Radiante Concours d’Elegance Costa del Sol de Magna Supercars
Fiel a su tradición, la empresa automovilística Magna Supercars con sede en Marbella, celebró el pasado jueves 28 de julio su V Aniversario con un gran evento en la perla de la Costa del Sol. Como en ediciones anteriores, Magna Supercars organizó en el Club de Golf Magna Marbella, a escasos metros de su sede social, un concurso de elegancia de automóviles de colección, con la particularidad que este año el evento ha cambiado de nombre, pasando a denominarse Concours d’elegance Costa del Sol, de modo que aunque sea ya el quinto concurso de esta índole organizado por Magna, es el primero en estrenar una nueva nomenclatura, explicaba el CEO de la firma marbellí, Enrique Ramallo, a ‘La Guía del Motor‘. Sin duda, este estreno puede resultar un acierto de cara a posicionar con más fuerza este evento dentro del panorama internacional para los años venideros y señalarse con fuerza en el calendario junto a otros festivales automovilísticos como Goodwood, Peeble Beach, Amelia Island, Salon Priveé, El Espíritu de Montjuic o Villa D´Este.
Más de 150 automóviles de colección se dieron cita en el primer Concours d’elegance Costa del Sol organizado por Magna Supercars, agrupados en siete categorías: Pre 1950, 1950-1960, 1960-1970, 1970-1992, 1992-2022, Coches Relevantes e Hypercars. De todos ellos, casi la mitad correspondía al periodo 1992-2022.
A la hora de elegir los mejores automóviles de cada modalidad, Magna Supercars escogió a un jurado presidido por el periodista del motor Ian Kuah, e integrado por Vidal Castro -antiguo presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo-, Jesús Bonilla -director de la revista Motor Clásico-, Íñigo Olaizola -Retromobile Bilbao- y Keko Romero, periodista del motor y responsable de Contenidos de esta casa, La Guía del Motor. Como speaker del evento estuvo el conocido periodista del motor Santi Ayala, del Grupo Motorpress Ibérica, comentarista del WEC en Eurosport y speaker en el Circuito del Jarama o el Espíritu de Montjuic, entre otros eventos automovilísticos.
El fallo del jurado
Dada la heterogeneidad de los vehículos presentados a concurso, el jurado y la organización del Concours d’elegance Costa del Sol decidieron otorgar dos premios absolutos ‘Best of Show’, uno para un coche actual y otro para un clásico. En el primero de los casos, el galardón fue para el Aston Martin Speedster, mientras que en el segundo, el premio absoluto fue a parar al Hispano Suiza H6 Tourer Duvivier de 1919 presentado a concurso por el coleccionista Ramiro Fernández, un automóvil soberbio que en su día perteneciese a SM el Rey Alfonso XIII.
En la categoría de clásicos pre 1950, el primer puesto fue para el citado Hispano Suiza H6; el segundo para el Packard Twelve Coupé de 1932, también propiedad de Ramiro Fernández, y el Hispano Suiza H6B Coupé Landaulette Million-Guiet.
El podio de la categoría 1950-1960 quedó de la siguiente forma: primer premio para el Porsche 550 Spyder; segundo para el inconfundible Mercedes 300 SL Gullwing; y tercero para el Chevrolet Styleline DeLuxe Convertible de 1952.
El top 3 de la modalidad 1960-1970 lo coparon el Porsche 904 GTS, un vehículo de competición portador de un amplio palmarés internacional; el exclusivo ASA 1000 GT Spider, un coche del que sólo se han fabricado 70 unidades y en cuyo desarrollo tuvo mucho que ver Ferrari; y otro clásico entre los clásicos, el siempre bello Jaguar E-Type OTS Serie 1.
El Ferrari 288 GTO fue el ganador en la categoría 1970-1992, seguido del Mercedes 280 SE W111 Cabriolet y el De Tomaso Pantera de 1971. El McLaren 765 LT se impuso en la categoría más numerosa del evento, 1992-2022. Completaron dicho podio el Porsche 911 GT3 amarillo y el Ferrari Pista.
Los tres elegidos para la categoría de Coches Relevantes fueron el Aston Martin DBS Prototype, AC Shelby Cobra 427 Réplica y Morgan Plus 4. El certamen contó con dos categorías de Hypercars, en la primera, el podio de los mejores estaba formado por el Pagani Huayra, el Bugatti Chiron Coral of the Ocean y el McLaren Senna. En Hypercars Barchetta -con carrocería descubierta biplaza- se impusieron el Aston Martin Speedster, que también fue ‘Best of Show’, junto al Lamborghini Aventador Jota, ejemplar único; y el Ferrari SP2 Monza, todos ellos ejemplares de lo más exóticos y casi únicos.
Evento de primer nivel en un enclave privilegiado
El Concours d’elegance Costa del Sol se celebró el jueves 28 de julio desde las 18.30 horas en el Green del Club de Golf Magna Marbella, un balcón sin igual en un enclave privilegiado como es la Costa del Sol malagueña. Casi hasta el último momento estuvieron llegando coches al evento, por lo que el trabajo de los jueces fue intenso hasta el final. Una vez terminadas las deliberaciones y decididos los ganadores, se celebró un desfile que estuvo amenizado por los comentarios de Santi Ayala. Tras la entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar de la cena. Los coches se expusieron el viernes 29 de julio en Puerto Banús.
Hispano Suiza, muy presente
Pese al increíble número de vehículos presentados, llamó la atención una más que notable presencia de automóviles de la mítica marca española Hispano Suiza, un total de ocho, siete clásicos y el novedoso Carmen, el hyperdeportivo eléctrico de 1.000 CV en su versión Boulogne. Entre los clásicos, un H6C con carrocería Torpedo, el H6 de 1919, dos H6B, un LeBaron y un Million-Guiet, un T16 o un T30. Pocas ocasiones de ver tantos Hispano Suiza juntos en un evento del sur de España. Acompañando a los Hispano Suiza, destacaron también dos automóviles del periodo dorado, un Bugatti T57 Cabriolet Stelvio y un Bentley 3.5 Litres.
El V Concurso de Elegancia de Magna Marbella o I Concours d’elegance Costa del Sol puede calificarse como un rotundo éxito y todo ello merece felicitar por su incansable trabajo a Enrique Ramallo y a todo el equipo de Magna Supercars.