El Mini eléctrico surca el ‘Infierno Verde’ en modo ‘Green’
Jackie Stewart, campeón mundial de Fórmula 1 en tres ocasiones, denominó los 20,8 kilómetros que forman el trazado de Nürburgring como el “Infierno Verde”. Este lugar sigue siendo sede habitual de las pruebas de resistencia, aunque hayan pasado 43 años desde que se disputara la última carrera del Gran Premio de automóviles. Cada nuevo modelo de la marca MINI pone a prueba su rendimiento en este exigente y legendario circuito situado en las montañas Eifel, que es el terreno perfecto para el MINI Electric (consumo promedio de combustible: 0,0 l/100 km; consumo promedio de electricidad: 14,8 – 16,8 kWh/100 km; emisiones promedio de CO2: 0 g/km). El circuito pone a prueba las excepcionales cualidades del coche, exigiéndole que domine retos completamente nuevos. No obstante, lo que persigue el primer vehículo totalmente eléctrico del fabricante británico de automóviles de gama alta no es batir récords de velocidad en el circuito, sino de otro tipo muy diferente. Si se quiere recorrer el “Infierno Verde” en modo “Green” sin pisar el pedal del freno, es necesario que el nuevo MINI Cooper SE ofrezca la máxima eficiencia y un alto grado de sensibilidad en el pie derecho.
El nuevo MINI Electric es el primer modelo eléctrico de BMW Group en el que el cada conductor puede determinar el nivel de recuperación y el efecto de deceleración asociado. En función del modo seleccionado, el motor eléctrico suministra más o menos energía a la batería de alto voltaje en cuanto el conductor retira el pie del pedal. El esfuerzo de frenada, asociado a la selección del motor eléctrico para activar el funcionamiento del generador es, en consecuencia, alto o bajo. La innovación tecnológica incentiva a un tipo de reto muy especial: ¿a qué velocidad puede el nuevo MINI Electric tomar curvas como la curva a la derecha de Bergwerk, la de Caracciola-Karussell o el tramo serpenteante desde la curva Stefan Bellof S y la Schwalbenschwanz sin que el piloto tenga que pisar el pedal del freno ni una sola vez?
En condiciones óptimas, el MINI Electric completaría la prueba de eficiencia en Nürburgring en modo “Green”. Junto con una curva de dirección característica relacionada con la comodidad, esta configuración de los modos de conducción de MINI incluye también una respuesta bastante menos espontánea. Se puede activar asimismo el modo “Green +” por medio del interruptor situado a la derecha en el panel de instrumentos que hay debajo de la consola central. Este permite desactivar el climatizador y la calefacción del asiento con el fin de ahorrar más energía. El modo de recuperación se selecciona con otro interruptor situado a la izquierda del botón Start/Stop. Este permite al conductor utilizar la sensación “One-Pedal Feeling” característica del nuevo MINI Electric para satisfacer sus preferencias concretas con el objetivo de aumentar simultáneamente el dinamismo y la eficiencia en la conducción totalmente eléctrica al tomar curvas a gran velocidad.
El nivel de recuperación de la energía de frenado y, por consiguiente, también la deceleración, pueden ajustarse al estilo de conducción y al perfil del circuito. La conmutación en el momento oportuno garantiza una recuperación suave antes de tomar curvas amplias y una recuperación total de la energía con la correspondiente deceleración antes de tomar curvas cerradas sin que el pie del conductor tenga que pisar el pedal del freno. Por ejemplo, en el caso de la curva Brünnchen, en el kilómetro 16, los profesionales recomiendan acercarse a la marcada curva a la derecha por el lado izquierdo del circuito y comenzar a girar desde el principio.
En este punto es necesario la máxima recuperación para que el coche no acabe en la cuneta izquierda del circuito. Por el contrario, la deceleración lenta es la acción adecuada antes de la segunda curva a derechas de este tramo del circuito, en especial porque apenas hay tiempo para pisar a fondo el acelerador. Esto dirige a los conductores enérgicamente a Eiskurve, de la que salen llenos de brío en dirección a Pflanzgarten.
Cualquier cosa que ocurra en el circuito de Nürburgring también aportará ese extra de placer de conducir entre el tráfico diario tan característico del estilo MINI para disfrutar de una movilidad con cero emisiones. Las pantallas del puesto de conducción del nuevo MINI Cooper SE, específicas de este modelo, también ayudan durante el cambio rápido entre curvas cerradas y amplias al seleccionar el modo de recuperación más adecuado. Una configuración estándar es la recuperación, especialmente intensa, de la energía de frenado que origina una deceleración negativa de 0,19 g.
El cambio a recuperación suave, con un valor de 0,11 g, se confirma en la información que ofrece el cuadro de instrumentos digital del nuevo MINI Cooper SE. Además, sólo uno de los dos campos de luces LED sigue activo en la pantalla de recuperación. Al mismo tiempo se enciende una luz LED amarilla en la parte delantera del interruptor.
En la primera vuelta en el “Infierno Verde” ya se observa hasta qué punto la recuperación en dos modos aumenta el placer de conducir junto con la eficiencia. Y esto se hace aún más patente justo después de la curva de Galgenkopf. Aquí, el nuevo MINI Electric puede hacer un buen uso de toda la energía almacenada en su batería de alto voltaje durante la deceleración regenerativa, en lugar de emplearse al frenar. En este punto, nada se interpone ya para alcanzar un espectacular final de carrera en el alto de Döttinger Höhe.