El nuevo Hispano Suiza Carmen hereda líneas similares a las del clásico Xenia Dubonnet.

Carmen, el regreso eléctrico de Hispano Suiza casi 70 años después

Hispano Suiza, la célebre firma española de coches de lujo fundada en Barcelona por la familia Mateu junto con el ingeniero suizo Marc Birkigt confirma su esperado regreso tras cerca de 70 años sin producir coches. Y lo hace a lo grande, presentando en el Salón de Ginebra un espectacular modelo bajo el sugerente nombre de Carmen.

 

El nuevo coche que portará la efigie de la mítica cigüeña del as de la aviación George Guynemer confirma el intento de la actual propiedad de Hispano Suiza, la empresa Mazel de materializar un regreso que estuvo planteado para hace en torno a dos décadas, cuando se presentaron tres prototipos entre los años 2000 y 2002. 

 

El nuevo Hispano Suiza Carmen debe su nombre a Carmen Mateu, nieta del patriarca fundador de la marca, Damián. Son muchas cosas las que nos llaman la atención de este espectacular GT. Por una parte, como fiel reflejo de los tiempos que corren recuerre a un sistema de propulsión eléctrico de 1.000 CV con dos motores. El artífice de dicha obra de ingeniería es la empresa QEV Technologies con sede en Barcelona, que no son ningunos novatos en esta materia, pues son el socio tecnológico del gigante indio Mahindra en el novedoso campeonato Fórmula E de coches eléctricos que organiza Alejandro Agag.

 

En segundo lugar, su diseño no deja impasible a nadie, y los más petrolhead lo reconocerán al momento, pues está inspirado –o algo más- en uno de los coches más célebres de la marca, el H6C Xenia Dubonnet de 1938, un Hispano Suiza muy especial realizado por el carrocero Saoutchik por encargo del magnate francés de los delicatesen André Dubonnet, uno de los más prominentes ‘Hispanistas’ que fue propietario de varios modelos, algunos de ellos únicos como éste que reseñamos y en el que se inspira el diseño del Carmen. Como curiosidad, el Xenia Dubonnet es hoy día propiedad del coleccionista americano Peter Mullin y lo tiene expuesto al público en su museo de Oxnar, California.

 

En su interior el Carmen es todo lujo, cuero y alcántara se mezclan con la última tecnología. Para terminar, las malas noticias, y es que para tener un coche con 1.019 CV que hace el 0 a 100 en tres segundos realizado de forma casi artesanal no sólo hay que soltar más de un millón de euros, sino que sólo se fabricarán 19 unidades. O sea, que ni con la lotería, en todo caso, Hispano Suiza está de vuelta y esperemos que sea para más.