El nuevo Lexus ES, híbrido y eléctrico, sublima el concepto de berlina
Lexus acaba de ofrecer la puesta de largo de su nuevo ES, la octava generación de esta berlina de lujo global.
Su desarrollo se ha centrado bajo el concepto de experimentar una berlina elegante y electrificada –Experience Elegant & Electrified Sedan–, que introduce nuevas tecnologías y unos niveles superiores en materia de confort, conectividad y seguridad, que viene a reforzar la reputación global del modelo.
El objetivo era asegurar que el nuevo ES pudiera ser disfrutado por todos sus ocupantes, dando lugar a una experiencia conectada y gratificante, combinada con la sensación constante de control para el conductor y unos niveles de confort de primera clase para todos los ocupantes. Las cualidades de que siempre ha hecho gala el ES en términos de calidad de marcha, confort y silencio, alcanzan con esta nueva generación cotas aún superiores en todos los sentidos.
La información que se ofrece a continuación hace referencia específicamente a la gama ES que se pondrá a disposición de los clientes europeos, en lo relativo a la gama del modelo, así como a los datos provisionales de rendimiento y las principales características de equipamiento.

Una nueva berlina para una nueva era
El nuevo ES ha sido concebido como un modelo que tiene en cuenta las prioridades e inquietudes de los clientes actuales. El planteamiento de Lexus de “personalizar el lujo” es el eje central en su estrategia para atender a las necesidades y los gustos cambiantes de los clientes en la búsqueda de experiencias significativas y únicas.
Para ello se ha prestado especial atención al desarrollo de múltiples soluciones para alcanzar la neutralidad en carbono, y ofrecer a los clientes distintas tecnologías con las que contribuir a reducir su huella de carbono. Con el nuevo ES, esto se pone de manifiesto en una gama más amplia que incluye motorizaciones híbridas y eléctricas, con distintas opciones de potencia y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o tracción total en ambos casos.
Para cumplir con la promesa de “personalizar el lujo”, el nuevo programa de desarrollo de vehículos de Lexus se centra en la Electrificación, laInteligencia y la Diversificación, que son cualidades esenciales para esta nueva generación del ES.
De este modo, desde el punto de vista de la Electrificación, es la primera vez que se emplea la tecnología eléctrica con batería en una berlina de la gama Lexus. En cuanto a la Inteligencia, es el primer modelo en contar con innovaciones tecnológicas entre las que destacan los primeros mandos ocultos Hidden Tech incluidos en un Lexus –gracias a la inclusión de la plataforma de software Arene de Lexus–, además de los más modernos y sofisticados sistemas multimedia y de seguridad incorporados en una berlina. Y por último en cuanto a Diversificación, en Lexus se diseñan productos que puedan desempeñar múltiples funciones y usos; en este sentido, el nuevo ES puede comportarse como una berlina en el sentido clásico, pero su carácter, su estilo y sus prestaciones lo hacen igualmente atractivo para clientes particulares como para clientes de empresa.

Motorizaciones
Lexus ES 300h Híbrido
El ES 300h monta un sistema híbrido rediseñado que cuenta con un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros en línea, que genera una potencia máxima de 201 CV DIN/148 kW. Esta mecánica podrá elegirse con tracción delantera o tracción total.
La batería híbrida también se ha actualizado para alcanzar una potencia superior.
El sistema se vale de un sistema lógico de control a medida para ofrecer una combinación de potente aceleración y eficiencia de combustible. Como ventaja adicional, la mayor rigidez de la unidad ayuda a eliminar las vibraciones, lo que redunda en un ambiente más silencioso y refinado en el habitáculo.

ES 350e y 500e eléctricos
El nuevo ES contará con dos versiones eléctricas: el ES 350e con tracción delantera, que desarrollará una potencia de 224 CV DIN/ 165 kW, y el ES 500e con tracción total, con una potencia de 343 CV DIN/ 252 kW. Ambos se valen de los conocimientos de Lexus en electrificación avanzada para aprovechar todo el potencial de la nueva plataforma de arquitectura global GA-K de Lexus, incluidos los nuevos ejes eléctricos e-Axle, que integran la unidad de control de la energía y el transeje. Su nuevo diseño es ligero, con una estructura compacta que ayuda a optimizar el espacio en el habitáculo y el maletero. La batería de gran capacidad está situada bajo el suelo, lo que rebaja el centro de gravedad del vehículo y contribuye a una óptima estabilidad.
Por su parte el ES 500e está equipado con el sistema de tracción total eléctrica inteligente DIRECT4 de Lexus. Este sistema ajusta constantemente la distribución del par motor entre las cuatro ruedas, en función de las acciones del conductor y las condiciones de la vía. Así, puede ir de 100:0 a 0:100, según los datos recibidos de sensores que controlan la aceleración, la velocidad de las ruedas y el ángulo de la dirección. El resultado es una gran estabilidad de manejo y una intensa experiencia al volante.