Jack Doohan, elegido para completar la alineación de Alpine para 2025

El mítico apellido Doohan regresa a lo más alto de la competición a partir de la temporada 2025, pero no será sobre una moto en el Mundial de MotoGP, sino sobre las cuatro ruedas de un F1. Jack Doohan, hijo del multicampeón de Motociclismo Mick Doohan ha sido elegido para subirse al segundo coche del equipo Alpine F1, formación a la que lleva unido varios años a través de su academia de jóvenes talentos.

Jack Doohan tiene 22 años y debutará en F1 a tiempo completo de la mano de Alpine en la temporada 2025. El equipo francés con base en Enstone, que semanas atrás había anunciado su desvinculación con quien hasta ahora había sido su primer piloto, el galo Esteban Ocón, había renovado a Pierre Gasly, quien en su calidad de corredor más veterano de la formación se echará a los hombros todo el peso. El asiento libre tenía varias opciones y Doohan era la más lógica por ser un piloto de la casa por el que Alpine venía apostando en categorías inferiores y tutelando su carrera. Además era el tercer piloto del equipo y ya ha hecho varios entrenamientos libres con ellos. No obstante, otras opciones posibles eran Mick Schumacher, tercer piloto de Mercedes y que disputa con Alpine el WEC, o incluso el chino Guanyu Zhou, que en el pasado estuvo tutelado por la firma francesa y cuya continuidad en Sauber está más que en entredicho.

La llegada a Alpine de Flavio Briatore como asesor de Luca de Meo, o de Oliver Oakes al frente del equipo, viene con nuevos vientos, y quizás lo próximo que se podría anunciar es la claudicación en el uso de motores Renault y que el equipo pase a ser cliente de Mercedes, lo que revertiría el status de Alpine dejando de ser equipo de fábrica a mero cliente. No es que las cosas con el motor Renault vayan muy bien, pues al ser el único equipo de la parrilla con este motor, su desarrollo y evolución es muy limitado y hoy por hoy es el peor motor de la parrilla, pero de eso a pasar a cliente de Mercedes es una decisión compleja.

Pese a todo, Jack Doohan se ha mostrado muy contento por su promoción y también el equipo que le ha transmitido de este modo su plena confianza. Teniendo en cuenta la situación, Jack Doohan deberá pasar la temporada 2025 adaptándose a un coche muy modesto por lo que es complicado esperar grandes cosas de un piloto que cuenta con victorias en su palmarés en la F2, antesala de la F1.

Pocos huecos libres y pilotos descartados

Con el reciente anuncio de Doohan, sumados al de Ocon a Haas o el de Sainz a Williams, son pocos ya los asientos libres de esta parrilla de F1, concretamente tres, aunque en realidad son dos, porque el de Mercedes parece que es inevitable que sea para el joven Andrea Antonelli. Queda por confirmar un segundo asiento en el equipo RB Visa Cash APP, que se lo disputan Ricciardo y Liam Lawson, y en este caso el neozelandés cobra peso frente a un muy amortizado australiano. Y queda por ver qué decisión tomarán en Sauber -Audi- para acompañar a Nico Hulkenberg, toda vez que tiene pinta de que ninguno de sus pilotos actuales, Bottas y Zhou, tiene visos de seguir. Se rumorea que el joven brasileño Gabriel Bortoleto, otra de las estrellas de la F2 y protegido de Fernando Alonso, podría ser elegido por Audi como apuesta de futuro frente al veterano Hulkenberg, más encargado de echar a rodar el equipo con su dilatada experiencia.

Con la llegada de Doohan, serían tres los debutantes que habría en la F1 2025 si se confirma la llegada de Antonelli, además del fichaje de Ollie Bearman por parte de Haas. Aunque a lo mejor hay alguna sorpresa más.