Puesta de largo del G-22 EVO de Fórmula Gades previo a su gira europea

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, respaldó este viernes públicamente a los cerca de medio centenar de estudiantes de la Universidad de Cádiz integrantes de Fórmula Gades en el acto de presentación de su nuevo monoplaza de competición; un evento multitudinario celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería ubicada en el Campus de Puerto Real.

El vehículo de esta edición 2023 denominado `G22Evo´ será con el que compitan el próximo mes en el proyecto europeo de Fórmula Student. En concreto el equipo de competición gaditano se traslada del 6 al 12 de agosto al Circuito de Montmeló (Cataluña) para participar en el Formula Student Spain; y del 14 al 20 de agosto al circuito de Hockenheimring para hacer lo propio en el Formula Student Germany.

El máximo responsable del automovilismo regional estuvo acompañado en el evento por integrantes del equipo jerezano Peyo Competición, formado entre otros por los deportistas Amador Jaén y Gabriel Sanjuán; así como por la presidenta de la Asociación `Mujeres Imparables´, Lola Rueda.

Desde la FAA se quiso apoyar así a los estudiantes gaditanos por el “ingente esfuerzo, tesón y dedicación que han empleado a lo largo de todo el año para el diseño y construcción de este monoplaza de competición, con el que un año más se codearán con la élite de la ingeniería europea y en el que volverán a dejar muy alto el pabellón andaluz y español”. “No cabe duda de que esta iniciativa merece el reconocimiento, el acompañamiento y compromiso de futuro no sólo de las instituciones universitarias sino también de los poderes públicos y del sector empresarial de esta provincia que deben encontrar en ellos un referente y un valor en alza en un mundo tan especializado como el del motorsport”, añadió Alonso.

Un proyecto multidisciplinar

`Fórmula Gades Racing Team´ es un equipo de competición que está formado en la actualidad por medio centenar de alumnos de la Universidad de Cádiz; estudiantes de diferentes grados como Ingeniería, Marketing o Administración de Empresa, entre otras carreras, que trabajan de la mano poniendo en valor el talento que existe en la provincia de Cádiz.

Los estudiantes diseñan y fabrican un monoplaza con el que compiten en los campeonatos de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada de toda Europa.
El reto es montar cada año un monoplaza diseñado, construido y ensamblado por estudiantes de la Universidad de Cádiz y en especial, de la Escuela Superior de Ingeniería cuyos alumnos y alumnas se reúnen en sus horas no lectiva para trabajar en su nuevo coche.

Formula Gades fue creado en 2018 por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, y con tan solo 5 años de vida ha llegado a las competiciones más emblemáticas de todo el mundo. Más de 200 estudiantes universitarios ya han participado de este singular proyecto académico vinculado al motorsport.

Un diseño innovador

En esta edición el equipo de competición ha construido el modelo G-22 EVO. Se trata de un monoplaza basado en el concepto del construido en la temporada 2022, pero aún mejor en muchos aspectos.  Así el equipo ha conseguido mejoras notables en todas las secciones que componen el equipo. La sección de chasis y ergonomía organizada por Federico Núñez ha conseguido reducir el peso de la estructura tubular en 7 kg, manteniendo la rigidez de la estructura dentro de los parámetros óptimos para el buen comportamiento del monoplaza. Estos resultados fueron conseguidos tras la elaboración de un modelo matemático involucrando los parámetros de la dinámica vehicular.

En cuanto a la ergonomía, se ha diseñado un habitáculo más ergonómico de acuerdo con el feedback de los pilotos la pasada temporada, lo cual se traduce en mejoras en el volante y asiento que hacen que la conducción sea más cómoda presentando un nuevo modelo de volante mucho más ligero e innovador. Además, se ha diseñado una estructura para el ensayo de rigidez torsional de la estructura tubular para la validación de nuestros análisis en software CAE. De esta forma, podemos comprobar si nuestras simulaciones son correctas o entender cómo afecta la fabricación a la rigidez de la estructura.

La sección de dinámica liderada por Gabriel Sanjuán, manteniendo el concepto de geometría del año anterior (suspensión directa) ha trabajado en la validación de las suspensiones, así como el datalogin para procesar los datos obtenidos a través de los sensores. Además, ha presentado una reducción significativa de peso en los anclajes de la dirección, cremallera y pedalera reduciendo el tamaño de algunos de los elementos que la componen.

En la sección de aerodinámica, se ha diseñado un paquete aerodinámico nuevo, en el que trae como principales mejoras el difusor, fondo plano y venturis laterales. El responsable de la sección, Jose Luis Colombo afirma que con estos nuevos diseños se ha conseguido aumentar la carga aerodinámica en un 200% con respecto al paquete de la temporada pasada. Dicho paquete aerodinámico está formado por un fondo plano y difusor encargados de producir el efecto suelo; y los venturis laterales encargados de generar fuerza aerodinámica para un mejor comportamiento del monoplaza. Al igual que en las secciones anteriores, se han centrado en la validación por medio de diferentes técnicas del paquete aerodinámico. La información recogida se asemeja a las simulaciones realizadas durante la etapa de diseño.

Ernesto Rodríguez, responsable de la sección de motor y transmisión, introdujo como principal mejora de la sección el sistema de combustible del cual se ha rebajado más de la mitad del peso. Además, el sistema de refrigeración ha sufrido una gran simplificación traduciéndose también en una reducción importante de peso. En cuanto a la transmisión del monoplaza, está compuesta por un drexxler con portadiferencial de aluminio 7075 a los cuales se une los palieres que han sufrido una gran optimización después de 8 iteraciones de diseño. Tanto la admisión como el escape han sido diseñados y simulados con el software de simulación en 1D ‘Ricardo’ para obtener el mejor rendimiento del monoplaza a bajas y medias revoluciones ya que son las más habituales en los circuitos de Formula Student.

La sección de Electrónica y Control se ha centrado en realizar un cableado fiable y capaz de implementar todos los receptores tales como sensores y actuadores. Pablo Luis Aguilar lideró el diseño del cableado y fue organizado de tal forma que este no pueda ser afectado por las altas temperaturas que emite el bloque motor y a su vez sea protegido antes esfuerzos mecánicos. Finalmente se obtiene un cableado muy ramificado.