El nuevo Citroen C3 se globaliza
Para responder a las exigencias de los mercados indio y sudamericano, Citroën ha decidido adaptar su proceso habitual de creación y de producción confiando una parte de la definición del diseño y del desarrollo a los equipos de cada región para definir un vehículo único, hecho a medida. Integrando el conocimiento social y cultural y las necesidades de ambas regiones, el Nuevo C3 es un modelo pensado, desarrollado y producido por y para la India y América del Sur.
El Nuevo C3 simboliza el inicio de un nuevo capítulo para Citroën, con modelos que, además de resultar fieles al espíritu de la Marca, se han estudiado y desarrollado minuciosamente por parte de equipos locales con el fin de aportar una respuesta concreta a las especificidades de los mercados de India y América del Sur. El Nuevo C3 es el primer modelo del programa “C Cubed”presentado en 2019, una familia que incluye el lanzamiento de tres vehículos de vocación internacional hasta 2024 basados en tres pilares: crear una oferta competitiva en el corazón del mercado, con un diseño fuerte, ofrecer una experiencia Citroën pensada para el bienestar a bordo y aprovechar un desarrollo adaptado a las especificidades de los países a los que se destinan.
Estos futuros Citroën se producirán en las regiones donde se venderán con un importante porcentaje de piezas locales, ejemplo de nuestro compromiso en esos países y de una estrategia que busca controlar los costes para ofrecer modelos fieles al posicionamiento generalista de la marca: automóviles modernos, de calidad, con un diseño atractivo, con equipamientos completos y un coste total (compra y mantenimiento) bien estudiado.
Nuevos mercados
India es un mercado nuevo para Citroën, un territorio con un gran potencial que, muy pronto, será el tercer mercado del mundo. La Marca anunció su llegada en 2019 y lanzó su primer modelo de importación a principios de 2021: el C5 Aircross. Nuevo actor en el mercado, Citroën se concentrará, en un primer momento, en las grandes urbes, con una experiencia de cliente inédita en el ámbito automovilístico (red, página de venta online, servicios innovadores) y ampliamente digital. Los productos Citroën se sitúan en el corazón del mercado indio gracias a una oferta con una alta integración local (más del 90%) que se basa en los dos acuerdos de joint-venture entre el Grupo Stellantis y las empresas del Grupo CK Birla (montaje y distribución de vehículos y fabricación de grupos motrices).
El mercado automovilístico experimenta en India un rápido crecimiento y debe alcanzar más de 4 millones de vehículos vendidos anualmente antes de 2025. Las berlinas del segmento B representan casi el 23% del mercado. El coche es la segunda compra más importante después de la vivienda y es un símbolo de éxito social y una fuerte aspiración para conseguir una mayor independencia en el ámbito de la movilidad.
Con su atractivo diseño, el Nuevo C3 sabrá seducir a clientes para los que el coche es un reflejo de su personalidad. Un coche que podrán personalizar a su gusto, algo que el mercado indio valora en gran medida. La compacidad (menos de 4 m para pagar menos impuestos), la agilidad, la polivalencia, el espacio a bordo, y la conectividad permitirán hacer frente perfectamente a las condiciones de circulación habitualmente difíciles en India y adaptarse al modo de vida de cada cliente. El Nuevo C3, que se fabricará en Chennai, se dirige a nuevos consumidores, treintañeros, casados, procedentes de la emergente clase media, que tienen unos ingresos estables y que apreciarán el valor real de un producto que exige un presupuesto consecuente y que debe ser robusto y práctico en su mantenimiento. Debe aportar valor por su aspecto moderno, por su conectividad innovadora con los smartphones de la familia y, al mismo tiempo, reflejar sus gustos y su personalidad.
La presencia de Citroën en América del Sur es mucho más antigua ya que se remonta a la década de 1960. En la actualidad, el objetivo de Citroën es consolidar su presencia en el mercado con productos modernos que respondan a los deseos de los clientes. El C4 Cactus, fabricado en la planta de Porto Real, lidera, tanto en Argentina como en Brasil, el posicionamiento de Citroën con su diseño audaz y su habitabilidad sin rival.
Fabricado en Brasil, en Porto Real, el Nuevo C3 simboliza una renovación real en la región al aportar la modernidad de su diseño, su conectividad y su experiencia de confort a bordo. El segmento B-Hatch representa más del 30% del mercado total en Brasil y casi el 26% en Argentina (a finales de 2020). La polivalencia del Nuevo C3 y su posicionamiento permitirán una mayor cobertura del segmento (en Brasil, Nuevo C3 permitirá cubrir el 90% de la demanda del segmento contra el 40% del antiguo modelo y en Argentina, el porcentaje de cobertura pasará del 50% al 75%). Se dirige a parejas activas, gente de 40 años casados y con dos hijos que busquen un coche espacioso y versátil que les permita realizar tanto desplazamientos cortos como escapadas en fin de semana. Interesará también a solteros treintañeros independientes, activos, urbanos y con unos ingresos medios algo más elevados que elijan su vehículo por su elegancia (modernidad y estatus), su robustez y su enfoque de la seguridad.
Diseño robusto
Sobre el diseño, el pliego de condiciones establecía una arquitectura que tuviera en cuenta las especificidades locales con atributos de robustez asociados a una silueta moderna, personal y llena de vitalidad.
Compacto y con una longitud inferior a los 4 metros, el Nuevo C3 muestra la personalidad de su diseño desde el primer vistazo con una morfología en la que destaca la elevada posición del capó y una estructura de la parte frontal que refuerza la impresión de anchura. Es asimismo fiel al lenguaje de diseño de Citroën con formas generosas animadas por superficies esculpidas en diferentes puntos del vehículo. Otros rasgos típicos de Citroën se encuentran también en el Nuevo C3 como el moldeado del capó, claramente Citroën, o el diseño de la parrilla delantera.
Signo de reconocimiento de la marca, mantiene el frontal de Citroën presente en toda la gama, incluyendo los modelos C4 y C5 X que se caracteriza por una firma luminosa a dos alturas con el doble “chevron” que se convierte en dos franjas cromadas a todo lo ancho del coche hasta llegar a los faros donde se separan en forma de Y en sus extremos. Los faros se componen de dos elementos separados con, en la parte superior, las luces de posición, los intermitentes y los faros diurnos y, en el nivel inferior, los faros principales con dos filas de luces. La firma luminosa trasera es también muy personal y retoma las dos líneas horizontales vistas en la parte delantera que forman, en este caso, un triángulo.
Al primer vistazo, el Nuevo C3 muestra sus atributos propios de un SUV, con, sobre todo, una postura alta que es una de las más elevadas del segmento.
La parte frontal combina fuerza y protección: Su capó elevado demuestra robustez sin llegar a ser agresivo. Según la región, un protector inferior de parachoques – también previsto en la parte trasera – y planchas de protección delanteras y traseras refuerzan el aspecto protector y campero del modelo.
La vista lateral se inspira asimismo en los SUV y pone en valor al Nuevo C3 dotándole de una moderna personalidad. Los laterales de la carrocería son musculosos y en ellos destacan los vistosos elementos de protección. Las formas excavadas de la carrocería y los pasos de rueda ensanchados permiten, mediante un juego de luces y sombras, romper los volúmenes y dar a las aletas una prominencia superior incrementando así la prestancia del vehículo. Las ruedas grandes (635 mm), la distancia libre al suelo elevada (180 mm), los generosos ángulos que permiten abordar obstáculos sin dañar los parachoques, los pasos de rueda en negro y las barras de techo que incrementan la altura son otros de los elementos tomados de los SUV.
Las superficies esculpidas del panel trasero que da continuidad a los pilotos amplían visualmente la anchura del coche y los pilotos incrustados como los del C3 Aircross son detalles que potencian su atractivo.
La altura libre al suelo más elevada que la de una berlina al uso (+ 110 mm) se ha elegido para evitar impactos en los bajos del coche sobre firmes en mal estado. Con sus 180 mm, es la mejor del segmento.
Los ángulos de ataque (delantero) y de salida (trasero) entre el suelo y los voladizos del vehículo, se han estudiado escrupulosamente y la carrocería se ha ajustado para que no toque en el suelo en casos de fuerte pendiente, de baches importantes o de franqueo de obstáculos. En India, por ejemplo, la red de carreteras, la segunda del mundo, tiene 5,5 millones de kilómetros. No obstante, el 40% de esa red no está asfaltada. Citroën ha tenido en cuenta este contexto, aportado por los equipos locales, para el desarrollo del Nuevo C3 y ha trabajado en la altura libra al suelo, los ángulos característicos y la integración de los elementos para la protección de la carrocería. En América del Sur, la altura particularmente elevada de las aceras ha condicionado el diseño de los parachoques.
El capó del Nuevo C3 se ha diseñado de forma descendente para asegurar una buena visibilidad, muy útil en la densa circulación de las grandes ciudades indias o sudamericanas. La posición alta del asiento del conductor es, asimismo, un elemento que contribuye a reforzar la correcta percepción del entorno.
Citroën ha buscado que la relación calidad/precio sitúe al Nuevo C3 en el corazón del segmento. Esta es la razón por la que cada cm2 se ha optimizado para integrar un máximo de funciones en el mecanizado de las piezas limitando así el precio del vehículo. Este modelo, robusto y fiable, será muy económico en su uso, un elemento muy importante en los mercados a los que se dirige.
El Nuevo C3 propone una paleta de colores variados y muy frescos, así como un catálogo de accesorios pensados para cada país que permiten enriquecer y personalizar el vehículo. La elección de los colores y de los materiales, su resistencia y los diferentes acabados han sido seleccionados por equipos locales para que estén en sintonía con los gustos de los clientes de cada país.
El Nuevo C3 apuesta por su oferta de carrocería bicolor con un corte limpio entre el cuerpo de la carrocería y el techo y con una oferta de combinaciones más amplia. Así, en la India, estarán disponibles 11 variantes de personalización combinando los colores de carrocería y los bi-tono (carrocería de un color y techo de otro) mientras que en América del Sur habrá 13 combinaciones disponibles. En efecto, en la India se ofrecen cuatro colores (Blanco Banquise, Gris Platinium, Gris Artense y Naranja Zesty) y 5 en América del Sur (Blanco Banquise, Negro Perla Nera, Gris Grafito, Gris Artense y Azul Spring), 2 colores de techo en India(Gris Artense o Naranja Zesty) y otros dos en América del Sur (Blanco o Negro).
Vehículo “camaleón”, el Nuevo C3 dispone de una amplia oferta de accesorios pensados para cada país que permiten completar la personalización de cada vehículo. El cliente puede “vestir” el coche como desee con piezas que puede añadir o eliminar. El catálogo de accesorios disponible será más o menos amplio en función de la demanda de cada mercado. Incluirá elementos como piezas cromadas, que aportan un aire “chic”, elementos decorativos para adaptar el coche a la imagen del cliente, hasta 8 fundas de asientos a elegir, equipamientos para la sonorización del habitáculo y para la integración del Smartphone y, finalmente, accesorios de protección.
Con motores modernos y eficaces, adaptados a las especificidades de cada región, el Nuevo C3 responderá a las necesidades de movilidad de cada conductor. El detalle de los motores para cada mercado se comunicará más adelante.
Citroën amplía cada vez más su presencia internacional, una expansión que pasa por el desarrollo de modelos específicamente pensados para los mercados de elevado crecimiento. El Nuevo C3 es el ejemplo perfecto: desarrollado en colaboración con India y América del Sur, de fabricará y distribuirá localmente.
Comercializado a lo largo del primer semestre de 2022, el Nuevo C3 desarrollará la oferta de Citroën en India y reforzará su posición en el continente sudamericano, en Brasil y Argentina. Dos mercados que tienen sus propias características y diferentes expectativas de clientes a los que proponemos respuestas a medida. En el país de los mil colores hemos inaugurado recientemente la ultramoderna planta de Chennai, que tendrá, cuando esté al máximo de su capacidad, la facultad de producir 100.000 vehículos anuales. Otros países de América del Sur recibirán asimismo al Nuevo C3 como Chile, Colombia, Uruguay, Perú o Ecuador.
Con el fin de ofrecer una experiencia de cliente serena y moderna, cada región desarrollará sus servicios específicos en términos de venta online, personalización servicios conectados y de postventa. Todos estos servicios se detallarán posteriormente.