“De 10 personas que cada día nos vienen buscando un vehículo, ocho son de urgencia porque lo necesitan ya”

Con 25 años de trayectoria en el sector, Diauto se ha convertido por méritos propios en un referente en lo que a las empresas del sector del vehículo de Ocasión en la Provincia de Cádiz y Andalucía se refiere. A su frente se encuentra  el empresario Dionisio Martínez Bouza, que en esta entrevista concedida a ‘La Guía del Motor’ analiza las claves actuales del sector VO y repasa su trayectoria empresarial.

¿En qué situación se encuentra actualmente el mercado del VO?

Está muy inestable, debido a que hay meses que se vende bastante y meses que no se vende tanto. La continuidad que tenía el año pasado la ha perdido. Lo que sí es verdad es que está bastante en alza debido a los precios de los VN, que están bastante disparatados, y a la disponibilidad inmediata.

En 25 años de trayectoria, ¿cómo nota que ha cambiado el negocio?

De la noche a la mañana. Antiguamente la gente venía a ver los coches a la exposición, era todo muy localista, y ahora se ha universalizado bastante. La entrada de internet y las grandes franquicias que te ponen el coche en casa, pues se ha perdido el trato más personal. Nosotros la verdad es que tenemos un nicho de cliente bastante amplio que van repitiendo, pero no es lo normal. Nosotros en exposición tenemos unas 10-15 visitas al día y en internet llegamos a 40.

¿Se ha convertido el VO en una especie de valor refugio para el usuario actual al estar tan poco claro hacia dónde camina la industria?

El vehículo eléctrico centra todo el debate y es el problema al que nos enfrentamos los particulares y los profesionales. Debido a la precariedad de puntos de recarga, ayudas, subvenciones, autonomía de vehículos y precio, pues la gente se va a un valor seguro porque sabe que lo antiguo funciona y lo nuevo es incertidumbre.

¿Es muy grande la diferencia entre adquirir un VO y un VN?

La diferencia la marca la disponibilidad. Sí es cierto que con un VN puedes elegir el color y modelo, y en el VO la gente se amolda a lo que hay. Debemos tener en cuenta que de 10 personas que nos vienen a por un vehículo, ocho son de urgencia, porque se les ha estropeado el coche que tenía, le ha salido un trabajo, entonces se amoldan a lo que hay. Evidentemente hay diferencia, pero menos de la que había antes.

Y en asuntos como la garantía, en VO es hasta mejor que en el VN, porque en negocios como Diauto, que llevamos muchos años, son muy personales, no hay detrás una gran franquicia, la publicidad son nuestros clientes. Hay cosas que a veces no entran en garantía pero por deferencia al cliente y por nuestra credibilidad, las asumimos.

¿Cuál ha sido, es y será la seña de identidad de Diauto?

El cliente. Fíjese que coches que entregamos fuera soy yo quien los lleva, suenta a locura, pero vamos. No quiero perder el cara a cara con el cliente y transmitirle confianza. De hecho aquí la máxima de nuestro equipo es el trato al cliente, compre o no compre. Pues estamos aquí para ayudarnos, el negocio es que ganemos los dos. La mejor publicidad es un cliente contento. Puedes en cualquier momento vender un coche y ganar 2.000 euros, pero se puede ser pan para hoy y hambre para mañana. De hecho, hay muchas empresas que han subido muy rápido y han caído muy rápido.

Aquí no estamos hablando de Madrid o Barcelona, somos núcleos de población de 45.000 o 75.000 habitantes, si haces algo mal, tanto en boca a boca como en RRSS, se va a saber.

¿Qué tipo de coche es el que más se demanda ahora mismo?

El utilitario es el vehículo por excelencia en mi caso. No trabajo la alta gama porque hay otros negocios de la zona que sí lo hacen y es tontería hacernos competencia. De unos cuatro o cinco años para acá, el SUV es el vehículo de moda. Vendemos muchos SUV.

Recientemente, su hijo Roberto se ha incorporado a la empresa, ¿contento de que Diauto tenga garantizada su continuidad?

Sí pasa la prueba, sí. Yo tengo ya una edad que quiero descansar un poco. Lleva ya unos meses aquí con nosotros y a ver si en un año puedo delegarle más responsabilidades, los papeles.

Hace poco que se han expandido a Sevilla de manos de su nuevo negocio, Verocar, ¿cómo ha sido su llegada a la capital de Andalucía?

Abrimos a lo loco en diciembre. Esperemos vender una media de 20-25 coches al mes. Tenemos 1.000 metros de exposición con unos 70 coches. Nos hemos metido en todo el meollo, en Alcalá de Guadaira, junto a los monstruos como Ocasión Plus, pero yo no veo castillos pequeños, yo tiro una cuerda y escalo. Por ahora no estamos en los números de Diauto, pero con unos 15 coches al mes nos acercamos rápido. Y en Verocar, lo mismo que en El Puerto, el trato al cliente es lo principal. Y se nos está valorando, tanto trato como posventa.

Como profesional del mundo del automóvil, ¿qué piensa de la situación a la que se quiere llegar, de la electrificación?

Es algo que nadie sabe. Todos creíamos que en el 2000 iríamos todos en naves espaciales y no ha sido así. La tecnología es muy complicada y desde que un vehículo se desarrolla hasta que se pone en la calle necesita unos años de prueba, y es lo que pasa con el coche eléctrico. Hay mucha gente enfadada no por el coche en sí, sino porque tiene que venir acompañado de la infraestructura de recarga, mire lo que pasó en Semana Santa con los Tesla y los puntos de recarga. Eso da pie a que la gente desconfíe. Mientras no haya una batería que tenga bastante autonomía para cruzar España…ahora mismo eso no existe, porque un coche que anuncia 600 Km en eléctrico no es así, porque entran en juego muchos factores que al final rebajan esa autonomía: aire acondicionado, calefacción, cómo conduce la person, la carga que lleves… todo es muy bonito en papel pero hay que ejecutarlo.

Por nuestra propia experiencia, quien más se está llevando la cuota de mercado es el híbrido enchufable. Tienes tu autonomía de 40 o 50 Km en eléctrico pero tienes la tranquilidad de estar apoyado por un motor de combustión y no te vas a quedar tirado. El híbrido de GLP también es una opción muy interesante: no contamina, en gas puedes circular hasta 400 Km y en gasolina unos 700. Son motores pequeños y consumen poco, y el gas está a mitad del precio de la gasolina. En el caso de Diauto, estamos apostando mucho por el GLP porque la diferencia de precio es un cinco o 10 por ciento más caro. La mayoría de la gente busca la etiqueta ambiental que le permita entrar en cualquier sitio y se buscan la opción más económico, que es el GLP hoy por hoy.