando y mejorando.

¿Goza el evento de cada vez más proyección exterior?

Claro, nos movemos ya a nivel andaluz, uno de los corredores viene de Granada. Aficionados de Sevilla y Málaga nos llaman y se interesan por venir. Por supuesto, queremos darle una mayor difusión, pero a nivel andaluz la carrera es muy conocida. Vecinos de muchas provincias nos llaman para saber las fechas y venir a verla.

Nada que ver estos tractores con los de serie, ¿verdad?

Hoy día muy diferentes. Al principio se corría con los mismos tractores que se usaban en el campo. Por temas de seguridad se les instalaba la jaula de protección y los baquets. Pero cada vez son más prototipos hechos específicamente para correr. Del tractor original sólo queda el chasis. Los motores son de camiones y tienen mucha potencia, hay tractores que son capaces de alcanzar 200 Km/H. Y son los propios pilotos los que desarrollan esa tecnología, pues muchos de los pilotos son mecánicos, otros camioneros y los tractores son prototipos creados por ellos mismos. Un tractor de estos no se puede comprar en el mercado tal cual. Y se pasan todo el año guardados en su garaje y se sacan sólo para la carrera. El circuito se moja bastante, se embarra para que los tractores no alcanzan sus velocidades máximas.

¿Es la Carrera de Tractores un atractivo más de la Feria de Guadalcacín o la trasciende?

Ambos se complementan, pero sí es verdad que el motivo por el que queremos hacer el Fin de Semana del Motor es porque la Carrera ha cogido un auge tan grande que ya ambos se perjudican, me explico: la Carrera se hace el sábado deprisa y corriendo porque nos coge la noche para irnos a la Feria. Y en la Feria no programamos nada el sábado a mediodía porque hagamos lo que hagamos, la gente está con los tractores. Por eso, nuestra idea es sacarlo fuera de la Feria y darle al evento la importancia que se merece. Porque tiene un montón de afición, de público y de trabajo para desarrollarlo, porque los pilotos se llevan meses trabajando en los tractores y al final la Carrera se va volando. Entonces nuestra idea es que fuera un evento aparte que va a crecer mucho si lo sacamos de la Feria, además de que desde el punto de vista turístico ganamos dos fines de semana con eventos, y podemos atraer más personas.

El año pasado tanto por participación como por público fue una edición muy buena, ¿qué esperan de este año?

Con mantenerlo igual nos damos por satisfechos. Espero que ojalá venga más público, pero el año pasado no entraba más gente porque el espacio es el que hay. Todos los años la afluencia de público es muy importante, de hecho, tenemos un plan de seguridad únicamente para los Tractores. De acceso y salida, cada año recuerdo que se montaban unos pitotes tremendos en la entrada y salida, pero cada año el circuito se evacua cada vez más rápido. Es trabajo conjunto con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y cada año vamos mejorando.

¿Y qué participación de tractores y pilotos esperan?

La media anda entre 15 y 18 y la idea es que se mantenga así para un espectáculo así.

Lleva toda la vida disfrutando de este espectáculo, ¿no le gustaría participar alguna vez?

El gusanillo está porque es emocionante y a mi me gusta pilotar. Pero no se ha dado la ocasión. Si se da, probaré seguro. No obstante, tengo mucho respeto a esta competición, por la labor que realizan los pilotos, debe ser muy complicado llevar un tractor de estas dimensiones a las velocidades que van, en un circuito y con adelantamientos. Se les tiene respeto a la labor que hacen y al evento sí.

Para terminar, una invitación para todos los lectores de ‘La Guía del Motor’ a asistir a La Carrera de Tractores de Guadalcacín…

Yo siempre lo digo, esto es un espectáculo único, sólo existe en Guadalcacín. El que quiera venir a verlo, lo invito porque no se va a arrepentir. Y seguramente cuando venga a verlo un año, va a volver. Siempre pongo el mismo ejemplo, si han visto coches y motos correr, imagínense tractores corriendo y adelantando a esas velocidades el espectáculo que es. Es algo único e increíble. Invito a todo el mundo a que venga, de verdad que no se va a arrepentir.

Horarios de la Carrera de Tractores de Guadalcacín

Día: sábado 2 de septiembre

Entrenamientos: 10.00 horas

Competición: 17.45 horas: Primera Manga Clasificatoria

18.15 horas: Segunda Manga Clasificatoria

19.30 horas: Gran Final