El Alpine A290 ya está aquí: todo sobre la versión picante del Renault 5 eléctrico

Alpine inaugura la era de la deportividad eléctrica con A290. Con sus proporciones musculosas y su peso moderado de 1.479 kg, A290 tiene todas las señas de identidad de un Alpine: prestaciones, agilidad y conducción instintiva. Con un par máximo de 300 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos con su motor más potente. Gracias a su eje trasero multibrazo y a sus 4 amortiguadores con topes hidráulicos, A290 presume de un tacto de carretera deportivo sin dejar de ser confortable en el día a día. Sus dimensiones siguen siendo compactas: longitud de 3.990 mm, anchura de 1.820 mm, altura de 1.520 mm y batalla de 2.530 mm. Este coche urbano de 5 puertas y 5 plazas tiene una capacidad de maletero de 326 litros.

El frontal de A290 se distingue por la doble X presente en su firma luminosa full LED, un guiño a las bandas adhesivas de las luces de los coches de rally de antaño. Sus vías anchas y sus líneas marcadas le confieren el aspecto deportivo de un Alpine. Algunos elementos de su diseño, como el parachoques delantero y el difusor trasero, hacen referencia a A110, modelo del que hereda las pinzas de freno delanteras Brembo monobloque de 4 pistones. Completan el conjunto unas generosas llantas de 19 pulgadas.

A290 está disponible en cuatro colores de carrocería: Negro Profundo (de serie), Azul Alpine Vision, Gris Tornado Mate y Blanco Nival.

A bordo, el puesto de conducción hace gala de un diseño deportivo y refinado con, dependiendo de la versión, una combinación de tela azul y tejido con revestimiento granulado o una tapicería específica de cuero gris y azul, un salpicadero bitono y un ambiente de iluminación personalizable. La consola central se inspira en el icónico diseño de A110 e incorpora el selector R N D. El exclusivo volante deportivo de tres radios incluye el mando giratorio RCH (de recharge, recarga) y el botón OV (de overtake, adelantamiento) inspirados en la Fórmula 1.

Repleto de tecnologías de seguridad activa y pasiva de última generación, A290 ofrece hasta 26 ayudas a la conducción para facilitar la conducción, simplificar y facilitar las maniobras de aparcamiento y proteger la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Gama

Con 180 CV y una batería de 52 kWh, A290 GT está equipado de serie con neumáticos Michelin Sport EV y llantas de aleación Iconic de 19 pulgadas. Dispone de un cargador bidireccional de corriente alterna de 11 kW y puede alcanzar una carga rápida en corriente continua de 100 kW. La tapicería interior es azul y destaca un volante deportivo de cuero Nappa. Los asientos delanteros calefactados, los cristales tintados, el climatizador automático y la iluminación ambiental forman parte del equipamiento de serie. En cuanto a conectividad, A290 GT ofrece el sistema multimedia Alpine Portal, en Android Automotive que incluye los servicios de Google Automotive Services como Google Maps, Google Assistant y Google Play. Esta interfaz anima una pantalla de alta resolución de 10,1 pulgadas. El paquete también incluye control de crucero adaptativo y cámara de marcha atrás.

Equipado con un motor de 180 CV, A290 GT Premium destaca por su equipamiento superior. Identificable por su línea de techo azul mate y sus pinzas de freno delanteras azules de serie, incorpora también la prestación Alpine Drive Sound, así como el sistema de audio de alta fidelidad desarrollado junto con Devialet, una marca especialista en tecnología de sonido de vanguardia. Su armonía interior en cuero Nappa con costuras y monogramas Alpine añade refinamiento al habitáculo. Está equipado con un volante calefactado, un cargador de dispositivos móviles por inducción y un retrovisor sin marco con función antideslumbramiento automática para un confort incluso mayor.

Propulsado por un motor eléctrico de 220 CV, A290 GT Performance acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Equipa de serie unas pinzas de freno rojas y neumáticos Michelin Pilot Sport 5. Los elementos de diseño en negro brillante, como los monogramas Alpine y el emblema en las aletas delanteras, añaden dinamismo a su diseño. También incorpora retrovisores exteriores plegables eléctricamente. Centrado en el rendimiento, A290 GT Performance está equipado con Alpine Telemetrics, un sistema de telemetría integrado que permite a los conductores explorar su rendimiento, optimizar la eficiencia del vehículo y aprender a explotar el potencial del coche a través de entrenamientos y retos.

Combinando refinamiento y deportividad, A290 GTS combina el equipamiento de A290 GT Premium con el motor más potente de 220 CV. Presenta todo el equipamiento de los otros tres modelos, con el añadido de llantas ‘Snowflake’ negras de 19 pulgadas. Las características más emblemáticas incluyen el sistema de audio de alta fidelidad Devialet, neumáticos Michelin Pilot Sport 5, así como la armonía interior bitono en cuero Nappa y Alpine Telemetrics.

Premiere

Coincidiendo con el lanzamiento del modelo, Alpine lanza A290 Première Édition, una edición limitada de 1.955 coches en homenaje al año de creación de la marca por Jean Rédélé. Se basa en la versión GTS y su carrocería se realza con una línea de techo azul mientras que las pinzas de freno son también azules. La placa «Première Édition 1 de 1955» y las alfombrillas específicas recuerdan la exclusividad de esta serie limitada.

A290 Première Édition puede configurarse con 3 decoraciones especiales: Première Édition ‘La Beta’: una referencia al show-car A290_β con carrocería de bitono blanca y techo negro, vinilos exclusivos y llantas de 19 pulgadas Iconic diamantadas centros de rueda azules. Los monogramas y emblemas Alpine están pintados en azul mate; Première Édition ‘La Bleue’: carrocería bitono azul y techo negro, vinilos exclusivos, pinzas de freno rojas y centros de rueda azules, así como llantas diamantadas Snowflake de 19 pulgadas cubiertas con una pieza aerodinámica; Première Édition ‘La Grise’: carrocería de bitono gris pizarra satinado con techo negro, vinilos específicos, pinzas de freno y centros de rueda azules, y llantas de 19 pulgadas semi-diamantadas.

Alpine A290 en versión GT está disponible a través del crédito multiopción Preference desde 290 euros al mes. También puede adquirirse desde 38.700 euros sin incluir descuentos ni ayudas. Ya es posible realizar pedidos de A290 en España.