El equipo Pramac de MotoGP cambia de Ducati a Yamaha

La Silly Season de MotoGP despeja en los albores del GP de Países Bajos otra de las grandes incógnitas de la composición de la parrilla de 2025: Yamaha tendrá un segundo equipo en la parrilla 2025 y el elegido es finalmente el Pramac.

El equipo italiano Pramac llegó a la parrilla del Mundial de Motociclismo precisamente ese año de 2002 cuando la categoría pasó de las motos de 500 cc de dos tiempos a las cuatro tiempos bajo la denominación de MotoGP. Entonces empezó su andadura con motos Honda. Tres años después pasaron a emplear motos de Ducati tras adquirir el equipo del español Luis Dantín. Desde entonces han ejercido el papel de equipo satélite de Ducati.

Desde que Yamaha se quedó hace tres temporadas sin equipo satélite, porque el entonces RNF decidió asociarse con Aprilia, han estado buscando un socio con el que poner en pista dos M1 más y así poder ganar en desarrollo. Tras varias negociaciones con diferentes formaciones: aparte del Pramac, también el Gresini y el VR46, la firma de Iwata dispondrá el año que viene de cuatro motos en pista mientras que Ducati pasa de las ocho actuales a seis.

El máximo responsable de Yamaha en MotoGP, Lin Jarvis, en el comunicado que han lanzado para anunciar la nueva asociación con el equipo que capitanea Paolo Campinotti, ha destacado que dicha sociedad no se va a llevar a cabo con la fórmula del equipo satélite, sino al mismo estilo que este año van a funcionar los equipos de KTM: el Pramac va a contar con dos motos de fábrica con el mismo ritmo de actualización que en el equipo Monster oficial, o sea, que el Pramac será una suerte de segundo equipo de fábrica.

La incógnita de los pilotos

Pramac había fiado su continuidad con Ducati bien si lograba retener a Martín o repescar a Márquez con una Ducati oficial si el de Madrid era finalmente fichado por el Lenovo. Finalmente, la tormenta que ha subido a Márquez al Lenovo y se ha llevado a Martín a Aprilia, ha trastocado todos los planes: con Márquez en el equipo y sin tener que dar cobijo a Martín, Ducati puede centrar sus esfuerzos en su equipo oficial con Bagnaia y Márquez, y ya se verá quién se lleva la tercera Ducati 2025. Por su parte, Pramac puede embarcarse en un nuevo proyecto casi empezando desde cero, pues una vez que han cerrado el acuerdo con Yamaha tendrán que decidir qué pilotos subir.

Una posibilidad que ha surgido con fuerza es la llegada del campeón de Superbikes Toprak Razgatlioglu, ahora mismo líder de la categoría pero enrolado en las filas de BMW. Ya informamos que su representante, Kenan Sofouglu, avisó a los bávaros de que su pupilo estaba listo para dar el salto a MotoGP y quizás una de las Yamaha del Pramac puede ser su destino, aunque habrá que ver si BMW le suelta al tener contrato con ellos para 2025. Otras opciones comprenden a Miguel Oliveira, Remy Gardner o incluso Sergio García Dols, con grandes posibilidades de ser el campeón 2024 de Moto2.