El Premium Sport E-SUV de DFSK llega a España con el SERES 5
- Diseño basado en la naturaleza de altas prestaciones, con muchos elementos de seguridad y una gran tecnología inteligente son los rasgos que definen al nuevo SERES 5.
- Autonomía de hasta 500 km y consumo de sólo 15,2 kWh/100 km
- La versión con 299 CV y equipamiento premium está disponible desde 46.850 euros
- La versión 4WD con tracción integral del nuevo SERES 5 ofrece un espectacular rendimiento conjunto de 584 CV y 940 Nm.
- Garrijerson, concesionario oficial en Sevilla de la marca DFSK, pronto tendrá las primeras unidades a la venta.
A mediados del pasado año SERES se convirtió en una marca independiente operando en el mercado español. Una enseña que ya tiene un modelo en el mercado, el SERES 3 y que ahora presenta el segundo, el SERES 5.
El SERES 5 es un SUV cien por cien eléctrico con un diseño exterior inspirado en la naturaleza, prestaciones de deportivo y un equipamiento y realización de auténtico vehículo de gama alta, un verdadero Premium Sport E-SUV.
El Grupo Invicta, importador en exclusiva para el mercado español de SERES, apuesta con el nuevo SERES 5 dentro de un segmento en pleno crecimiento y que demanda, coches de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente, buenas prestaciones, y a un precio razonable.
En el conjunto del año 2023 se matricularon 943.359 coches, un 16,7% más que en el ejercicio anterior, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El tipo de coche que más creció fue el SUV, que alcanzó el 59,3% de las ventas totales del año. Especialmente notable fue el crecimiento de los “SUV grandes” (según la categorización de Anfac), con un incremento del 38% y de los “SUV premium” con una subida del 61,7%. Además, las ventas de vehículos eléctricos puros, los llamados BEV, aumentaron sus matriculaciones en un 73,1% hasta rozar las 6.000 unidades registradas (alrededor del 5,4% del total del mercado).
Esta es la foto fija de un mercado en plena efervescencia donde llega el nuevo SERES 5 como una valiente apuesta de producto: desde 299 CV de potencia, con hasta 500 kilómetros de autonomía homologada WLTP y un consumo de tan sólo 15,2 kWh/100 km. Y con un precio, desde 46.850 euros (incluidas ayudas Moves III y financiación) que es el más competitivo de los coches de su categoría y tamaño.
La versión 4WD con tracción integral del nuevo SERES 5, suma al motor trasero de la variante de propulsión, otro encargado de mover el eje delantero. Este último alcanza una potencia de 285 CV, y la gestión conjunta de ambos propulsores da como resultado un espectacular rendimiento conjunto de 584 CV. Una verdadera inyección de energía que permite al SERES 5 4WD pasar de 0-100 km/h en tan sólo 4,2 segundos.
La elección del número cinco para denominar el nuevo SERES no es casual. Esta cifra es relevante en la cultura de China como uno de los números de la fortuna porque hay cinco bendiciones en el país: riqueza, felicidad, longevidad, suerte y prosperidad. También se asocia con la buena suerte, ya que en la antigua cultura china estaba relacionado con los cinco elementos entonces considerados la base del mundo: tierra, agua, fuego, madera y metal.
Exterior. Reflejos de la naturaleza
El diseño del SERES 5 se inspira en la vitalidad de la naturaleza, su flexibilidad y pureza. De ella ha tomado el equipo de diseño la marca en Silicon Valley (California, EEUU) la inspiración en sus formas para crear su carrocería deportiva de alta gama. Con 4,7 metros de largo, ofrece las proporciones adecuadas para obtener una indiscutible sensación de dinamismo y hacer de él un verdadero Premium Sport E-SUV.
Su imponente frontal está inspirado, en la simetría de la letra griega sigma (Σ) para transmitir equilibrio, vanguardia y tecnología. Aspectos que se reflejan en su parrilla activa, para ofrecer menos resistencia al viento durante la conducción. Esta y otros elementos han contribuido a lograr una ratio de resistencia aerodinámica de tan sólo 0,278 Cd. Por debajo incluso de la cifra lograda por competidores premium de reconocidas marcas alemanas.
De la importancia de la aerodinámica habla a las claras un dato: por cada 0,01 de reducción del coeficiente de resistencia al viento, la autonomía puede aumentar entre 10 y 16 km rodando a 120 km/h.
La firma luminosa imita tanto la letra griega sigma como un relámpago cayendo desde el cielo, símbolo de la fuerza de la naturaleza y de la tecnología. Un juego de luces que no sólo tiene una función estética y de distinción en medio del tráfico, sino que también proporciona un buen caudal de luz en conducción nocturna gracias a su poderoso sistema full-led con cambio automático entre cruce y carretera.
Bajo el capó de ese perfilado frontal se esconde un maletero con capacidad para 67 litros. Ahí se pueden guardar, por ejemplo, los cables de recarga. Pero, al encontrarse separado del habitáculo para llevar mochilas de deporte o complementos como balones de futbol (que pudieran llegar a manchar) o, incluso, una maleta de cabina.
En la vista lateral del coche la aerodinámica también cobra protagonismo. Los tiradores de la puerta permanecen encastrados hasta que se acciona la apertura de las puertas: entonces se despliegan para franquear el acceso al habitáculo. Y en el momento en que el coche comienza a rodar de nuevo y alcanza los 8 km/h, estos se repliegan para quedar enrasados con la carrocería.
Las llantas de aleación de 20 pulgadas también ofrecen un diseño con muy poca resistencia aerodinámica, aunque sin sacrificar su atractivo diseño bitono. Estas van calzadas con neumáticos Pirelli PZ4, lo que garantiza un agarre excepcional, un gran rendimiento en la conducción y, al mismo tiempo, una baja resistencia a la rodadura para mejorar la autonomía. Están calificados con una A en términos de consumo energético en su etiqueta europea.
Finalmente, en su parte trasera el SERES 5 se distingue por el diseño de su banda horizontal que conecta armoniosamente ambos laterales de la carrocería y que integra, además, a los pilotos traseros Skylight. Estos cuentan con tecnología LED de alta resolución y destacan tanto por su brillo diurno como por su visibilidad nocturna mejorada. Este detalle también refleja la meticulosa atención que la marca presta a la seguridad sin descuidar el estilo.
En su estilo fastback de potentes y fluidas líneas destaca el alerón sobre la luneta trasera. Además de su función estética, tiene otra todavía más importante porque se encarga de reducir el vórtice trasero y mejorar la aerodinámica. Como consecuencia, se obtienen ventajas en términos de reducción de consumo y estabilidad a alta velocidad.
El portón de generosas dimensiones se puede abrir y cerrar con órdenes vocales, para acceder al maletero de hasta 723 litros de capacidad. Un sistema muy útil si se tienes las manos ocupadas con, por ejemplo, bolsas de la compra. Desde el interior también se puede accionar la apertura y cierre remoto pulsando un botón en la pantalla multimedia. Incluso es posible pausar la operación de cierre o apertura por si detectamos algún peligro, como puede ser un niño pequeño acercándose. También es personalizable el ángulo final de apertura, por si se da el caso de que nuestra plaza de garaje tiene poca altura.
El SERES 5 está disponible con la carrocería pintada en cinco colores: azul, blanco, gris, negro y verde.
Interior premium
Adentrarse en el habitáculo del nuevos SERES 5 es hacerlo en un espacio donde reinan la tecnología, la elegancia y la comodidad. Un interior presidido por tres pantallas con las que podemos interactuar con el coche y recibir la información más completa.
La gran pantalla central que preside el salpicadero tiene un tamaño de 15,6 pulgadas y es la de mayor tamaño de su clase. Su bisel es ultra estrecho para tener más superficie operativa de la pantalla y disfrutar de su alta resolución Full HD con 1.920 x 1.080 pixeles y una frecuencia de actualización de 60 FPS (frames por segundo). Además, cuenta con tecnología HDR para que las zonas claras queden subexpuestas y las zonas oscuras se vean con detalle.
Esta pantalla se puede personalizar por parte del conductor para que su manejo le resulte los más cómodo y sencillo posible. Así se puede organizar libremente la información de servicio y acceder a las funciones más frecuentes con sólo pulsar un botón. Y por supuesto el sistema funciona con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos para acceder a las aplicaciones del teléfono inteligente: cómodo y seguro.
Y para que el teléfono nunca se quede sin carga, en la consola central encontramos 2 cargadores rápidos inalámbricos integrados de 40 W. Además, hay dos puertos —USB (5 W) y USB C (66 W)— delante y sendos USB (22,5 W) y USB C (66 W), detrás.
Por su parte, la instrumentación tiene una pantalla LCD de 12,3 pulgadas en la que, además de las informaciones habituales, puede verse el navegador, la música que está sonando o datos específicos del vehículo como su autonomía.
La tercera pantalla es una HD Smart Display HUD y el conductor no puede verla, pero sí la información que se muestra en ella, ya que se refleja en el parabrisas frente a sus ojos. Puede elegirse entre varias interfaces de lo que se quiere ver reflejado. Por ejemplo, el interfaz de velocidad (velocidad, límite de velocidad, ADAS, etc.), interfaz de navegación (distancia de navegación, dirección, etc.), mensajes de advertencia (capacidad de la batería, salida de carril, advertencia de colisión frontal, etc.). Y por supuesto es personalizable en altura y brillo para que, sea cual fuese la talla del conductor, le resulte cómoda su lectura.
El habitáculo cuenta en sus asientos otro de sus puntos fuertes para conformar un interior envolvente y acogedor. Diseñados ergonómicamente para proporcionar un soporte óptimo, estos asientos no solo ofrecen un toque de elegancia, sino que, basándose en datos humanos, al sentarse la columna vertebral se aproxima al estado de flexión natural, soportando la zona lumbar de la espalda, con lo que otorgan comodidad y una buena resistencia a la fatiga incluso en viajes largos.
El volante multifunción se puede regular tanto en altura como en profundidad para alcanzar una mejor posición. Con su parte inferior ligeramente aplanada para ofrecer más espacio para las piernas al subir o bajar, está calefactado y sus mandos están diseñados para una utilización sencilla e intuitiva.
Los asientos —los delanteros ajustables en 12 posiciones calefactados, ventilados y con masaje—, están tapizados con cuero Nappa en color negro o beige. En realidad, el Nappais es un proceso de trabajo del cuero debe su nombre a la Sawyer Tannery Company del condado de Napa, California (EE.UU.). Empresa fundada en 1869 y tras décadas trabajando pieles, la empresa Sawyer desapareció, pero el proceso del cuero que inventó ha sobrevivido y el nombre ha cambiado a Nappa. Un tipo de tipo de cuero que conserva su grano natural y proporciona un tacto fino y suave.
Y para incrementar la comodidad SERES 5 dispone de una función de bienvenida que cuando está activada, hace que el asiento del conductor se desplace automáticamente hacia atrás para ofrecerle más espacio al entrar y salir del coche. Algo que no sucederá si se detecta la presencia de un pasajero en la plaza posterior izquierda.
El techo panorámico de gran tamaño que ofrece una visión panorámica de 85″ y una relación de visión del 97,7% da al interior una gran luminosidad. El cristal tiene un tratamiento de aislamiento térmico para que el habitáculo no alcance elevadas temperaturas en verano.
Además, la luz ambiente con hasta 64 tonalidades a elegir, redondea un habitáculo pensado y creado para viajar con el mayor confort posible.
Una comodidad que se incrementa gracias al control inteligente por voz, capaz de responder a órdenes en español, inglés, alemán, francés y chino. Con él pueden manejarse funciones del coche, como el aire acondicionado, la navegación o el ajuste de las ventanillas. Además, el sistema tiene 4 zonas de voz en el habitáculo: conductor, pasajero delantero, trasero izquierdo y trasero derecho. Cuando se detecta una orden en una de las zonas, las demás se bloquean para evitar que interfieran con comandos no válidos.
El equipo de sonido ofrece una cadena acústica optimizada profesionalmente y 11 altavoces para crear un completo sistema de sonido envolvente en el automóvil. Está compuesto de 2 subwoofers simétricos, 4 altavoces de graves y medios, 4 tweeters y 1 unidad full-range media. Información de Prensa
Motores enérgicos
Los motores del nuevo SERES 5 destacan por su alta potencia y fiabilidad, una estructura sencilla, buen rendimiento a alta velocidad y la ausencia de riesgo de desmagnetización cuando trabaja bajo altas temperaturas. Además, su pequeño tamaño y su peso ligero, así como la alta densidad de potencia y eficiencia de conversión de energía (90-95%) se unen a un bajo consumo de energía, tan sólo 15,2 kWh/100 km.
La versión con un solo motor, monta un propulsor síncrono de imanes permanentes encargado de mover las ruedas del eje trasero. Su potencia alcanza los 220 kW (299 CV) y un par máximo de 420 Nm.
Por su parte, la versión 4WD con tracción integral, suma a ese motor otro de tipo asíncrono de inducción encargado de mover el eje delantero. Este rinde 210 kW de potencia (285 CV) y tiene un par de 520 Nm. La gestión de la potencia de ambos propulsores da como resultado un rendimiento conjunto de 430 kW (584 CV) de potencia máxima. Esta le permite al SERES 5 4WD una aceleración 0- 100 km/h de tan sólo 4,2 segundos.
Por su parte, la variante con propulsión a un solo eje, realiza este ejercicio de aceleración en 6,8 segundos.
Esta combinación racional de motores de la gama SERES 5 tiene, además, la posibilidad de personalizar su rendimiento gracias a los diferentes modos de conducción.
❖ Modo Ahorro de energía
El vehículo ahorrará energía para obtener el máximo kilometraje posible. Al girar el volante, la sensación al tacto es ligera. Tras soltar el pedal del acelerador, la velocidad del vehículo desciende muy rápidamente debido a la alta intensidad de recuperación de energía.
❖ Modo Confort
En este modo, la sensación general de conducción es cómoda. Al girar el volante, la sensación es de ligereza. Tras soltar el pedal del acelerador, la intensidad de recuperación de energía es moderada y la velocidad desciende rápidamente.
❖ Modo Deportivo
En este modo se obtiene una aceleración rápida y una dirección sensible. Al girar el volante, la sensación es firme y ligeramente pesada. Por su parte, la intensidad de recuperación de energía es moderada.
❖ Modo Circuito
En este modo el coche acelera rápidamente, la dirección es muy sensible, el volante se siente firme y ligeramente pesado al girar. La función de recuperación de energía está desactivada (sólo en versión 4WD).
❖ Modo Personal
Cuando se selecciona este modo es posible configurar varios parámetros individualmente y casi hacer un coche a la medida de cada usuario. La recuperación de energía puede elegirse entre tres pasos: desactivada, normal y alta. Por su parte, la aceleración se puede personalizar entre: suave, estándar y potente. Incluso la dirección se ajusta a los gustos del conductor: confort, normal, deportiva
Chasis. Resistente y ligero
En el nuevo SERES 5 para crear su chasis deportivo de alto rendimiento completamente realizado en aluminio se siguió el viejo adagio de que “para añadir velocidad, añade ligereza”.
De esta forma, la suspensión independiente, delantera con doble horquilla y cuatro rótulas y trasera con esquema multibrazo, ofrece un comportamiento aplomado en todo tipo de firmes. Además, en los giros permite una gran superficie de contacto entre la banda de rodadura del neumático y la carretera. Las rótulas distribuyen las fuerzas uniformemente y las transfieren al sub-chasis con una distorsión mínima de la carrocería. Por su parte, la división inferior del brazo oscilante ofrece una mayor resistencia frente a los posibles movimientos de cabeceo.
La estructura del chasis y este esquema de las suspensiones se traduce diseño muy compacto y, por tanto, SERES 5 es capaz de ofrecer un habitáculo más espacioso y confortable.
Por su parte, la dirección asistida eléctrica de doble piñón (DP-EPS) es suave y consistente. Así, al circular o maniobrar a bajas velocidades, el conductor la siente más ligera mientras que al moverse a velocidades elevadas, su tacto se vuelve más firme. Además, se puede ajustar en tres modos diferentes para que el conductor encuentre el tacto que más se adapta a él y a las circunstancias del tráfico.
Respecto a los frenos, el SERES 5 dispone de un potente equipo compuesto por discos ventilados tanto en el eje delantero como en el posterior. La distancia que necesita para pasar de 100 a 0 km/h es inferior a los 38 metros.
Batería. Llena de ventajas (y energía)
La batería ofrece unas destacadas características tanto para obtener altas prestaciones como para lograr una buena autonomía de conducción. Además, tenemos que destacar que el pack de baterías se ha sometido a más de 120 rigurosas pruebas durante su desarrollo. Algunas de ellas, muy extremas y orientadas específicamente a garantizar la seguridad, superan con creces la normativa vigente. (Más información en el apartado “La batería. Un corazón blindado”).
La batería ofrece una capacidad total de 80 KWh y es del tipo LFP (litio ferrofosfato). Este tipo de acumuladores tiene varias ventajas como ofrecer una alta tensión de funcionamiento, elevada densidad energética, larga vida útil, buen rendimiento de seguridad, baja tasa de autodescarga, así como una completa ausencia del llamado efecto memoria.
Las baterías LFP como las del nuevo SERES 5, tienen grandes ventajas como las de funcionar de forma muy fiable y segura con altas temperaturas: incluso por encima de los 190 grados, frente a los 140 que como máximo soporta una de litio ternaria. Además, aporta más densidad energética y una mayor vida útil al soportar más ciclos de carga-descarga sin degradarse.
En el caso de la batería del SERES 5, fabricada por el especialista chino CATL, es capaz de pasar del 30 al 80% de su capacidad en sólo 45 minutos en un punto de corriente continua con una potencia de 100 kW. Por su parte, si se conecta a una toma de recarga con corriente alterna y 10 kW de salida, recuperaremos el mismo porcentaje de carga en cuatro horas y media. Información de Prensa
Seguridad. Más de lo exigido
La seguridad durante el desarrollo del nuevo Seres 5 ha sido una prioridad. La estructura del vehículo está realizada con un 67% de acero de alta resistencia y un 19% de acero conformado en caliente, materiales que le dan una rigidez torsional de 30.560 Nm/deg. Un dato muy destacado frente a otros modelos de la competencia y que permiten evaluar este importante parámetro de cara a la fiabilidad, durabilidad y el rendimiento de la carrocería del SERES 5.
❖ La batería, un corazón blindado
En un coche eléctrico, la seguridad no sólo tiene que estar garantizada con una estructura resistente y que cumpla con los máximos estándares internacionales. También la batería y todos los componentes del sistema energético tienen que estarlo. De esta forma, SERES 5 tiene un sistema de gestión de la seguridad en cinco niveles: supervisión constante de su buen funcionamiento, alarma en caso de problemas, una estructura a prueba de explosiones, perfecto aislamiento del exterior y un sistema de refrigeración para mantener la célula energética siempre en óptimas condiciones de funcionamiento.
Entre los test desarrollados tenemos uno destinados a garantizar resistencia estructural del pack de baterías. De etas forma, se han simulado las condiciones de una carretera muy bacheada donde se superaban unas 200 veces al día las irregularidades del firme, durante el periodo de garantía, sin que la batería falle.
Por otro lado, el paquete de baterías cumple con la normativa IPX8 para resistencia al agua, asegurando su normal funcionamiento después de pasar 48 horas a 1 metro de profundidad. Asimismo, también supera el IPX9K, que prueba su resistencia frente a la aplicación directa de una lanza de agua de alta presión para el lavado de coches. Un test que ofrece mayor grado de protección contra el ingreso de agua que se ofrece actualmente y que, si bien se creó para la industria de la automoción, hoy aplican la electrónica y, también, la militar. Asimismo, cumple con la normativa antipolvo IP67.
Es un ejemplo más de que las baterías del SERES 5 están a la vanguardia en cuanto a seguridad. Tanto que su estabilidad térmica se encuentra entre los líderes de la industria, con una resistencia a temperaturas superiores a 190 grados centígrados.
❖ Las ayudas al conductor
En SERES estamos convencidos de que una estructura resistente, un conjunto de seis airbags, cinturones de seguridad con doble pretensado y limitador de fuerza, sistema de frenos ABS y de control de la estabilidad ESP, no es suficiente. Por eso el nuevo SERES 5 está dotado con múltiples ayudas, para que la persona que se pone al volante y sus acompañantes viajen con los máximos estándares de seguridad.
Entre las ayudas a la conducción con que cuentan los SERES 5, podemos encontrar las siguientes:
ACC (Adaptive Cruise Control). El control de velocidad de crucero adaptativo utiliza sensores de asistencia al conductor para determinar la distancia relativa y la velocidad del vehículo que circula delante. Si no hay ningún vehículo delante, el ACC mantiene la velocidad de crucero establecida. Si se detecta un vehículo delante, el ACC reducirá la velocidad para mantener la distancia con ese vehículo en función del ajuste realizado. El ACC se puede activar desde los 30 a los 130 km/h.
AEB (Auxiliary Emergency Braking). Si entre los 4 y 85 km/h se produce una situación de peligro y el conductor no aplica los frenos, o presiona el pedal sin laenergía necesaria, el sistema ayudará al conductor a aumentar la fuerza de frenado para evitar o mitigar una colisión. Aparecerá, además, una advertencia visual en el cuadro de instrumentos.
BSD/LCA (Blind Spot Detection / Lane Change Assist). El sistema funciona a través de los sensores de asistencia al conductor, situados a izquierda y derecha del parachoques trasero, para vigilar el ángulo muerto detrás del coche. Funciona a partir de 20 Km/h alertando al conductor para que evite el peligro. Si el BSD detecta un vehículo en el ángulo muerto del conductor a ambos lados del coche, o el LCA detecta un vehículo a menos de 3 metros detrás del coche a ambos lados, se enciende el testigo del retrovisor. Si el conductor sigue cambiando de carril con el intermitente encendido, aparece un mensaje de alarma en el cuadro de instrumentos, parpadea la luz de alarma en el retrovisor exterior correspondiente y suena una alarma para advertir del riesgo de colisión. La distancia de monitorización de la carretera es de 70 metros.
DOW (Door Open Warning). Cuando las puertas están a punto de abrirse, ya sea en parado o a baja velocidad, el sistema DOW utiliza sensores de asistencia al conductor –a la izquierda y derecha del parachoques trasero–, para vigilar la parte posterior del vehículo en busca de peligros. En caso de un peligro potencial, como un vehículo acercándose, emite una advertencia sonora y visual para prevenir posibles accidentes.
FCA (Forward Collision Warning). Si el sistema detecta un riesgo potencial de colisión con vehículos, a velocidades superiores a 30 km/h y hasta 150 km/h, se advierte al conductor del riesgo potencial de colisión mediante avisos acústicos y visuales. Además, el sistema también es capaz de detectar objetos inmóviles a una velocidad comprendida entre 30 y 85 km/h.
FCW/AEB (Forward Collision Warning / Auxiliary Emergency Braking). El trabajo conjunto de ambos sistemas puede ayudar al conductor en situaciones de emergencia proporcionando preaviso, frenado previo y asistencia a la frenada. Si se detecta un riesgo potencial de colisión entre el coche y otro vehículo, peatón u objeto situado delante, se emite una advertencia sonora y visual con tiempo suficiente para que el conductor reaccione. Si la situación empeora, el sistema acciona brevemente los frenos o, en función del grado de peligro detectado, puede realizar incluso una frenada de emergencia. De esta forma intenta ayudar al conductor a evitar una colisión o, en caso de producirse, reducir las posibles lesiones.
HMA (High Beam Assist). Es una función de control de las luces delanteras que utiliza sensores situados en el parabrisas. Con ellos detecta las luces traseras de los vehículos que circulan por delante, los faros de los vehículos que se aproximan y, también, las luces de la vía. El HMA enciende y apaga automáticamente las luces largas. Pero cuando el entorno de conducción es oscuro y no hay vehículos ni luces de calle por delante, la función enciende automáticamente las luces de carretera y, en la situación contraria, activa las de cruce. Funciona a velocidad superiores a 20 km/h.
HO (Hands-Off). Con este sistema, si el conductor no se hace cargo del volante durante más de 10 segundos, se muestra un mensaje de advertencia en el cuadro de instrumentos y suena una alarma durante 5 segundos. Si el conductor sigue sin tomar el volante después de la alarma, y el vehículo se desplaza ligeramente de un lado a otro, la función se desactivará y pasará a ACC. Una voz le recordará que se haga cargo del vehículo inmediatamente.
ICA (Integrated Cruise Assist). Funciona a través de los sensores de asistencia al conductor situados encima del parabrisas delantero y a medio camino por debajo del parachoques delantero. El coche se mantiene en el centro del carril a velocidades entre 60 y 120 km/h.
LAS (Lane Assist System). Funciona mediante sensores de asistencia al conductor situados sobre el parabrisas delantero. Al conducir por autopistas o carreteras principales, el asistente de carril reduce el riesgo de que el coche se salga de su carril en determinadas situaciones. Funciona en conjunción con el LDW y RDP (explicados más abajo).
LDW (Lane Departure Warning). Si el vehículo circula a una velocidad superior a 60 km/h, y las marcas viales están limpias, la pantalla de instrumentos muestra una advertencia y suena una alarma cuando se detecta riesgo de salirse involuntariamente del carril. Asimismo, si el conductor no dirige activamente el vehículo y el sistema detecta que desviaciones laterales, el vehículo envía una señal visual a la pantalla de instrumentos y una alarma sonora.
PI (Panoramic Image). Al capturar imágenes del entorno del vehículo y mostrarlas en la pantalla central, la cámara de aparcamiento reduce los ángulos muertos en el campo de visión del conductor. Algo que facilita el aparcamiento en plazas de garaje angostas y mejora la movilidad en escenarios como calles muy estrechas.
RCTA (Rear Cross Traffic Alert). El sistema utiliza los sensores laterales y de la parte trasera para detectar si se aproxima un vehículo por el lateral o la parte posterior. Cuando el RCTA está en funcionamiento, si se detecta un vehículo aproximándose a los lados o por detrás, se envía una alarma por el altavoz interior.
RDP (Road Departure Protection). Con esta función activada, si el vehículo se desvía de su carril a velocidades superiores a 60 km/h, y si las marcas del carril están claramente definidas, la pantalla de instrumentos mostrará una alerta y sonará una alarma; además, se proporciona cierta corrección del volante para que el vehículo no traspase los límites de su carril.
TJA (Traffic Jam Assist). Funciona entre 0 y 150 km/h a través de los sensores de asistencia al conductor situados encima del parabrisas delantero y bajo el parachoques delantero. Proporciona principalmente asistencia longitudinal y lateral al conductor, reduciendo la carga de trabajo del conductor y proporcionando un entorno de conducción seguro y cómodo en situaciones de conducción monótona o en atascos.
TPMS (Tire Pressure Monitoring S). El vehículo está equipado con un sistema activo que utiliza sensores en cada válvula de rueda para controlar la presión de los neumáticos. Emite un aviso cuando se detectan diferencias de presión.
❖ Probado durante 5 millones de kilómetros para una calidad garantizada
Los prototipos de desarrollo y de pre-producción han seguido un riguroso protocolo de validación de la producción. En este se han incluido pruebas en zonas de frío extremo, calor sofocante y elevada altitud. Así hasta completar cinco 5 millones de kilómetros y obtener un producto con durabilidad fiable.
Todos los vehículos de prueba han completado la primera ronda de pruebas alpinas en Nueva Zelanda, donde han estado expuestos a una amplia gama de condiciones tanto climáticas como de tipos de carretera. Han circulado por altiplanos, elevadas cotas montañosas y valles con diferencias de altura que van desde los 200 a los 5.000 metros. Y rutas donde se pasaba en un corto intervalo de tiempo de 20 a -15 grados de temperatura.
Un coche inteligente
El nuevo SERES 5 pone la tecnología al servicio del conductor para mejorar su bienestar cuando viaja, pero también cuando está parado. Tiene varios programas exclusivos (escenarios) para ayudar al usuario tanto a descansar como a facilitarle la vida. Todos ellos se eligen desde la gran pantalla central multifunción.
❖ Modo descanso. Tómate un respiro
Un alto en el camino, recargar la batería del coche o, simplemente, salir de la oficina y descabezar una mini siesta para proseguir la tarea con más energía. Este modo está pensado para facilitar al conductor un descanso reparador. Cuando se elige este escenario desde la pantalla del vehículo el respaldo asiento del conductor se recuesta, se ajusta automáticamente la climatización con una temperatura adecuada, se apagan las luces ambiente y, si se desea, se cierran las ventanillas, aunque también pueden programarse para que permanezcan abiertas totalmente o sólo ligeramente (para que un hilo de aire pase al interior). En la pantalla aparecen duraciones predeterminadas del descanso, aunque el usuario puede ajustar su duración. Cuando el periodo de reposo programado finaliza, el coche emite un aviso y el asiento regresa a la posición de partida.
❖ Modo vuelvo enseguida. Cuida a los peludos
Si tienes que parar y dejar el coche temporalmente con alguien dentro, como por ejemplo tu mascota, puedes cambiar al modo “Vuelvo enseguida”. El aire acondicionado mantendrá la temperatura correcta para proporcionar un entorno cómodo y seguro a quienes permanezcan en el coche. Además, puedes dejar un mensaje escrito en la pantalla del estilo de “regreso enseguida, no he dejado al perro solo”, para que, si alguien se asoma, no se alarme.
❖ Modo camping. Power bank con ruedas
Con este modo se puede utilizar el coche como fuente de energía. A través de la toma de alimentación del coche, pueden conectarse gran cantidad de elementos eléctricos como por ejemplo placas de inducción portátiles o cafeteras. También recargar, con una potencia de hasta 3,3 kW, patinetes o bicicletas eléctricas.
❖ Modo rescate. Echar una mano con chispa
El SERES 5 también está dispuesto para echar una mano a otros coches eléctricos que se hayan quedado sin carga en la batería o que, por su bajo nivel, vean comprometida su autonomía. Con el modo V2V (Vehicle to vehicle, coche a coche) puede suministra electricidad con una potencia de carga de 3,3 kW.
❖ Actualizaciones OTA
Los coches inteligentes como el SERES 5 se basan en software y tienen un gran número de programas. Así que, si alguna en vez alguno de ellos se encontrase un inconveniente SERES propone actualizaciones. Instalarlas es tan sencillo como hacerlo en un teléfono inteligente y, como en este, se pueden cambiar las prestaciones del coche o añadir más funciones según la actualización del sistema.
Para hacerlo es tan fácil como hacer clic en la opción de buscar actualizaciones automáticamente en el menú de la pantalla. Una vez descargada, se puede elegir la instalación inmediata o programar la hora en función de las necesidades del usuario
Precios SERES 5
SERES 5 2WD: Desde 46.850 €*
SERES 5 4WD: Desde 60.995 €*
Pintura metalizada opcional: 569 €
GARANTÍA
Todos los SERES 5 tienen una garantía de 8 años o 150.000 kilómetros para el vehículo completo.