“El Rally Ciudad de Jerez va mucho más allá de Jerez, es un Rally provincial”
El pasado año 2023 la Provincia de Cádiz quedó completamente huérfana en lo que a rallyes se refiere, dado que a la ausencia del Sierra de Cádiz se sumó casi a última hora la del Ciudad de Jerez, que por una serie de desencuentros entre organización y la FAA no se llegó a celebrar. Pero este 2024 la cosa cambia: Habemus Rally Ciudad de Jerez y se celebra los días 24 y 25 de mayo. Viene cargado de sorpresas agradables y el Real Automóvil Club Jerez trabaja a destajo para que todo salga de dulce. Su presidente, Javier Galán, se ha sentado junto a ‘La Guía del Motor’ y en esta entrevista desgrana todos los pormenores de esta señera prueba de automovilismo de carretera, amén de anunciar alguna que otra sorpresa agradable, porque si algo caracteriza a Javier Galán y a su equipo, es la pasión por el automovilismo, y además, es lo mejor que saben hacer y lo hacen muy bien.
A estas alturas, el Real Automóvil Club estará muy contento de que el Rally Ciudad de Jerez sea una realidad, contrariamente al año pasado, ¿verdad?
Sí. Nunca llegamos a entender cómo el año pasado llegamos a las motivaciones que tuvo la FAA para no permitir la celebración del Rally, y este año nos alegramos que el tema lo hayan reconsiderado y el Rally, en cuanto a autorización de la FAA, sí tenga semáforo verde siendo el mismo Rally que el año pasado. No queremos que este tema sea el que marque la actualidad, pero como anécdota, ahí está.
¿Y qué ha cambiado?
Voluntad. Como venía siendo habitual en las ediciones anteriores. El año pasado pasó lo que pasó, y este año seguimos con nuestro Rally, porque dice el RACJ, es un problema geográfico y no de otra índole. Jerez es el principal patrocinador de la prueba, y ya que los tramos de velocidad son fuera de la localidad, en la zona de la Sierra y en Los Alcornocales principalmente, estamos dando visibilidad a la ciudad de Jerez, a su término y a la Provincia en general. Tenga en cuenta que toda la parte de Puerto de Gáliz o el Mojón de la Víbora lindan con el términi municipal de Jerez. También pasamos por San José del Valle, La Barca de la Florida. Damos visibilidad a gran parte de la Provincia, pero donde está el apoyo económico fuerte es Jerez y aquí debe tener presencia máxima. ¿Cómo se consigue? Pues si la velocidad no es aquí, el resto de actividades que sí se desarrollen aquí. ¿Es meterle tramos de enlace? Cierto, pero creo que es darle retorno económico al patrocinador, a Jerez.
¿Cuáles son los tramos y los enclaves por los que discurrirá la edición 2024 del Rally Ciudad de Jerez?
Este año no hacemos nada en el Circuito, porque ese fin de semana tenían un alquiler especial de unas pruebas, y eso nos ha dejado fuera de esa ya mítica prueba nocturna en el Circuito de Jerez con las chicanes artificiales que montábamos y que congregaban a muchísimo público. Eso fue ‘in crescendo’ porque era algo no habitual ver vehículos corriendo de noche por el trazado jerezano. Eso este año no va a ser, pero vamos a dar un nuevo giro de efecto mediático que se nos ha ocurrido.
La presalida, que es imagen nada más, vamos a ir desde Ifeca, donde está el parque de trabajo y asistencias, hasta la misma puerta del Ayuntamiento, incluyendo el trozo peatonal. Los coches irá a velocidad súper reducida y en los mismos escalones del Ayuntamiento se hará la presalida, entrarán por Consistorio, saldrán a Arenal y volverán por plaza Esteve a Ifeca. Todo ello el viernes por la tarde.
El sábado por la mañana serán los tramos de velocidad. Son cuatro, a dos pasadas cada uno. Repetimos los mismos que hace tres ediciones. San José del Valle por la mañana; De El Picacho en Alcalá de los Gazules hasta Puerto de Gáliz, dos veces. Retorno a Jerez para las asistencias. Y por la tarde, Mojón de la Víbora, detrás de Ubrique; y el tramo de Puerto de Gáliz, que va orillando hasta la Venta Puerto de Gáliz y que linda con los Montes de Propio. Entre la primera pasada y la segunda de por la tarde se haría una asistencia y refueling en la plaza de Toros de Ubrique. En definitiva, un Rally bonito, diverso en los tramos, no excesivamente largo, de unos 100 Km cronometrados.
¿Qué inscripción manejan?
Hay tres categorías. Velocidad, que es el alma máter de la prueba; luego algo que es muy competido para los equipos como es la Regularidad, y dentro de esta Regularidad está la clásica y la Sport. La diferencia es la velocidad media, más alta en la Sport. No tenemos idea de la inscripción, porque es muy aleatoria. Nosotros barajamos entre las tres categorías como unos 50-70 coches.
Seguramente los pilotos tienen ganas de volver a este Rally…
Espero que sí… (risas).
Llevan mucho trabajo a sus espaldas…
Sí. Vamos acelerados. El Departamento Deportivo del RACJ, que es quien prepara la parte técnica de Road Book; el Sistema Traza de la DGT para los permisos; todos los permisos de paso por los diferentes municipios por donde el Rally circula; vamos justos de tiempo. Y luego están los presupuestos, al igual que sube el IPC, suben todos los costes.
Y el trabajo de todo el Club, que como lo hacemos por amor al automovilismo, lo sacamos de la familia y el trabajo.
Menos mal que regresan los Rallyes a la Provincia de Cádiz
Montar un Rally es muy complejo. La Montaña es una prueba que es cómoda, está controlada, acotada, es corta… un Rally son como 500 Km, ya en permisos, cortes de carretera, medio ambiente, enlaces.
El RACJ ha solicitado un segundo Rally para la Provincia de Cádiz. Sí es verdad que este tema estaba un poco solapado a la celebración del Ciudad de Jerez. En cuanto que pase la fecha de Jerez pondremos la proa a este prueba, que sería recuperar el Rally del Aceite de Oliva. Por ahora está en estado embrionario, aletargado, primero por fecha del Ciudad de Jerez, y a partir de ahí también está el hándicap de que la FAA lo ha puesto como Rally reserva en el calendario. Esta situación puede derivar en dos casos: nos podemos hartar de trabajar –temas administrativos y búsqueda de patrocinadores- y no se caiga ningún Rally y nos quedemos en ‘stand by’. El otro escenario puede ser lo contrario, que se caiga un Rally y que no tuviéramos perspectiva para montarlo. Esto no acabamos de encajarlo. Yo creo que había hueco en el calendario para una prueba más y que estuviera fija. Pero al estar en reserva levanta demasiadas dudas.
Sin el apoyo institucional y los patrocinadores no sería posible el Rally Ciudad de Jerez…
Claro. Además del Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz, que este año va a hacer una aportación económica importante, porque como ya he dicho, es un Rally que va a mucho más allá de Jerez y recorre parte de la Provincia. Hay un refueling y dos agrupamientos en San José del Valle. Otro refueling en Ubrique. Es un Rally provincial pese a que se llama Ciudad de Jerez.
En cuanto a empresas tenemos Sumijerez; Rectasur; Otero 4×4; Grupo Solera, que nos brinda apoyo logístico y económico; Don Colchón, una serie de empresas que apuestan por nuestro deporte sobre cuatro ruedas para dar cobertura a su actividad comercial. Quiero agradecerles su colaboración.
En relación a Sumijerez, hemos llegado a un acuerdo con el Automóvil Club Almería para promover la inscripción en ambas pruebas. Hemos creado una Challenge para promover la inscripción y quien participe en las dos pruebas, optarán a una serie de premios en metálico y en especie, recalcando, sólo para los pilotos que participen en las pruebas que organizamos ambos clubes. Puede ser una semilla, independientemente de la clasificación oficial y premios que obliga la FAA. Hay premios en metálico y en especie, y Sumijerez aporta unos regalos relacionados con la automoción.
¿Puede hablar un poco del Rally del Aceite de Oliva, por qué ese nombre?
Es un Rally cuyo recorrido es una zona de la Provincia de Cádiz cuyo motor económico es el aceite. Zahara de la Sierra, Olvera, El Gastor, Algodonales, es la zona donde nos queremos mover. Hay muchos ayuntamientos de la Sierra que se han quedado huérfanos de pruebas deportivas tras la despedida del Sierra de Cádiz, y queremos intentar darle cobertura a esta zona. Estamos intentando desarrollar esta primera edición del Rally del Aceite y si lo sacamos adelante ya nos llamaremos dichosos. Luego veremos dónde estamos para otras ediciones y dónde podemos llegar.
Por último, invitar al público a disfrutar del Rally Ciudad de Jerez…
Por supuesto, el viernes esperamos al público en Ifeca, con las verificaciones técnicas y administrativas, y el parque cerrado. Esperamos mucha gente en la puerta del Ayuntamiento y, luego, en los tramos. Y recordar, la seguridad del público, tener cuidado dónde nos colocamos, y también importante: el cuidado del medio ambiente. Estamos cerca del verano y el riesgo de incendios es mayor. No dejar cristales, no hacer fuego… seguridad propia y del medio, dejar el medio más limpio que cómo lo encontramos.