El WEC 2024 comienza con un triplete de Porsche en los 1.812 Km de Qatar
Porsche Penske Motorsport ha logrado su primera victoria con el Porsche 963 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). En la carrera inaugural de la temporada en Catar, los pilotos oficiales Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica) cruzaron la línea de meta primeros al volante del coche nº 6. El vehículo gemelo con el nº 5 finalizó la prueba de 1.812 kilómetros en tercera posición. El equipo cliente Hertz Team Jota completó el triunfo de Porsche con el segundo puesto de la general. En la nueva categoría LMGT3, el Porsche 911 GT3 R de Manthey PureRxcing se hizo con el triunfo.
El Porsche 963 demostró ser el vehículo a batir desde el principio de una carrera que duró casi diez horas. Aunque el danés Michael Christensen perdió el liderato en la primera vuelta al volante del 963 nº 5 después de salir desde la pole position, Laurens Vanthoor (Bélgica), con el otro Porsche oficial, se colocó en cabeza a los 90 minutos. A partir de ahí dominó la prueba y solo perdió brevemente la posición por los diferentes ritmos de las paradas en boxes. Estre/Lotterer/Vanthoor cruzaron la bandera de cuadros del Circuito Internacional de Losail con un cómodo margen de más de 30 segundos sobre sus perseguidores, y consiguieron así la primera victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia para el equipo Porsche Penske Motorsport.
En condiciones soleadas y cálidas durante el día, pero mucho más frescas en la fase final, el Porsche 963 nº 5 siempre mostró el mismo ritmo que el vehículo ganador. Sin embargo, Campbell/Christensen/Makowiecki tuvieron mala suerte y se vieron obligados en dos ocasiones a entrar en boxes antes de lo esperado con daños en los neumáticos. Una impresionante remontada del ganador de Daytona, Matt Campbell, llevó al equipo a la tercera plaza del podio en el último minuto.
El equipo cliente Hertz Team Jota subrayó la fortaleza del Porsche 963 en Catar. Los británicos Callum Ilott y Will Stevens, así como el francés Norman Nato, realizaron una actuación impecable al volante del coche nº 12 y cruzaron la meta en segunda posición. El coche gemelo del excampeón del mundo de Fórmula 1 Jenson Button (Gran Bretaña), su compatriota Phil Hanson y Oliver Rasmussen (Dinamarca) estuvo durante largos periodos entre los ocho primeros, pero quedaron fuera a falta de 30 minutos. El otro 963 de Proton Competition, conducido por Julien Andlauer (Francia), Neel Jani (Suiza) y Harry Tincknell (Gran Bretaña) terminó la primera carrera de la temporada en la undécima posición.