Aston Martin da la bienvenida a su equipo de F1 al formidable Adrian Newey
Adrian Newey, el prestigioso ingeniero especialista en aerodinámica cuyo trabajo en los últimos años en el equipo Red Bull ha dejado tras de sí los títulos mundiales tanto de Sebastian Vettel como de Max Verstappen, siete por ahora, ya tiene nuevo destino.
Tras muchas especulaciones que surgieron una vez se produjo el anuncio de su salida de Red Bull hace unos meses, que lo situaban bien en Ferrari o bien en Aston Martin, el equipo británico ha sido finalmente el destino de este brillante técnico, que recalará en las filas de la formación que también cobija a Fernando Alonso a partir de marzo de 2025.
Es quizás el fichaje más importante de los últimos años en el universo de la F1 muy en línea con el de Lewis Hamilton por Ferrari, y es que han sido muchos años en que los diferentes equipos de la categoría reina han suspirado y trabajado por tenerle en sus filas, pues es casi garantía segura de éxito. Tanto revuelo ha generado que se ha ofrecido una presentación con rueda de prensa similar a la del Real Madrid con Mbappé.
El propietario de Aston Martin, Lawrence Stroll, informó que lleva un par de años en conversaciones con Newey hasta que todo ha fructificado. Sin duda la llegada del ingeniero supone el paso definitivo del equipo para asaltar la parte alta de la parrilla de F1, tras la llegada de Fernando Alonso o el anuncio de asociación con Honda como suministrador de motores que otorgará a Aston Martin el status de equipo de fábrica. Newey no sólo será trabajador de Aston Martin, también recibe un paquete accionarial.
Precisamente Newey se ha referido a Fernando Alonso en su intervención, resaltando que siempre ha tenido ganas de trabajar con él y hablando de esa vez en que el asturiano fue tentado por Red Bull para unirse a ellos allá por 2008-2009. Lawrence Stroll ha especificado que Adrian Newey asume el mando técnico del equipo, que ya cuenta con otros fichajes de renombre en dicha parcela como son Enrico Cardile, Dan Fallows y Eric Blandin, además de Mike Krack y Andy Cowell como máximos responsables en los circuitos. El hecho de que su llegada sea en marzo de 2025 indica que su labor se centrará en el coche de 2026, año del nuevo cambio de reglas, aunque seguramente algo de su impronta ya se verá en el coche de 2025.
Newey debutó en la F1 en el equipo March-Leyton House para pasar en 1991 a Williams y ser artífice de los éxitos del equipo de Groove en esos años en que obtuvieron los títulos mundiales de 1992, 1993, 1996 y 1997. En 1997 pasó a trabajar en McLaren, donde Mika Hakkinen obtuvo los títulos de 1998 y 1999. Desde 2006 hasta hace unos meses fue el máximo responsable técnico de Red Bull. Con Aston Martin se le plantea un interesante desafío, el de llevar un equipo hasta hace poco modesto a la clase ganadora.