El pequeño AMI se convierte en Buggy
Citroën My Ami Buggy Concept es la concreción, libre y llena de carácter, de un objeto imaginado para disfrutar del ocio de una forma diferente. Una idea de vehículo aventurero con un diseño extrovertido, colorista y musculoso sin perder de vista la sencillez y la funcionalidad. Los equipos de Citroën han imaginado este Ami sin compromisos pensando en todos aquellos que buscan un objeto de fuerte personalidad, eléctrico, fácil de usar y con un carácter increíble.
Citroën My Ami Buggy Concept es una invitación para que todos aquellos que buscan disfrutar de una movilidad independiente, puedan, durante sus trayectos por las carreteras y los caminos de la costa, ponerse en la piel de unos auténticos exploradores. My Ami Buggy Concept imagina un objeto recreativo para los fines de semana, las vacaciones en la costa o las escapadas al campo, pero que seducirá también por su aspecto práctico. Un modelo que, gracias a su modo de tracción eléctrico, se desplazará sin ruidos y sin emisiones, un placer eléctrico incrementado por la ausencia de puertas para disfrutar de los desplazamientos inmersos en el entorno y bañados en luz gracias al techo panorámico.
“My Ami Buggy Concept es una propuesta que concuerda con el espíritu de Ami, alejado del vehículo convencional. Hemos buscado la inspiración en el mundo de los juegos de construcción para el enfoque lúdico y funcional, el diseño industrial para la ergonomía y la estética que incluye los objetos de la vida cotidiana (mobiliario, luces, etc.) y los accesorios de moda (zapatillas, artículos de deporte, gafas, etc.). Por ejemplo, los soportes de cámara y smartphone, de formas simples, están inspirados en el trabajo de los diseñadores que crearon objetos de consumo esenciales y atemporales durante la segunda mitad del siglo pasado. My Ami Buggy Concept es minimalista y funcional, simple, al más puro estilo de los objetos industriales emblemáticos contemporáneos”. Samuel Pericles, Diseñador del My Ami Buggy
Diseño
Bien asentado sobre sus cuatro ruedas de tacos, My Ami Buggy tiene un carácter inequívocamente aventurero subrayado, tanto delante como detrás, por sus paragolpes, sus embellecedores y protecciones de faros, con los “chevrones” situados en el centro. En los laterales, las aletas ensanchadas y rediseñadas y las protecciones tubulares en los bajos de las puertas dan más vigor a su silueta. En el techo, la baca y la rueda de recambio refuerzan el espíritu aventurero del concept. Todos estos elementos se han realizado en color negro.
La barra de iluminación de ledes, situada en la parte delantera del techo, aporta un espíritu de “aventura” para enfrentarse a la noche o a la niebla. Cuando el coche está parado, todo remite a un ambiente de “hoguera de campamento” gracias a la luz que ofrece la citada barra y a la música del altavoz portátil.
Las puertas ceden su espacio a telas impermeables transparentes que pueden montarse en caso de mal tiempo en un claro guiño al Méhari. Éstas utilizan un cierre de guías para cerrar el habitáculo y tienen una apertura en la parte superior que recuerda a las puertas acristaladas de los vehículos clásicos. Estas prácticas protecciones pueden retirarse, enrollarse y guardarse detrás de los asientos, en unos huecos específicos para ello.
Encima del parabrisas se ha instalado una visera dando continuidad al techo para ofrecer protección contra la climatología adversa. Además, en verano proporciona sombra cuando el sol está en su zénit.
Los anchos neumáticos de tipo “mud” y sus llantas en color dorado mate permiten una buena adherencia en todo tipo de caminos y aumentan la estabilidad al tiempo que mejoran el aspecto del objeto.
Pese a tratarse de un diseño libre, los estilistas han mantenido el realismo y la eficacia del concept. La fijación de algunos elementos ha sido todo un reto para los técnicos que, en ocasiones, han debido anclarlas directamente al chasis tubular para que se sujetaran de manera sólida. Es el caso de los paragolpes y de la rueda de recambio que va sobre el techo.
My Ami Buggy Concept utiliza tres colores: negro, caqui y amarillo. El negro, inspirado en el material de acampada, refuerza el carácter funcional y robusto del vehículo. Los diferentes tonos de negro – Anodized Black para los pasos de rueda y el techo y Speckled Black en la parte trasera – combinan perfectamente con los colores Anodized Khaki y Citric Yellow para dar al conjunto un aspecto aventurero y con atención en los detalles.
Una carrocería bitono viste My Ami Buggy Concept y le confiere un aspecto dinámico de impactante efecto: Anodized Khaki delante y Speckled Black detrás, un juego de simetría que busca, además, separar claramente la parte delantera de la trasera del vehículo.
El color Anodized Khaki es un guiño a la naturaleza y el negro, sinónimo de fuerza y de modernidad, atrapa la luz y teatraliza los colores con los que se combina. La elección del negro responde, además, a la voluntad de utilizar un color oscuro, que se ensucie menos.
Numerosos elementos clave de My Ami Buggy Concept se han destacado con detalles en Citric Yellow. Es el caso de los asientos, el cable de recarga, los embellecedores gráficos en las puertas y todos los huecos para objetos y accesorios. Este color ácido indica, asimismo, que los elementos que están así pintados son funcionales.
Detallista
Para llevar la personalización todavía más lejos, algunos detalles técnicos complementarios animan el conjunto.
Estrías y adhesivos recuperan el tema de los “chevrones”, un elemento habitual en el diseño de Citroën y que se repite en diferentes elementos tanto del exterior como del interior para dar un aspecto que recuerda a la parrilla del Traction, a la consola central del concept-car 19_19, a los bajos delanteros de Ami One Concept y al diseño de los huecos portaobjetos de Ami. En My Ami Buggy Concept están visibles en el exterior en los tapones de las ruedas, los protectores, la visera, las placas de protección laterales, los soportes de la tira de luces, en la parte inferior de los paragolpes y en la parte trasera de los retrovisores mientras que en el interior decoran los soportes de los accesorios, los huecos portaobjetos y el salpicadero.
La palabra “Pilot” puede leerse en el techo en el lado del conductor mientras que, en el lado contrario, aparece la palabra “Copilot” y, en otro guiño al deporte del automóvil, la cifra 01 aparece en el asiento del conductor y la 02 en el del pasajero para indicar la ubicación de cada uno de ellos.
Unos adhesivos amarillos en forma de flecha bajo el paragolpes muestran el sentido del viento, en un guiño al mundo de la aviación. En los pasos de rueda se reproduce este mismo elemento decorativo.
Un logotipo “+” aparece en el lado del conductor, al nivel del retrovisor, en referencia a la motorización eléctrica y a los polos de la batería, como en las plazas de aparcamiento reservadas a los vehículos eléctricos.
Práctico
Tres ámbitos se han trabajado con especial atención en el interior de My Ami Buggy Concept: los asientos, los espacios para objetos y las bolsas de viaje.
My Ami Buggy Concept dispone de nuevos cojines de asientos Advanced Comfort® cuya espuma pasa de los 35 mm en Ami a 70 mm. Combinada con una espuma con memoria, el resultado es, al mismo tiempo, fino y mullido. Pueden desmontarse fácilmente y son intercambiables y lavables. Su confección, que consiste en el montaje de dos estructuras una sobre otra, está inspirado en el diseño de un salvavidas y recuerda al mundo de los accesorios de playa.
Los portaobjetos son ingeniosos y portátiles. Cada uno tiene su función dentro del habitáculo, pero puede sacarse al exterior con motivo de un picnic o de una excursión.
Los portaobjetos del salpicadero, accesorios ya disponibles en My Ami, se han rediseñado específicamente para My Ami Buggy Concept. Una rejilla en dorado mate se ha fijado encima de cada uno para evitar que los objetos depositados en ellos se desplacen.
Se ha creado una línea de equipaje específica cuyas piezas encajan perfectamente en el interior del vehículo. La riñonera encaja mediante un imán, en el centro del volante, donde hay un hueco con la misma forma, y puede llevarse a la cintura usando un pasador. Una bolsa marinera con solapa puede colocarse en el hueco del salpicadero que en Ami permite llevar una maleta de cabina. En la base, una estructura tubular la sujeta para evitar que se mueva.
Un espacio de almacenaje se ha encastado asimismo en las puertas, a la altura de los asientos para dejar todo tipo de objetos o una gran bolsa desmontable, cuyas dimensiones coinciden con el hueco previsto y que puede abrirse desde el interior para dejar los objetos de uso cotidiano. Un divertido botón pulsador permite abrir el cierre centralizado de puertas que se abren, igual que en Ami, en sentido inverso.
El cable de recarga, por su parte, se fija en el marco de la puerta del pasajero gracias a un elemento en forma de asa que facilita su manipulación.
Estético y funcional
Los accesorios de My Ami Buggy Concept no son solo un ejercicio de diseño, sino que tienen una función real. Los diseñadores se han puesto en la piel de los adeptos a todo tipo de salidas de ocio y han imaginado objetos para los desplazamientos a bordo de My Ami Buggy Concept que son, al mismo tiempo, atractivos y funcionales.
El desarrollo de las piezas del interior ha sido pensado para que la manipulación de los objetos resulte muy intuitiva. Así, los botones giratorios que sirven para sujetar los objetos o para efectuar reglajes se han utilizado en diferentes lugares, buscando la homogeneidad. Su propio diseño sugiere, de manera instintiva, su funcionamiento. Los mecanismos de fijación de numerosos accesorios se han desarrollado según un mismo tamaño, son transversales y, como consecuencia de ello, desmontables, y pueden colocarse en diferentes lugares del habitáculo como si se tratara de un juego de montaje.
Es el caso, por ejemplo, del soporte que permite fijar una cámara fotográfica, imprescindible para inmortalizar y compartir de inmediato los momentos importantes del viaje o los paisajes atravesados. Provisto de un tornillo universal que permite montar en él aparatos de todo tipo, se escamotea gracias a un gatillo de liberación integrado en la pieza y puede, de este modo, colocarse en cualquiera de los cuatro puntos de fijación situados en los marcos verticales de las puertas del conductor y del pasajero.
Los retrovisores exteriores regulables gracias a la rótula integrada en el dispositivo de fijación encajan en los huecos previstos en los montantes de las puertas. También son móviles.
El portalatas o portabotellas se coloca en el salpicadero o en el soporte situado en el lugar previsto para dejar el bolso de My Ami.
La pinza para smatphone desarrollada para My Ami y situada a la derecha del puesto de conducción, se convierte, en My Ami Buggy Concept en un suporte cilíndrico de diseño que integra un botón giratorio en el extremo derecho del objeto, lo que permite sujetar el aparato. En el tubo puede grabarse el nombre y el apellido del propietario, un extra que muchos apreciarán.
Otro soporte cónico ha sido diseñado para fijar el altavoz portátil en el hueco redondeado que, a tal efecto, existe en el salpicadero, detrás del volante.
De la idea a la realidad no hay más que un paso con la impresora 3D. Cada uno de los objetos ha sido desarrollado de manera original ya que tienen la particularidad de estar imprimidos 3D y, por lo tanto, son reproducibles a voluntad.
My Ami Buggy Concept es, ante todo, una invitación a disfrutar y responde a la sed de libertad, de ocio y de anticonformismo. Estudio de diseño que muchos desearían poder incluir en su carta a los Reyes Magos, My Ami Buggy Concept ilustra una de las múltiples caras que podría tener Ami, el objeto de movilidad atípico desarrollado por Citroën, listo para explorar nuevos territorios.