LBX, el nuevo SUV compacto de Lexus
Lexus tiene una orgullosa historia basada en mover los límites y desafiar el status quo. Desde su lanzamiento en 1989, ha sido pionero en repetidas ocasiones, de nuevas ideas y nuevos productos que han cambiado las percepciones de las personas y han remodelado el mercado de automóviles de lujo. Ha evolucionado constantemente el concepto de lo que significa el lujo, no solo creando productos deseables y emocionantes, sino también redefiniendo toda la experiencia de propiedad.
Su historial de logros hoy da la bienvenida a un nuevo nombre: el Lexus LBX.
El nuevo LBX híbrido es el Lexus más pequeño hasta el momento, pero merece plenamente su estatus como modelo emblemático, ya que rompe la jerarquía de lujo tradicional y representará un cambio en el juego para la marca en Europa.
LBX significa Lexus Breakthrough Crossover, un SUV compacto que extenderá el atractivo de la marca Lexus a un nuevo territorio de mercado. Adopta ideas contemporáneas en diseño y tecnología, manteniendo las cualidades distintivas de Lexus de artesanía de lujo y hospitalidad de Omotenashi.
Este es un automóvil que es sencillo, casual y cómodo, pero que no compromete la calidad y la atención al detalle: la esencia de Lexus se ha destilado en un paquete más pequeño, trascendiendo las expectativas tradicionales de los clientes de lo que un SUV compacto premium puede ofrecer.
También abre nuevos caminos al interrumpir la estructura tradicional para dar a los propietarios más libertad de expresar su gusto individual y su sentido del estilo. Fiel al compromiso de Lexus de “hacer que el lujo sea personal”, el LBX se ofrecerá en una selección de cuatro “estilos” además de su versión básica. En lugar de definirse por el nivel de equipamiento o las características de confort, estos estilos se centran en expresar los diferentes estilos tales como refinados, dinámicos o deportivos a través de detalles de estilo, colores, texturas y acabados.
El LBX es también, un antes y un después para la actividad de Lexus en Europa. Por primera vez, Europa ha sido la región del mundo que abandera el desarrollo de un nuevo vehículo Lexus. Esta influencia servirá para que el LBX se convierta en uno de los modelos más vendidos de la marca en Europa.
El uso de un nombre de tres letras también es significativo, anteriormente solo el superdeportivo LFA disfrutaba de esa distinción. La elección del nombre LBX demuestra la apuesta de Lexus por su nuevo modelo y la confianza que ha depositado en él. Del mismo modo que el LFA mostró una cara distinta de la marca en lo que a actitud y rendimiento se refiere, el LBX también expandirá a su manera su alcance y perfil.
Como nueva puerta de entrada a la consolidada gama de SUVs de la marca, resulta particularmente atractivo para un público más joven y para aquellos que quizás nunca antes se hayan planteado comprar un Lexus. Será una propuesta atractiva para quienes buscan un automóvil más pequeño o un segundo vehículo, en consonancia con nuevas necesidades en su vida.
El estilo del LBX establece una nueva identidad de Lexus con un diseño frontal “Resolute Look” que reinterpreta la famosa parrilla en doble punta de flecha. Si bien las dimensiones exteriores son más compactas que las de cualquier otro Lexus, su imagen es vigorosa y poderosa. En el interior, el énfasis es el conductor, con una cabina que gira en torno al concepto Tazuna de Lexus, y una sensación de amplitud y luminosidad, con una excelente visibilidad y un salpicadero que se extiende de forma continua hasta los paneles de las puertas.
Al cambiar la forma de hacer las cosas con el LBX, Lexus ha adoptado un nuevo planteamiento en cuanto al desarrollo de la gama del modelo, introduciendo propuestas que reflejan mejor cómo los clientes actuales buscan vehículos que se ajusten a su estilo y a su carácter personal.
Tras su estreno mundial, el LBX entrará en la línea de producción a finales de 2023. Las ventas comenzarán en los mercados europeos y otros mercados internacionales a partir de principios de 2024.
Mecánica
El LBX monta un sistema híbrido Lexus autorrecargable de nueva generación, que cuenta con un motor de 1.5 litros y tres cilindros, ligero y compacto. Los componentes del sistema híbrido principal han sido objeto de un rediseño sustancial, incluidos el transeje y la unidad de control de la energía, para mejorar la eficiencia, así como reducir las pérdidas, el peso y el tamaño. También está equipado con una nueva batería de tecnología níquel metal hidruro bipolar (NiMH), de baja resistencia y alta potencia, que hace posible un mayor soporte al motor eléctrico en aceleración, que amplía la capacidad de conducción del vehículo en modo eléctrico.
Los avances tecnológicos han permitido a Lexus centrarse en conseguir un rendimiento más gratificante y unas cotas de placer al volante que no eran posibles con sistemas anteriores. La potencia máxima combinada de este nuevo sistema híbrido es de 136 CV DIN/ 100 kW, con un par de 185 Nm.
El motor funciona con una eficiencia térmica de primera clase, con la ayuda de una tecnología de combustión ultrarrápida y detalles de diseño como puertos de admisión rectos y asientos de las válvulas de admisión confeccionados por láser. Otras características destacadas son unos pistones ultraligeros, diseñados para funcionar a un régimen elevado, y un sistema electrónico variable de reglaje de válvulas.
El tren motor cuenta con un transeje de nuevo diseño. La unidad de control de la energía está montada directamente encima del transeje, un diseño que ayuda a que la línea de capó del LBX sea baja. Otra medida de ahorro de espacio es la colocación de los dos motores generadores en ejes separados, lo que reduce la longitud total del tren de transmisión.
La batería nueva de NiMH es una nueva unidad bipolar con un diseño más ligero y compacto, que sin embargo genera más potencia y una respuesta mucho más rápida. Esto contribuye al rendimiento del LBX, con una aceleración potente e instantánea similar a la de un vehículo eléctrico con batería, así como a su eficiencia de combustible.
Por otra parte, cuenta con un sistema de refrigeración de nuevo diseño que ayuda a prolongar la vida útil y el rendimiento de la batería.
El tren motor está ajustado para disfrutar al máximo al volante, ya sea circulando por ciudad o por sinuosas carreteras rurales, con un manejo ágil y una sensación de aceleración lineal más fieles al uso del pedal del acelerador por parte del conductor. La conducción también mejora con el Control del Sistema Híbrido, que se ajusta con gran fidelidad al sonido del motor y la aceleración. Gracias a las mejoras del sistema híbrido, se puede disfrutar de la conducción en modo totalmente eléctrico a velocidades superiores y en mayores distancias, maximizando la eficiencia del LBX.
Las auténticas cualidades de SUV del LBX incluyen la opción de la tracción total E-Four de Lexus, que introduce un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Al arrancar, tomar curvas y circular por superficies con poco agarre, el sistema distribuye la fuerza automáticamente a las ruedas traseras, lo que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mantener la confianza del conductor.
La condición de vehículo de lujo del nuevo LBX se pone de manifiesto en las medidas adoptadas por Lexus para gestionar el ruido y las vibraciones. Estas incluyen agregar un eje equilibrador al motor para reducir la vibración que puede generar un efecto de explosión en la cabina. Se ha prestado una especial atención a las puertas, donde se han instalado unas planchas fonoabsorbentes para suprimir el ruido de alta frecuencia, y potenciar el de baja frecuencia, con el fin de conseguir así un sonido distintivo y agradable. Para contrarrestar las vibraciones y el ruido aerodinámico del techo durante la circulación, se ha instalado un aislante de alta amortiguación junto con un panelado silenciador, hecho de un material aislante muy eficaz. Otras medidas a destacar son el sellado de los bordes del capó y las planchas, forros, molduras y espumas de aislamiento y absorción del ruido colocados en puntos clave del vehículo. Debajo del vehículo, unos adhesivos estructurales de alta amortiguación contribuyen a reducir el ruido y las vibraciones, al tiempo que refuerzan la rigidez general del vehículo.