El BMW M4 CS pierde la tracción trasera pero gana en prestaciones
En el amplio espacio entre la experiencia en el circuito de carreras y el rendimiento en carretera que conmueve el alma, llega otra edición especial de BMW M GmbH. El nuevo BMW M4 CS toma la mezcla de atributos típicos de los coches de altas prestaciones del segmento de los medianos premium y sube el nivel de compromiso emocional. El aumento de la potencia del motor hasta 405 kW/550 CV, la puesta a punto del chasis específica del modelo y el peso minimizado -con la ayuda de numerosos componentes fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP)- aportan una ventaja adicional al concepto de vehículo BMW M4 Coupé de cuatro plazas, practicidad para el día a día, equipamiento avanzado y características de diseño exclusivas.
El nuevo BMW M4 CS invita a sus propietarios a experimentar la inimitable sensación M en toda su profundidad y amplitud. Su distintivo perfil de carácter lo sitúa exactamente a medio camino entre el nuevo BMW M4 Competition Coupé con M xDrive -completo con sus recientemente introducidas mejoras de prestaciones, diseño y equipamiento- y la edición especial limitada a 1.000 unidades del BMW M4 CSL. Las prestaciones de pura raza del nuevo BMW M4 CS son producto de los genes de competición típicos de M, que recuerdan constantemente su presencia en la conducción diaria en carretera y gozan de plena expresión en la pista.
Las prestaciones específicas del motor de seis cilindros en línea del BMW M4 CS, el cambio M Steptronic de ocho velocidades y la tracción total inteligente M xDrive confieren a la nueva edición especial dinamismo y seguridad en cualquier situación. La entrega instantánea de potencia y la tracción optimizada permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. En las pruebas realizadas en el circuito Nordschleife de Nürburgring -el barómetro definitivo para todos los coches BMW M en lo que se refiere a la receta M de potencia dinámica, agilidad y precisión de manejo-, el nuevo BMW M4 CS registró un tiempo oficial y notarial de 7 min. 21,989 seg. para la vuelta completa de 20,832 kilómetros (12,943 millas).
Mejora de prestaciones y tracción integral
La tecnología de competición sienta las bases del extraordinario potencial del motor de seis cilindros en línea, que produce una potencia máxima de 405 kW/550 CV bajo el capó del nuevo BMW M4 CS. Esto representa un aumento de 15 kW/20 CV respecto a las cifras alcanzadas por el motor del BMW M4 Competition Coupé con M xDrive. El aumento de potencia se logró mediante revisiones específicas de la tecnología M TwinPower Turbo del motor y no requirió concesiones en términos de estabilidad o durabilidad. Los ajustes consistieron principalmente en elevar la presión máxima de carga de los dos turbocompresores monocilíndricos a 2,1 bares y realizar algunos ajustes específicos del modelo en la gestión del motor.
Las mejoras también producen una versión muy específica de las conocidas características de rendimiento M, con una entrega de potencia instantánea que continúa sin disminuir hasta los escalones más altos de la gama de revoluciones, un tema particularmente dominante. El motor del nuevo BMW M4 CS ofrece un par máximo de 650 Nm desde los 2.750 rpm hasta los 5.950 rpm. Desarrolla su potencia máxima a 6.250 rpm y tiene una línea roja de 7.200 rpm. A la excelente respuesta del motor contribuye una fijación del motor específica para cada modelo, con mayores índices de elasticidad. La rígida conexión entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo permite una transmisión especialmente directa de su potencia al tren motriz cada vez que el conductor pisa el acelerador.
La potencia instantánea y el carácter de altas revoluciones del motor allanan el camino para unas cifras de aceleración imponentes. El nuevo BMW M4 CS pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. El sprint medio de 80 a 120 km/h se resuelve en 2,6 segundos en 4ª marcha y en 3,3 segundos en 5ª. La velocidad máxima de la edición especial, que viene de serie con el paquete de conducción M, está limitada electrónicamente a 302 km/h.
La entrega de potencia del motor va acompañada de la emotiva banda sonora generada por el sistema de escape de doble ramal, que cuenta con aletas controladas eléctricamente, un silenciador trasero de titanio con un diseño que minimiza el peso y, como es habitual en M, dos pares de tubos de escape pintados en Negro mate. La presencia acústica del motor se ajusta a la configuración de la cadena cinemática seleccionada en el menú M Setup. En los modos SPORT y SPORT+, el sonido del motor adquiere matices de coche de carreras. De este modo se consigue un auténtico dramatismo acústico, especialmente durante los cambios de marcha y los consiguientes ajustes del régimen de revoluciones.
Puesta a punto específica
La tecnología del chasis del nuevo BMW M4 CS se ha ajustado con precisión a las características de rendimiento del motor, al concepto global del vehículo y a su distribución de pesos. La cinemática del eje ajustada individualmente y los reglajes a medida de la caída de las ruedas, los amortiguadores, los muelles auxiliares y las barras estabilizadoras sirven para optimizar la precisión de la dirección, la transmisión de las fuerzas de control laterales en las curvas, la respuesta de los muelles y la amortiguación y la ubicación de las ruedas.
Los amortiguadores controlados electrónicamente de la suspensión adaptativa M del nuevo BMW M4 CS también tienen una configuración específica para el modelo, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic con relación variable y su sistema de frenos integrado. Los reglajes del sistema DSC y del modo M Dynamic también se han adaptado a las exigencias específicas de la conducción dinámica en circuito. El modo M Dynamic ofrece a los conductores un margen adicional para explorar los límites dinámicos del coche retrasando los puntos de intervención de las diversas medidas estabilizadoras del sistema DSC. Cuando el conductor adopta un estilo de conducción extremadamente deportivo, el deslizamiento de las ruedas resultante garantiza una transmisión de potencia aún mejor y ayuda a propulsar el coche por la carretera con mayor seguridad.