El Lexus RX, pionero de los SUV híbridos, llega a su 5ª generación

El pionero RX se ha convertido en un superventas de la firma premium nipona a lo largo de las dos últimas décadas. Con más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, en 1998 –y más de 300.000 en Europa–, esta quinta generación del RX es fundamental para la estrategia de futuro de la marca ‘Lexus Electrified’.

Junto con el reciente lanzamiento del NX y el anuncio del RZ, el RX ayudará a escribir el “Siguiente capítulo” de la marca Lexus. Estos tres modelos representan la ofensiva más importante de Lexus hasta la fecha en el mercado de Crossover prémium D-E, en el centro de la oferta de Lexus.

Lexus ha desarrollado aún más su nuevo lenguaje de diseño ‘Siguiente capítulo’ para el nuevo RX. Esta idea abarca la nueva ‘carrocería de doble punta’ obtenida al integrar el concepto de la doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo. El equipo del RX también halló inspiración en el rico legado de diseño del RX. El resultado es un vehículo reconocible al instante como un RX, pero con un carácter más dinámico, elegante y seguro de sí mismo.

En el interior, el habitáculo Tazuna centrado en el conductor se propone ofrecer al conductor un control directo e intuitivo sobre el vehículo, siguiendo el principio de ‘las manos en el volante, la vista en la carretera’. También mejora la experiencia al volante, con su disposición clara e intuitiva, potenciada por una nueva pantalla táctil de 35,56 cm (14”).

El nuevo RX llega con una gama de tres variantes electrificadas distintas en Europa. En el centro de la oferta de la marca en Europa occidental, el RX 450h+ dará la bienvenida a los clientes del RX a la tecnología híbrida enchufable de referencia de Lexus. Con el nuevo RX 350h híbrido, Lexus ofrece una alternativa eficiente a motores diésel y de gasolina de menor cilindrada. Y, para aquellos conductores que buscan un rendimiento más estimulante, Lexus presenta su primer híbrido turbo hasta la fecha, el RX 500h, que viene con control de la fuerza de tracción DIRECT4.

Para dar forma a la Lexus Driving Signature –conducción característica de Lexus– personalizada del nuevo RX, Lexus ha optimizado los fundamentos de los Crossover, como el centro de gravedad, las especificaciones de inercia, la reducción de peso, la rigidez y el motor, para dar lugar a un diálogo más natural entre el vehículo y el conductor. El manejo y la respuesta tienen su base en una plataforma GA-K renovada que ofrece una rigidez excelente de la carrocería y un bajo centro de gravedad.

Aprovechando la tecnología de seguridad de primera clase de Lexus, el RX ofrece la tercera generación del Lexus Safety System+3, con un Sistema de Precolisión (PCS) mejorado, una nueva Asistencia Proactiva al Conductor y un Pack de Seguridad Ampliado. El RX cuenta asimismo con la más moderna plataforma multimedia, con el asistente de voz “Hey Lexus” y la aplicación Lexus Link.

Más confort que nunca

El nuevo RX se ha desarrollado sobre la plataforma GA-K (base de construcción de modelos como NX o ES), adaptada a las dimensiones de nuestro SUV de gran tamaño.  Así, por ejemplo, la distancia entre ejes o la suspensión es específica y exclusiva del modelo, con una parte posterior totalmente rediseñada para obtener una mayor rigidez. . Esa mayor rigidez ha permitido a los ingenieros de Lexus ajustar la suspensión con más precisión, lo que mejora no solo el rendimiento, sino también el confort.

Esta nueva plataforma del RX ha permitido reducir 90 kg el peso del vehículo, así como 10 mm la altura total, lo que da lugar a un centro de gravedad 15 mm más bajo. La distancia entre ejes es 60 mm superior, y sin embargo se ha mantenido la longitud total y se ha reducido la guiñada. El ancho de vía es también superior, 15 mm delante y 50 mm detrás, lo que, en combinación con las llantas de 53.3 cm (21”), confiere al RX una mayor seguridad y agarre.

Para reducir el peso, Lexus ha hecho uso de materiales avanzados, como acero de alta Resistencia de 2GPa para los pilares centrales, y aluminio para las aletas y el capó. La nueva estructura incorpora asimismo acero de 1.180 MPa para el refuerzo de determinadas zonas del chasis y acero de 1.470 MPa para conseguir un techo más rígido.

El nuevo sistema de suspensión multilink proporciona una mejor estabilidad, una mayor capacidad gestión del par superior del motor y reducción sustancial del sonido y vibración.

Además de asegurar el silencio que cabe esperar de Lexus dentro del habitáculo gracias a las medidas de amortiguación acústica y reducción de las vibraciones, los ingenieros y artesanos han creado sonidos para transmitir una mayor sensación de potencia y rendimiento. Para deleite de los sentidos, también han perfeccionado el sonido de las puertas al nivel de un vehículo de lujo.

Nuevos motores todos electrificados

A partir de la estrategia ‘Lexus Electrified’, que adopta un enfoque basado en múltiples tecnologías, el nuevo RX sigue explorando sus límites: el rendimiento refinado del sistema híbrido autorrecargable de Lexus o la potencia y la eficiencia superiores del sistema híbrido enchufable de la marca, gracias a más de 15 años de experiencia en tecnología electrificada.

El nuevo y revolucionario híbrido turbo RX 500h es el primer híbrido Lexus con turbocompresor, y fue desarrollado para aquellos clientes que buscan unas máximas prestaciones, pero con todas las ventajas de la tecnología híbrida de Lexus, llevada a un máximo nivel de sofisticación.

Con la potencia generada por una arquitectura híbrida completamente nueva formada por un motor turbo de 2.4 litros y una transmisión automática de seis velocidades, desarrolla 371 CV de potencia, con una estimulante aceleración y un manejo dinámico superior, gracias al DIRECT4. El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión, y tiene un embrague a cada lado, lo que ofrece una gran flexibilidad en la entrega de potencia.

Lexus ha aprovechado sus más de 15 años de experiencia en electrificación para producir el vehículo eléctrico híbrido enchufable RX 450h+, que constituye el paso adelante lógico para muchos de los clientes de la generación actual del RX 450h.

El RX 450h+ híbrido enchufable, que será previsiblemente el modelo RX más vendido en España, monta un motor híbrido de 2.5 litros y cuatro cilindros y una batería recargable de ion de litio con 18,1 kWh. Un motor eléctrico posterior adicional hace posible una tracción total constante. El sistema enchufable genera 306 CV, y se espera que permita acelerar de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos. Globalmente, ofrece aproximadamente la misma potencia que el RX 450h anterior, pero con más par y una aceleración superior. Con una mayor proporción de la potencia procedente de los motores eléctricos, la conducción parece no requerir esfuerzo y es al mismo tiempo refinada. También hace gala de un consumo de combustible y unas emisiones considerablemente inferiores. Las emisiones de CO2 previstas (ciclo combinado WLTP), de menos de 26 g/km, y el consumo de combustible, inferior a 1,2 l/100 km, resultarán muy competitivos.

El tamaño y la capacidad de la batería de litio y los conocimientos de electrificación de Lexus se conjugan para ofrecer una competitiva autonomía en modo eléctrico de al menos 65 km (previsión, pendiente de homologación), y circular en modo eléctrico hasta a 135 km/h. Un elemento crucial es que el híbrido enchufable de Lexus mantiene una eficiencia elevada con la batería agotada, cuando entra en acción el sistema híbrido autorrecargable avanzado de 4.ª generación del RX 450h+.

La suavidad y la eficiencia del modelo híbrido se ha mejorado con la introducción de la cuarta generación de la tecnología híbrida de Lexus en el nuevo RX 350h. Esta unidad de 2.5 litros de gasolina desarrolla 245 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos, comparable con el actual RX 450h, a, tiempo que genera menos emisiones. El RX 350h constituirá una poderosa alternativa a los diésel de baja cilindrada de la competencia, perfecta para aquellos clientes que priorizan el confort y la eficiencia.