Campillos acoge su II Slalom automovilístico
La localidad malagueña de Campillos acoge este sábado día 28 de mayo por segundo año consecutivo la segunda edición del Slalom de automovilismo organizado por el club deportivo 103 octanos. Se trata de la tercera prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Slaloms 2022 y cuarta del circuito provincial de automovilismo `Trofeo Diputación de Málaga 2022´.
La competición, que arrancará sobre las 3 de la tarde en el recinto deportivo de Campillos (antiguo campo de fútbol), cuenta con una inscripción de 20 pilotos que deberán batirse contra el crono por obtener los mejores tiempos en esta prueba de habilidad que consta de una manga de entrenamientos y dos oficiales de carrera.
Entre los participantes se encuentran los actuales líderes, entre ellos el piloto extremeño José María Ruiz `Crosantero´que llega a Campillos como favorito a la victoria con BMW330. Asimismo, han confirmado asistencia el conileño y líder de la clase I, José Luis Manzanares, con Citroën Saxo VTS y el líder de la competición Emilio Díaz con Seat Arosa quien, con dos segundos puestos, se está mostrando además como el piloto más regular hasta la fecha en el CAS22.
Una prueba con respaldo municipal
La cita deportiva cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Automovilismo y el Ayuntamiento de Campillos que se ha volcado con la adecuación del recinto para asegurar las medidas de seguridad tanto de pilotos como de público. “Estamos muy satisfechos de empezar a afianzar en la localidad este evento deportivo, que seguro va a calar en la población”, afirma el concejal de Deportes, Miguel Ángel Herrera. “Estamos muy contentos de volver a acoger este evento. En 2021, a pesar de las complicaciones derivadas de la crisis sanitaria, todo fue genial, así que desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos de repetir y empezar a afianzar esta prueba deportiva, que seguro va a calar en la población. Ya el año pasado muchas personas asistieron a este evento. En Campillos estamos acostumbrados a celebrar pruebas de motor. Esta es una competición diferente pero también muy atractiva”, añadió el edil de Deportes.
“El II Slalom Campillos será la tercera prueba del Campeonato de Andalucía de Slalom 2022, un campeonato que está en auge, que cuenta cada año con más inscritos y que poco a poco se va ampliando a más provincias andaluzas”, afirmó el presidente de la FAA Manuel Alonso, quien destacó una vez más el destacado lugar que ocupan los deportes de motor en Campillos: “Es una población de las más automovilísticas que tenemos en Andalucía, sobre todo por el gran circuito de karting que tenemos la suerte de disfrutar en esta localidad y que cuenta con un reconocimiento a nivel mundial y está catalogado como uno de los mejores de Europa”.
Félix García, organizador de la prueba, espera que los buenos resultados que cosechó la prueba el año pasado. “El año pasado la prueba tuvo una muy buena aceptación a pesar de la pandemia. Vinieron pilotos de Extremadura, Cádiz, Almería, Córdoba, Málaga… Esta es una prueba de habilidad, los coches no cogen gran velocidad, pero sí se miden en una bonita lucha contra el cronómetro”, aseguró.
Un campeonato en auge
El Campeonato de Andalucía de Slalom- CAS 22-cuenta con un calendario formado por un total de 10 pruebas puntuables. Slalom de Brenes (26 de marzo), Slalom de Conil (7 de mayo), Slalom de Campillos (28 de mayo), Slalom de Arcos (2 de julio), Slalom Cogollos de Guadix (30 de julio), Slalom de San Fernando (20 de agosto), Slalom de La Rambla (24 de septiembre), Slalom de Casabermeja (30 de octubre), Slalom de Purchena (26 de noviembre) y Slalom de Jerez (17 de diciembre).
El Slalom es una competición automovilística donde los competidores demuestran su pericia y habilidad evadiendo obstáculos artificiales, generalmente conos. El slalom es una disciplina de automovilismo que prima las competencias del conductor en el control del vehículo que enfatiza en la seguridad, competición de bajo costo y participación activa. Esta prueba pone mayor énfasis en el manejo del vehículo y las habilidades de conducción que en los caballos de potencia, y los eventos en general permiten el uso de casi cualquier vehículo. La velocidad es menor en comparación con otros deportes automovilísticos, usualmente sin exceder velocidades de carretera. Además de ser un deporte automovilístico a nivel nacional, suele ser una forma para comenzar a desarrollar habilidades para otros tipos de deportes automovilísticos.
Los eventos de slalom son con frecuencia llevados a cabo en áreas pavimentadas relativamente extensas como lo son estacionamientos o campos aéreos. Antes de conducir, los competidores pueden pasear el curso, tomando notas mentales, y desarrollando una estrategia para ser utilizada al momento de correr.