Audi da a conocer el nuevo A6 e-tron con carrocerías Sportback y Avant

El Audi A6 e-tron concept debutó en el Salón de Shangái de 2021 como precursor de una innovadora familia de modelos totalmente eléctricos. Audi lanza ahora el A6 e-tron en versiones con carrocería Sportback y Avant. Como segundo modelo basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), el vehículo del segmento medio superior retoma los puntos fuertes ya conocidos en el Q6 e-tron en lo que respecta a prestaciones, autonomía, eficiencia y recarga. También es el primer Audi que utiliza esta plataforma con un concepto de suelo plano. El exterior es potente, deportivo y perfectamente proporcionado. La nueva filosofía de diseño de la marca define el interior. Dependiendo del nivel de equipamiento, el A6 e-tron ofrece muchas características innovadoras, como los retrovisores exteriores virtuales de segunda generación, un techo panorámico de cristal que se vuelve opaco con sólo pulsar un botón y el logotipo con los aros iluminados en la parte trasera. El A6 e-tron y el S6 e-tron podrán encargarse a partir de septiembre de 2024 en versiones Sportback y Avant.

El diseño limpio de la carrocería se centra en el dinamismo, la progresividad y la elegancia. El frontal es armonioso y, al mismo tiempo, expresivo. El estilizado diseño de las luces diurnas y la amplia parrilla hacen que el A6 e-tron tenga prestancia en la carretera. Una máscara negra rodea el Singleframe cerrado e invertido, reflejando el lenguaje de diseño distintivo de los modelos e-tron. Los faros principales y otros elementos funcionales, como los sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) y las tomas de aire, están integrados en la máscara oscura, haciéndolos casi invisibles.

La dinámica línea del techo del A6 e-tron descansa sobre una poderosa base con una baja altura. Los blisters quattro, los contornos que enfatizan la tracción total con su forma escultural y musculosa, son un elemento central del ADN de diseño de Audi. Como corazón del automóvil, la posición de la batería destaca con una inserción negra en el área del umbral, dotando al vehículo de un aspecto esbelto y dinámico en su vista lateral. Se extiende hasta la zaga e integra los reflectores, otorgando al A6 e-tron un aspecto visualmente alargado. El Avant también se caracteriza por una línea de techo muy plana, con el pilar D fuertemente inclinado hacia delante. Como rasgo distintivo, el A6 Avant e-tron cuenta con un elemento embellecedor con acabado de aluminio desde el pilar A hasta el spoiler del techo, que lo hace visualmente reconocible.

La zaga transmite elegancia y deportividad. La limpia arquitectura, combinada con la franja luminosa continua y tridimensional, confiere al nuevo A6 e-tron claridad y aplomo. Un llamativo spoiler remata la zaga del Sportback y el difusor trasero acentúa aún más el aspecto dinámico.

Static photo, Colour: Siam beige metallic

El Audi A6 e-tron equipa ya de serie en España llantas de 20 pulgadas en diseño aerodinámico de cinco brazos, mientras que la línea S line recibe llantas de 20 pulgadas firmadas por Audi Sport en diseño “trípode de cinco radios” en negro metalizado y torneado brillante. Por su parte, la línea Black line equipa llantas de 21 pulgadas Audi Sport en diseño dinámico de cinco brazos. Por último, en el S6 e-tron las llantas de serie son también de 21 pulgadas y vienen firmadas por Audi Sport, con un diseño S de radios múltiples. En ambos casos, se ofrecen, opcionalmente, llantas alternativas de hasta 21 pulgadas, con variedad de diseños, desde deportivos hasta elegantes.

El exterior del Audi A6 e-tron difiere entre las variantes Advanced, S line, Black line y los modelos S. Hasta ocho colores exteriores están disponibles en el lanzamiento al mercado, entre ellos el color de serie gris Magnético sólido, así como el blanco Glaciar metalizado, el gris Tifón metalizado y el negro Mythos metalizado, que enfatizan el diseño potente y progresivo del exterior. También están disponibles dos tonos de azul: el azul Plasma metalizado y el azul Malpelo metalizado. El gris Daytona efecto perla y el beige Siam metalizado están reservados exclusivamente a las variantes S line y Black line, así como al modelo S.

Motores

Unos motores eléctricos potentes, compactos y altamente eficientes y una batería de iones de litio de nuevo desarrollo para la PPE, compuesta por 12 módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta de 100 kWh (neta: 94,9 kWh), garantizan una autonomía de más de 750 km para el A6 Sportback e-tron, y de más de 720 km para el A6 Avant e-tron.

Con una potencia de sistema de 270 kW, la nueva familia A6 e-tron proporciona la experiencia de conducción deportiva característica de Audi. El A6 e-tron performance acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Para el S6 Sportback e-tron y el S6 Avant e-tron la potencia de sistema asciende a 370 kW (405 kW con launch control), lo que permite a ambos modelos acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos. La velocidad máxima es de 240 km/h, y la autonomía alcanza los 670 km para el S6 Sportback e-tron, y 640 km para el S6 Avant e-tron. El A6 e-tron performance (270 kW) con propulsión trasera y el S6 e-tron (370 kW) con tracción total quattro, ambos como Sportback y Avant, estarán disponibles en el momento del lanzamiento. Más adelante se añadirá a la gama una versión de entrada con propulsión trasera y una versión con tracción quattro.

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una potencia máxima de carga en corriente continua de 270 kW de serie, el Audi A6 e-tron permite realizar paradas cortas para recargar. En una estación de carga HPC adecuada, el A6 Sportback e-tron performance puede recuperar una autonomía de hasta 310 km en sólo diez minutos; el estado de carga (SoC) aumenta del 10 al 80% en 21 minutos. El funcionamiento inteligente y la gestión térmica predictiva son elementos clave de este impresionante rendimiento de carga. Equipado con Plug & Charge, el vehículo se autoriza a sí mismo en estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable de carga y activa el proceso, que se lleva a cabo de forma totalmente automática. Si una estación de carga funciona con tecnología de 400 voltios, el Audi A6 e-tron puede utilizar la denominada “bank charging”, dividiendo la batería de 800 voltios en dos mitades, cada una de ellas con una tensión de 400 voltios, que pueden cargarse en paralelo con una potencia de hasta 135 kW. En cargadores domésticos estándar se puede recargar con corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW. Más adelante se ofrecerá una opción de carga de 22 kW.

Precio y lanzamiento

El A6 e-tron y el S6 e-tron, tanto en versión Sportback como Avant, estarán disponibles para pedidos a partir de septiembre de 2024. En España, los precios arrancan desde los 81.115 euros para el A6 Sportback e-tron performance de máxima autonomía (83.615 euros para versión Avant), y desde aproximadamente 104.500 euros para el S6 Sportback e-tron (107.000 euros aproximadamente en el caso del S6 Avant e-tron). Más adelante, se incorporarán a la oferta una versión con tracción quattro, así como otra de propulsión trasera de acceso a la gama.