El GP de Indonesia de MotoGP ve dos cambios de líder en el mismo fin de semana

No se sabría qué refrán popular aplicar al resultado del GP de Indonesia 2023 de MotoGP. ¿”Qué poco dura la alegría en casa del pobre” o “la suerte del campeón”? Y es que ambas expresiones son muy válidas a lo acontecido en el Circuito de Mandalika.

Jorge Martín desataba la euforia del público español ganando el sprint del sábado y poniéndose líder ante una pobre actuación de Pecco Bagnaia, pero llegó el domingo, y la cosa cambió. El madrileño se fue al suelo cuando rodaba líder destacado y el de Turín aprovechaba para marcarse una remontada imperial de 13 posiciones para ganar la carrera. Poco le duró a Martín ser líder y poco ha tardado el vigente campeón de MotoGP en resolver a su favor la situación.

Con el semáforo en verde Martín salió como un misil y se puso líder ya en la primera vuelta. Maverick Viñales se colocó a su rueda y de primeras parecían los dos inalcanzables. Pero Bagnaia que salía 13º comenzó una remontada de órdago que lo llevó muy pronto al tercer puesto.

Precisamente el 13 ha sido el número del GP, pues en la vuelta 13º, Martín se iba inexplicablemente al suelo cuando rodaba con tres segundos de ventaja sobre Viñales. Fue entonces cuando Bagnaia redobló la presión sobre el de Aprilia y no tuvo problema en superarle, dada la configuración de gomas elegidas que penalizó mucho a las motos de Noale, que se lo digan a Aleix, que peleó por el podio y terminó muy detrás.

Bagnaia se dedicó a calcular y mantener las distancias. Parecía que Maverick y Quartararo se acercaban, pero no era así. Entraron en meta muy juntos, pero parecía todo calculado. Hoy podría haber sido el día en que Maverick Viñales hubiese ganado con su tercera marca distinta, pero no.

Sin embargo ha sido un día de muchas caídas: a la de Martín se suman su compañero Zarco, Pol, Augusto, Marini -tirado por Binder- y Marc Márquez, que ya este curso suma 23 caídas. 14 pilotos han terminado, todos en los puntos. Tras el podio, esta ha sido la clasificación: Di Giannantonio -su mejor clasificación hasta la fecha-, Bezzecchi, Miller, Bastianini, Rins, Aleix, Nakagami, Oliveira, Raúl Fernández y Morbidelli.

Moto2

Hachazo de Pedro Acosta que de seguir en la misma línea podría proclamarse campeón en Tailandia. Victoria del Tiburón con Canet y Aldeguer en el podio. Marcos Ramírez, único andaluz de la categoría ha sido 15º, nuevo punto para el de Conil.

Moto3

El joven Diogo Moreira ha devuelto al bandera brasileña a lo más alto del podio muchos años después. Le han acompañado en el podio los dos David: Alonso y Muñoz. Sí, el de Brenes ha sido tercero, otro carrerón de este joven campeón en potencia. Su compatriota José Antonio Rueda ha sido 10º.