Carlos Sainz conquista México

Carlos Sainz cumple sus promesas. Ya avisó que quería despedirse de Ferrari de la mejor manera posible, con una última victoria… bueno, pues ya está aquí… y quién sabe si no viene alguna más en las cuatro carreras que restan de la temporada.

‘Smooth Operator’ ha sido el mejor piloto del fin de semana con diferencia y ello le llevó a hacer la pole. No obstante, el Hermanos Rodríguez tiene una salida complicada y efectivamente, Carlos no tuvo una buena salida y se vio superado por Verstappen. Pero un choque de Tsunoda contra Albon desplegó el coche de seguridad antes de completar la primera vuelta.

Entonces Carlos desplegó toda su rabia y una vez que el ‘Safety’ se marchó no dudó en echar el coche sobre Max Verstappen y superarle. Desde ahí inició su cabalgada hacia el final con una sola parada en boxes hasta cruzar la bandera a cuadros en primera posición. Un liderazgo sólido que llegó a colocar a su compañero, quien le persiguió en casi la totalidad de la prueba, hasta a ocho segundos de ventaja.

Pero Leclerc no pudo completar ese doblete de Ferrari, pues finalmente Lando Norris le ganó la partida al monegasco. En principio no parecía que McLaren estuviera en disposición de ganar a Ferrari, pero Norris se guardó un as en la manga y fastidió el doblete a los de Maranello. Y, lo más importante, endosa a Max Verstappen 10 puntos.

Un Verstappen que no tuvo su día en México, sobre todo por la doble sanción que le cayó después de la intensa pelea que mantuvo con Norris y que le valió 20 segundos de penalización por su exceso de agresividad. Con todo y pese a la adversidad, terminó sexto.

El top10 lo completaron Hamilton, Russell, Magnussen, Piastri, Hulkenberg y Gasly.

Frente a la euforia y alegría por Carlos, la cruz de la moneda fue para Alonso, que se vio obligado a abandonar en su 400º GP de F1.

La victoria de Sainz es la cuarta de su trayectoria tras las de Silverstone 2022, Singapur 2023 y Australia 2024. Es la primera victoria de Ferrari en el Hermanos Rodríguez desde Alain Prost en 1990. Y la primera de un piloto hispanoparlante.