Dos Oscars de gasolina de alto octanaje
Resultó sorpresiva la nominación a los Oscars como Mejor Película de ‘Le Mans 66’ o como se ha estrenado en España ‘Ford vs Ferrari’. Sorpresiva, porque una película de su naturaleza contrastaba con el resto de nominados. Era evidente que este galardón lo tenía muy complicado de conseguir, sobre todo porque es una película tremendamente comercial y ya se sabe la naturaleza cultureta de los que premian al séptimo arte.
Pero la cinta dirigida por James Mangold con Matt Damon y Christian Bale como protagonistas ha logrado dos estatuillas en la noche mágica de Hollywood, dos que premian sus aspectos técnicos, concretamente ‘Mejor Edición de Sonido’ y ‘Mejor Montaje’.
En ‘Mejor Edición de Sonido’ se ha impuesto nada menos que a ‘1917’, ‘Érase una vez en Hollywood’, ‘El Irlandés’ y ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’. En ‘Mejor Montaje’ ha ganado a ‘El Irlandés’, ‘Joker’, ‘Parásitos’ -la gran triunfadora de la noche-, y ‘Jojo Rabbit’.
Dos Óscars de gasolina de alto octanaje que dan reconocimiento a la cinta que cuenta la epopeya de Ford al tratar de vencer a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans.
Resulta especialmente curioso que dos de los Oscars obtenidos por ‘Le Mans 66’ coincidan con dos de los tres que obtuvo en su día el gran clásico del cine de automovilismo ‘Grand Prix’ de John Frankenheimer, que a los Oscars por ‘Mejor Montaje y Mejor Edición de Sonido añadió el de ‘Mejor Sonido’. ¿Inspiración para el jurado? Curiosamente la ‘Le Mans 66’ cuenta cuando Ford ganó a Ferrari las 24 Horas de Le Mans de 1966. Y Grand Prix fue estrenada en 1966 y su trama tenía lugar en el Campeonato de F1 de dicho año. Extrañas y curiosas coincidencias.