“Invito a vivir la experiencia de ver tractores adelantándose a 100 Km/H”
Vecino de Guadalcacín, empresario y camionero, luce a sus 34 años seis triunfos en las populares Carreras de Tractores de Guadalcacín. José Villena considera que el cambio de fechas y la creación de ‘Guadamotor Fest’ es todo un acierto de cara a una mejor y mayor promoción del evento, anteriormente celebrado siempre dentro de la Feria de la pedanía jerezana. Igualmente cuenta todos los detalles de una competición tremendamente compleja y que exige mucho trabajo e inversión. Primera entrevista que el ‘Lewis Hamilton’ de Guadalcacín concede a ‘La Guía del Motor’.
Logró el pasado otoño su sexto título de Tractores y en menos de un año debe revalidarlo…
Este reinado va a ser más cortito, así que hay que luchar para revalidarlo y darlo todo para ver cómo sale la cosa.
¿Qué le parece que la Carrera de Tractores salga de la Feria y ya sea ‘Guadamotor Fest’, era de los que estaba de acuerdo con ello?
Sí, la verdad. Estamos muy agradecidos a nuestro alcalde, Salvador, y a nuestro Ayuntamiento porque era una reclamación con la que llevábamos varios años. Había que apostar por los Tractores porque ese fin de semana Guadalcacín duplica su población, por lo que merecía un evento por sí mismo. La Feria le terminaba quitando tiempo a la Carrera de Tractores porque a su vez incluía otros muchos eventos. Queríamos tener nuestro propio evento para dedicarle el tiempo que se merece.
¿En este ocasión cambia de tractor con el que compite?
Sí. Es un Massey-Ferguson antiguo, un 75, lo que es la trasera y la caja de cambios. Tiene un motor Chevrolet Diésel V8 de 6.200 cc con unos 200 o 220 CV, capaz de alcanzar hasta 140 km/H.
¿Cómo se inició en las Carreras de Tractores?
Tengo 34 años y 11 de los cuales corriendo. Mi hermano lleva muchos años corriendo y yo siempre estaba deseando correr. Un día y tras no parar de insistir me dijo que cogiera el ‘Ebrito’, otro tractor que tenemos, para que me desfogara. Y entonces 11 años hasta hoy, menos uno que estuve de baja por una operación.
Para gente que no conozca este evento, quizás se les viene a la mente películas como ‘Aquellos chalados y sus locos cacharros, pero realmente es una competición muy seria nada más por el desarrollo que tienen los vehículos. ¿Puede explicarlo un poco?
Esto no es fácil de explicar. A la gente neófita le hablas de la Carrera de Tractores y la primera reacción es una risa. Hay que venir a verlo y te das cuenta de que es un evento muy serio que tiene máquinas que pesan más de 2.500 kilos corriendo a 90 y a 100 Km/H, adelantándose cuerpo y cuerpo. Es un evento digno de ver y todo el que viene, repite. Algo bueno tenemos.
Y tiene mucho trabajo. Es nuestro hobby y es caro. Hay que comprar un tractor, desmontarlo entero, abrirlo entero, grupo, caja de cambios, acoplar un motor de camioneta americana, poner ejes con discos de freno delante. Estamos todo el año trabajando para un día. Es casi crear un vehículo nuevo desde cero. Al final lo único que un tractor de los nuestros mantiene de serie es la mangueta, el grupo y la caja de cambios. Nosotros montamos el chasis, acoplamos el motor, un embrague, el eje delantero nuevo.
¿Y económicamente?
Perdemos dinero. Gracias a Dios que tenemos patrocinadores y lo que nos arrima el Ayuntamiento, porque nosotros no somos gente de dinero, somos currantes. Yo soy camionero, transportista y tengo mi empresita de camiones. No somos ricos, somos gente llana y trabajadora, y económicamente no podemos sostener unos vehículos así.
Ya sólo nos queda que invites al público a disfrutar de algo digno de verse como la Carrera de Tractores de Guadalcacín y ‘Guadamotor Fest’.
Invito a todo el mundo a visitar Guadalcacín del 12 al 14 de abril a vivir la experiencia de ver unos tractores adelantándose a 100 km/H, eso no lo van a ver en su vida. Es un evento único que no lo van a ver en ningún otro lado. Cada vez somos más grandes y cada vez viene más gente. La entrada es gratuita y tendrán zona de restauración para probar las tapas de la hostelería de Guadalcacín. Todo son beneficios.