Diputación de Cádiz ejecuta obras de emergencia en carreteras de Jerez

El Área de Cooperación de la Diputación, del que es responsable el diputado Javier Bello, va a emprender obras de emergencia en la carretera de Las Mesas, la CA-4102, que sufrió severos daños a principios de mes a causa de las fuertes lluvias, con precipitaciones medias superiores a 70 litros por metro cuadrado. De este modo se articula una solución en corto espacio de tiempo para esta vía situada en el entorno rural de Jerez.

 Javier Bello ya ha firmado el acta de inicio de las obras solo dos semanas después de la declaración de emergencia, pues las incidencias se registraron el pasado 3 marzo. Manuel Alba S.A. ha sido la empresa adjudicataria por un importe de 384.538,76 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución estimado de seis semanas para acometer las reparaciones.  La dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud durante la fase de ejecución de estas obras corresponderá a la empresa CEMOSA.

La carretera sufrió daños especialmente entre los puntos kilométricos 2.8 y 3.2. Al ser evaluado el tramo por el personal de Vías y Obras de la Diputación se detectaron deficiencias como arrastres de barro y piedras en calzada, drenajes transversales colmatados, cunetas aterradas, sin capacidad de desagüe longitudinal, rotura del firme, desprendimientos, daños en biondas, postes de anclaje, señalizaciones verticales, erosión de taludes. Por ello se determinó que se hacía necesario que se acometieran obras de emergencia en estos tramos próximos al cauce del arroyo Salado.

Las Mesas

Los trabajos que se van a llevar a cabo son la obra de paso de la vía verde, la demolición de malecones y pavimentos, el desmontaje de barreras metálicas de seguridad y señalización vertical, el desbroce de márgenes, la limpieza de cauces, la retirada de material de arrastre, excavación de tierras, renovación de drenajes deteriorados , la protección de taludes, el perfilado de cunetas, la formación del nuevo cimiento y firme de calzada en aquellos tramos colapsados y el restablecimiento de marcas viales, señalización vertical, balizamiento y defensas en el tramo afectado.

Tras diferentes borrascas, las lluvias han seguido siendo protagonistas en al provincia causando incidencias en la red de carreteras que gestiona la Diputación de Cádiz. El martes 18 de marzo ha amanecido con hasta diez vías que presentan cortes en su recorrido a causa de los efectos de la borrasca Laurence. Es la zona del entorno de Jerez donde de nuevo se sitúan las mayores dificultades, en parte causadas por las crecidas de ríos y arroyos y son hasta seis las vías cuyo recorrido se vio interrumpido. También la zona noroeste, la Sierra y el Campo de Gibraltar están afectadas.

El Área de Cooperación, a través de sus brigadas de peones camineros, se afana en cortar el paso en aquellas vías que no cumplen las condiciones y en limpiar y prepararlas para su reapertura en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, siempre con la prioridad de la seguridad vial. Una tarea que está resultando dificultada por la concatenación de borrascas que se está produciendo en las últimas fechas.

Se confía, a tenor de las previsiones de martes y miércoles, en que el mal tiempo dé una tregua y pueda volver a circularse por estas carreteras según baje el nivel del agua y se concluyan los trabajos de limpieza y retirada de obstáculos en el asfalto. De hecho, la  CA-3104 (Guadalcacín – Las Mesas), ha sido reabierta durante la mañana.

Desde la Diputación se sigue recomendando prudencia a la hora de emprender desplazamientos, evitar los que sean prescindibles y mantenerse informados por cauces oficiales de los recorridos en caso de tener que circular con su vehículo