McLaren desvela su nuevo hipercoche: el W1

El nuevo McLaren W1 es el revolucionario sucesor de dos de los mejores superdeportivos de su historia, el McLaren F1 y el McLaren P1TM, y eleva el linaje de los coches «1» de McLaren a nuevas cotas en todos los aspectos de las prestaciones.

La máxima expresión de un auténtico superdeportivo, el nuevo W1 ha sido concebido de acuerdo con la filosofía de McLaren de ofrecer unas prestaciones líderes en su categoría, basándose en los principios fundamentales que sustentan a todos los superdeportivos de McLaren: potencia épica aplicada a través de una aerodinámica de última generación y tecnologías de chasis ligero; los más altos niveles de excelencia dinámica y la más pura conexión con el conductor; el entorno perfecto para el conductor, en todas las situaciones de conducción; y un espectáculo visual y sonoro sobrecogedor.

Toda la significativa y renombrada maestría de McLaren en ingeniería aligerada y rendimiento aerodinámico, inspirada en años de innovación en competición y en la actitud de la compañía en el Campeonato del Mundo, se ha aplicado al W1. El equipo de ingenieros detrás del nuevo modelo McLaren Ultimate ha contribuido entre todos a 16 títulos de McLaren en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en las categorías de pilotos y constructores. Esta experiencia como parte de un equipo más grande ha dado como resultado el supercoche más enfocado que McLaren ha construido nunca, pero también uno con una enorme amplitud de capacidades.

El W1 es un superdeportivo para todas las ocasiones; más que ningún otro McLaren, se siente igual de cómodo en carretera que en circuito y, como el superdeportivo McLaren homologado para carretera con mayor velocidad y aceleración hasta la fecha, resulta estimulante conducirlo sean cuales sean las circunstancias.

El placer que produce al conductor el nuevo y revolucionario diseño aerodinámico del W1, de alta carga aerodinámica, baja resistencia al avance y efecto suelo, se ve reforzado por el exclusivo proceso de transformación del modo Road al modo Race para la conducción en circuito: La altura del W1 se reduce (37 mm delante y 17 mm detrás) y un sistema de amortiguación endurece la suspensión. Se despliegan alerones activos delanteros y traseros, y el McLaren Active Long Tail se extiende hacia atrás hasta 300 mm para ayudar a generar los 1.000 kg de carga aerodinámica disponibles en el W1.

El nuevo motor V8 biturbo MHP-8 de 4,0 litros que se estrena en el W1 se combina con un módulo E de gran potencia para ofrecer una velocidad de vértigo. La extraordinaria potencia de este nuevo sistema de propulsión híbrido de altas prestaciones de 1275 CV y la dedicación incesante de McLaren a la ingeniería ligera han dado como resultado unos niveles de prestaciones que antes sólo estaban al alcance de los supercoches de circuito y los coches de competición.

Al igual que el nombre W1 conmemora la forma de pensar de McLaren en el Campeonato del Mundo, la fecha de la presentación pública del coche también se eligió teniendo esto en cuenta: El 6 de octubre de 2024 es el 50 aniversario de Emerson Fittipaldi consiguiendo los primeros Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores de Fórmula 1 para McLaren.

Mecánica y prestaciones

En el corazón del W1 se encuentra una propulsión híbrida de altas prestaciones totalmente nueva, compuesta por el nuevo motor de combustión MHP-8 V8 de McLaren, un módulo E totalmente nuevo (que integra un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control del motor) y una transmisión de 8 velocidades con E-reverse. La potencia y el par se dirigen únicamente a las ruedas traseras, a través de un E-diferencial.

Los 928 CV del nuevo V8 y los 347 CV del E-module se combinan para generar 1.275 CV, lo que confiere al W1 la mayor potencia jamás alcanzada por un McLaren y lo sitúa por encima de sus principales competidores. Diseñado para ofrecer una entrega de potencia espectacular y unas prestaciones que cortan la respiración, el sistema de propulsión se combina con un peso del vehículo de 1.399 kg para ofrecer una asombrosa relación peso-potencia de 911 CV/tonelada para el W1, la más alta jamás alcanzada por un McLaren homologado para calle y, lo que es más importante, la mejor de su clase.

Esta enorme cantidad de potencia, junto con un par total de 1.340 Nm y la respuesta instantánea del acelerador del E-module, proporcionan al W1 unas cifras de aceleración asombrosas: De 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, de 0 a 200 km/h en sólo 5,8 segundos y de 0 a 300 km/h en menos de 12,7 segundos.

McLaren ha desafiado las reglas convencionales al optar por conservar la pureza de un chasis de tracción trasera en un coche con tanta potencia y par motor, en un momento en el que los competidores están recurriendo a la asistencia de la tracción delantera. Sólo McLaren podía lograr con éxito una aceleración de esta magnitud con un rendimiento dinámico a la altura en un supercoche de tracción trasera, gracias a su amplia trayectoria en la Fórmula 1, que despliega la potencia exclusivamente a través de las ruedas traseras para alcanzar el culmen de las prestaciones y la máxima precisión en la dirección.

El nuevo motor V8 de 90 grados y cigüeñal plano MHP-8 de McLaren es la clave de la épica potencia del W1. Diseñado desde el primer momento para estar en el epicentro de las mejores motorizaciones electrificadas, la unidad de 3.988 cc con doble turbocompresor tiene un bloque ligero, culatas y pistones de aluminio y muestra la experiencia de McLaren en la ingeniería de motores de combustión que establecen nuevos estándares; por ejemplo, se utilizan cilindros revestidos con pulverización de plasma para permitir regímenes de motor de hasta 9.200 rpm.

Un sistema de inyección directa de gasolina (GDI) de 350 bares y la inyección de combustible en puerto amplían las prestaciones del motor MHP-8 sin afectar negativamente a las emisiones, lo que permite la mayor potencia específica jamás alcanzada en un McLaren: nada menos que 233 CV por litro.

Los turbocompresores twin-scroll del W1 están optimizados para ofrecer una potencia y un par máximos superiores a los de los componentes anteriores, disponibles en toda la gama de revoluciones y con una respuesta mejorada a partir de 2.500 rpm.

El escape incorpora colectores tubulares diseñados para maximizar el agrado de conducción y las prestaciones, con canales largos de igual longitud ajustados para que el sonido vaya in crescendo a medida que el régimen del motor se acerca a su límite electrónico de rpm de 9.200 rpm.

El E-module derivado de la competición, que funciona en combinación con el motor de combustión, está montado al lado de la transmisión y aporta hasta 347 CV. Compuesto por un E-motor de flujo radial y una unidad de control del motor integrada (un enfoque de ingeniería similar al adoptado en las carreras de IndyCar), el E-module es una clase magistral en la maximización de la eficiencia al tiempo que minimiza el volumen y el peso del conjunto. La unidad completa pesa sólo 20 kg y otras ventajas incluyen la reducción del volumen de refrigerante, las conexiones de alta y baja tensión y las estanquidades. La unidad sellada mejora el mantenimiento con una interfaz seca fuera de la unidad de transmisión.

El E-motor, capaz de girar hasta 24.000 rpm, tiene una potencia específica de 23 CV/kg, directamente comparable a los E-motores de Fórmula 1.

El módulo E está alimentado por una batería de 1,384 kWh que, junto con la unidad de gestión y la unidad de distribución de energía, está alojada en un suelo estructural de fibra de carbono dentro de una cavidad en el monocasco de fibra de carbono, situado lo más bajo posible para beneficiar el centro de gravedad del vehículo.

Las baterías derivadas de los automóviles de competición están diseñadas para dar prioridad a las salidas de alta potencia al módulo E, aumentando la respuesta del acelerador y elevando la potencia total a los niveles necesarios para ofrecer los asombrosos niveles de prestaciones que alcanza el W1. A pesar de este enfoque en la maximización de la potencia, el W1 puede conducirse en modo eléctrico de cero emisiones durante un máximo de 2 km.

El estado de carga de la batería se gestiona para mantener un nivel mínimo de carga que permita poner en marcha el motor al arrancar el vehículo, potencia para la función de marcha atrás y una reserva para cuando el coche permanece aparcado durante largos periodos.

En línea con el compromiso de McLaren de minimizar el peso, el peso total de los componentes híbridos se ha reducido en 40 kg en comparación con el McLaren P1TM, al tiempo que ofrece casi el doble de potencia eléctrica. El peso se ha reducido aún más gracias a la ausencia de componentes auxiliares del motor, como el alternador, el motor de arranque y las canalizaciones adicionales necesarias para un sistema de HVAC convencional.