Bigster, nuevo buque insignia de Dacia
Tal y como se anunció en enero de 2021 durante la presentación del plan estratégico Renaulution, Dacia, marca líder en el segmento B en Europa, se propone conquistar el segmento C. Dacia aterriza hoy en el segmento de los C-SUV con una oferta única, Nuevo Bigster, que encarna sus valores (esencial pero moderno, eco-inteligente, robusto y aventurero) y se ajusta a las necesidades específicas de los clientes en un mercado en constante crecimiento. Muchos clientes del segmento C-SUV se ven hoy limitados por la inflación a la hora de renovar su vehículo sin renunciar a su búsqueda de confort, prestaciones y habitabilidad.
Los valores de Dacia encajan perfectamente con las exigencias del segmento C-SUV. El diseño de Nuevo Bigster afirma con fuerza su robustez y su capacidad de acompañar a nuestros clientes en sus actividades profesionales, familiares y de ocio. Sus generosas dimensiones se destacan por formas y volúmenes simples, geométricos y lineales, que van a lo esencial. Las imponentes aletas que protegen las ruedas, así como los faros y las luces traseras llevadas hacia los extremos del vehículo, ayudan a reforzar la sólida silueta de Bigster en la carretera.
En el interior de Nuevo Bigster, los diseñadores han ido a lo esencial: espacio, ergonomía y confort. El salpicadero, muy vertical y alto, aumenta el espacio disponible para los pasajeros delanteros. En aras de la sencillez y la eficiencia, toda la información relativa a la conducción se recoge en el cuadro de instrumentos digital de 7” o 10” (según los acabados) y toda la información relativa al sistema multimedia se ubica en la pantalla táctil central de 10,1” (de serie en todos los Bigster). Una elegante línea de color verde conecta estas dos pantallas, favoreciendo su integración visual con el salpicadero.
Motores
El Dacia Bigster es el primer modelo de Renault Group que se beneficia de la nueva motorización HYBRID 155.
Está compuesta por un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,4 kWh (230 V) y una caja de cambios automática electrificada. Esta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, además de otras dos destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.
La motorización HYBRID 155 completa la oferta HYBRID 140 que equipa Nuevo Duster y Jogger. Ofrece más potencia (+15 CV), más par (170 Nm solo para el motor de combustión, esto es, +20 Nm), una mayor capacidad de remolque. La eficiencia también mejora: el consumo y las emisiones se reducen un 6%, en particular gracias a una gestión optimizada del régimen motor.
La frenada regenerativa, combinada con la alta capacidad de recuperación de energía de la batería y la eficiencia de la caja de velocidades automática, ofrece hasta un 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.
TCe 140
Ofrecida por primera vez en la gama Dacia con este nivel de potencia, esta motorización deriva del TCe 130 disponible en Nuevo Duster. Este primer nivel de electrificación combina un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros turboalimentado de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas.
El sistema de hibridación respalda al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y permitiendo reducir en torno a un 10% el consumo medio y las emisiones de CO2 respecto a un motor térmico de potencia equivalente. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.
140 ECO-G
Dacia, líder indiscutible en GLP en Europa, es el único constructor que ofrece bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos, bajo la nomenclatura ECO-G. En Bigster, Dacia innova ofreciendo por primera vez un motor que combina bicarburación e hibridación ligera de 48 V. Esta última asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros, ya funcione con gasolina o con GLP, durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y la eficiencia. la frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.
Cuando funciona con GLP, Nuevo Bigster 140 ECO-G emite de media un 10% menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente. Ofrece hasta 1450 kilómetros de autonomía gracias a sus dos depósitos que contienen un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP). Instalado debajo del piso del maletero, el depósito de GLP preserva el volumen de carga. El cambio de un carburante a otro es rápido e imperceptible gracias a un interruptor perfectamente integrado en el salpicadero.
TCe 130 4×4
Nuevo Bigster está también diseñado para un uso off-road gracias a su transmisión integral combinada con una caja de cambios manual de 6 velocidades, al tiempo que optimiza la eficiencia con su hibridación ligera de 48 V, que asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros en las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo y las emisiones de CO2, y proporcionando un placer de conducción superior. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.