El Alfa Giulia GTA pone al día sus 540 CV
Hoy Balocco ha sido testigo de la presentación y prueba por parte de la prensa internacional del Alfa Romeo Giulia GTA, también en su configuración «extrema» GTAm, que recupera una de las leyendas del automovilismo y un hito en la historia de la marca: el Giulia GTA de 1965. Por lo tanto, se trata de un auténtico regreso a los orígenes de la marca establecida hace 111 años, que se remontan al mundo de las prestaciones y el gran turismo, dando vida así a un modelo que personifica la máxima expresión de la capacidad única de Alfa Romeo de combinar estilo y deportividad. Su debut oficial solo podía tener lugar en los antiguos talleres de Autodelta, en el Centro Experimental de Balocco, en la provincia de Vercelli, donde nació en los años sesenta el Giulia Sprint GTA, uno de los coches de mayor éxito en la historia de Alfa Romeo. En este evocador lugar, construido hace 60 años, con una superficie de 6 km cuadrados y 27 circuitos diferentes con un total de 80 km, es donde se llevan a cabo las actividades de desarrollo y prueba de todos los coches de Alfa Romeo. Es aquí donde los periodistas han probado el nuevo superdeportivo Alfa Romeo para después poder apreciar sus cualidades por carretera en una ruta panorámica por la campiña de Vercelli, la Serra Morenica de Ivrea y el lago de Viverone a los pies de los Alpes.
El Giulia GTA se reconoce de inmediato por su caracterización exclusiva, no solo estética sino funcional, lo que confirma que no es un mero ejercicio de estilo, sino un vehículo de alto rendimiento derivado de un modelo producido en serie, el excepcional Giulia Quadrifoglio. Gracias a un uso extensivo de materiales ultraligeros, el Giulia GTA reduce su peso hasta 100 kg en comparación con el Giulia Quadrifoglio y está equipado con una versión potenciada del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo de 540 CV con una potencia específica de 187 CV/litro, la mejor de su clase. También ofrece unas prestaciones extraordinarias tanto en términos de tiempos por vuelta en pista como de aceleración. Con el sistema Launch Mode, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos.
Los ingenieros de Alfa Romeo han trabajado para mejorar su aerodinámica y maniobrabilidad, pero sobre todo para reducir el peso, siguiendo las mismas pautas que para el Giulia GTA de 1965. Para lograr estos objetivos, se ha hecho un uso extensivo de componentes en fibra de carbono y materiales de composite.
Los elementos aerodinámicos se ha diseñado especialmente para aumentar la carga aerodinámica. Estas soluciones incorporan la experiencia técnica que proviene directamente de la Fórmula 1, cortesía de la sinergia con Sauber Engineering, a la que también se le han confiado los apéndices aerodinámicos, el nuevo alerón trasero, ajustable en cuatro posiciones en el GTAm, y el splitter delantero activo, que se puede extender para su uso en circuito hasta 40 mm en el GTAm. Otros elementos desarrollados incluyen el sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono, y las llantas de 50.8 cm (20”) con una sola tuerca de bloqueo, por primera vez en una berlina, combinadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect especialmente seleccionados. La investigación aerodinámica en el túnel de viento no se ha limitado a los apéndices aerodinámicos, sino que también se ha aplicado a los bajos que están totalmente carenados. El GTA y GTAm también se benefician de un nuevo difusor capaz de aumentar el efecto suelo del vehículo, garantizando así un excelente agarre en carretera a altas velocidades. Más concretamente, en el Giulia GTAm la configuración aerodinámica más intensa es capaz de aumentar el triple en comparación con el Giulia Quadrifoglio, previamente la referencia en su clase.
Se ha mejorado la maniobrabilidad ampliando los anchos de vía delantero en 25 mm y trasero en 50 mm en comparación con la versión Quadrifoglio, y desarrollando una configuración específica de los sistemas de suspensión (de doble brazo oscilante los delanteros y multilink independientes los traseros). La configuración específica de la suspensión y la dirección garantiza una mayor velocidad de arranque y de paso por curva y una mejora de la estabilidad sin impacto en el confort en todas las superficies. Por último, en términos de prestaciones, el motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo, hecho íntegramente en aluminio y capaz de desatar nada menos que 510 CV en el Giulia Quadrifoglio, alcanza una potencia de 540 CV en el Giulia GTA, cortesía del meticuloso trabajo de desarrollo y calibración de los ingenieros de Alfa Romeo, que han revisado el flujo de enfriamiento del pistón y el diseño de las varillas. La circulación de aire en los circuitos de refrigeración del motor y la transmisión también se ha incrementado.
Para un modelo tan exclusivo, la marca ha diseñado una amplia gama de elementos destinados a que la experiencia de compra para este superdeportivo sea única, como el Pack Experience que incluye un casco Bell con una decoración especial GTA que se puede personalizar con el número de serie, una funda de coche Goodwool específica y otros servicios exclusivos. Para el GTAm también se ha previsto una equipación de carreras completa de Alpinestars. En España, los precios de la experiencia Giulia GTA y GTAm van desde los 194.000 € y 199.500 € respectivamente.
Entre las peculiaridades que siempre han caracterizado una creación Alfa Romeo se incluye, sin duda, un diseño único en el mundo que procede de la hábil combinación de forma y función. De hecho, el estilo del coche debe corresponder a un principio general de belleza, capaz de sobrevivir ileso el paso del tiempo, manteniendo la funcionalidad en beneficio de la eficiencia aerodinámica y mecánica. Esta máxima se personifica en el nuevo Giulia GTA, donde las actuaciones específicas tanto en el exterior como en el interior tienen como objetivo amplificar el carácter agresivo de la versión Quadrifoglio de la que deriva.
En el exterior, un frontal audaz expresa toda la potencia desatada por el motor, con nuevas tomas de aire más grandes y elementos técnicos en fibra de carbono, dando un papel específico y preciso a la estética. Incluso el emblemático trilobulado se vuelve extremo sin dejar atrás su ADN; una reminiscencia de los primeros días de la F1 son las ranuras que bordean el escudo, destinadas a optimizar la refrigeración y convirtiéndose, al mismo tiempo, en características típicas de la marca. En la parte inferior se ha rediseñado el splitter activo que también se montaba en el Giulia Quadrifoglio, pero que ahora se ha vuelto incluso más grande en el GTAm y se puede ajustar longitudinalmente 40 mm para garantizar un equilibrio perfecto con el eje trasero. En la parte posterior, especialmente en el GTAm, la estrella es el gran spoiler que también permite en esta zona equilibrar correctamente la aerodinámica del vehículo mediante su perfil aerodinámico y el ajuste de 4 posiciones (Low-High drag) de la sección central. En los laterales, los faldones en fibra de carbono, los pasos de rueda delanteros ensanchados y la aplicación de fibra de carbono claramente visible en los pasos de rueda traseros acentúan la «impresión de tamaño» del automóvil, con una imagen de potencia y dinamismo. Las nuevas llantas de 50,8 cm (20”) con fijación de una sola tuerca se han diseñado especialmente para una mejor combinación de estilo y ligereza asegurando así la mejor maniobrabilidad posible. Una solución típica de los monoplazas de F1 que constituye una característica única entre las berlinas de carretera presentes en el mercado.
Pasamos al interior del vehículo, claramente inspirado en la competición. Entre los aspectos más destacados se incluye tapicería completa de Alcantara® en el salpicadero, los paneles de las puertas, el techo, los montantes laterales y el revestimiento central de los asientos. Este preciado material proporciona al conductor el agarre adecuado y reduce los típicos reflejos del salpicadero y otros componentes de plástico. Aún más extenso es el uso de Alcantara® en la versión GTAm, donde la supresión del banco trasero deja sitio para un «contenedor» totalmente revestido, que aloja molduras específicas diseñadas para albergar cascos y un extintor. Las nuevas aplicaciones de fibra de carbono mate dotan al interior de una sofisticación técnica y estética, que en el GTAm se diferencia no solo por la presencia de la barra antivuelco y la ausencia de los paneles de las puertas traseras, sino también por la apertura de las puertas delanteras con los denominados «pull loops» en lugar de la manilla, con colores a juego con los cinturones SABELT de 6 puntos, otro toque típicamente inspirado en el mundo de las carreras.
187 CV por litro
Pero la potencia por sí sola no es suficiente para garantizar unas prestaciones extraordinarias. El trabajo realizado con el fin de reducir el peso del vehículo ha sido minucioso y ha logrado resultados particularmente impresionantes: la reducción de peso total asciende a 100 kg gracias a la adopción de materiales ligeros como la fibra de carbono para el paragolpes delantero, los pasos de rueda delanteros y los asientos deportivos específicos con monocasco de fibra de carbono: cambios adicionales a los elementos ya incluidos en el Giulia Quadrifoglio, como el techo, el capó y el cigüeñal . No falta el aluminio en el motor, las puertas y los sistemas de suspensión, junto con varios materiales de composite utilizados para muchos otros componentes: en el GTAm, se ha utilizado un policarbonato para los marcos de las ventanillas laterales y la luneta trasera, lo que contribuye aún más a la reducción de peso. La combinación de un peso más ligero y el aumento de la potencia a 540 CV dan como resultado prestaciones extraordinarias. Cortesía del sistema Launch Mode, sólo son necesarios 3,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. A diferencia del GTA, el Giulia GTAm ofrece una configuración biplaza con barra antivuelco trasera, pero sigue estando homologado para su uso en carretera. En el equipamiento GTA, con la misma potencia, el Giulia ofrece cinco plazas: un auténtico superdeportivo también apto para toda la familia.
Un factor del que los técnicos de Alfa Romeo se han beneficiado es la aerodinámica, garantizada por la experiencia y las instalaciones de Sauber Engineering. Con sus 50 años de experiencia en el automovilismo, 27 de los cuales en F1, la firma suiza ha acumulado una profunda experiencia en aerodinámica, en parte gracias a su propio túnel de viento, uno de los más avanzados de Europa. El equipo Sauber ha desempeñado un papel activo en el diseño, la creación de prototipos y la producción de los componentes aerodinámicos del nuevo Giulia GTA. Gracias al splitter delantero y el aerowing trasero ajustable manualmente, el Giulia GTAm puede adaptar su carga aerodinámica a cualquier tipo de circuito, dependiendo de las preferencias del conductor. El GTA y GTAm también se benefician de un nuevo difusor específico capaz de aumentar el efecto suelo del vehículo, garantizando así un excelente agarre en carretera a altas velocidades. En particular, el Giulia GTAm es capaz de desarrollar el doble de carga en comparación con el Giulia GTA, e incluso el triple en comparación con el Giulia Quadrifoglio, un dato sumamente importante que da testimonio del gran trabajo realizado por los técnicos de Alfa Romeo y Sauber. En este trabajo han participado los dos pilotos de la escudería de F1, Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen, que han desempeñado un papel activo en varias jornadas de prueba en pista, durante las cuales proporcionaron indicaciones valiosas, especialmente sobre los componentes aerodinámicos y la maniobrabilidad del coche.
A medida
Aun así, el placer de poseer un automóvil como el Alfa Romeo Giulia GTA radica no solo en sus prestaciones excepcionales, sino también en su exclusividad. Por esta razón, Alfa Romeo ha establecido un proceso de compra exclusivo y dedicado, que involucra relaciones directas del cliente con un Embajador de la Marca. La exclusividad también se ve acentuada por un Pack Experience, que incluye un casco Bell con una decoración especial GTA con número de serie, una funda de coche Goodwool del color de la carrocería, personalizable por el cliente, y servicios de posventa exclusivos. El GTAm también vendrá con una equipación de carreras completa de Alpinestars. También está disponible una sofisticada gama de personalizaciones, destinadas a una experiencia de compra única para este superdeportivo. El punto de partida son las carrocerías desarrolladas directamente por el Centro Stile Alfa Romeo, que recuerdan la historia y resaltan lo mejor de las victorias y la iconografía de Alfa Romeo: el frontal, caracterizado por la histórica «máscara» blanca u ocre pastel, es sin duda el primer elemento de distinción que, combinado con las franjas longitudinales en el techo y el portón trasero y elementos iconográficos del logotipo de Alfa Romeo como la Cruz y el Biscione en el capó, inmediatamente transporta el corazón y la mente a las carreras. Cada cliente podrá solicitar para su vehículo uno de los colores de carrocería disponibles, incluida una versión con la bandera italiana y otra de color Ocre Lipari, o la posibilidad de poder elegir el número colocado en la puerta lateral. Para quien no se decante por una carrocería personalizada, el Giulia GTA y GTAm estarán disponibles en los colores Rojo Etna, Blanco Trofeo y Verde Montreal, una paleta de colores que rinde homenaje a la bandera italiana. Otro nivel de personalización se refiere a la elección del color de las pinzas de freno, incluyendo la opción de un nuevo color dorado y, en el interior, la barra antivuelco, los cinturones de seguridad y las costuras.
GTA y Autodelta, un binomio cargado de historia y éxitos deportivos
El acrónimo GTA significa «Gran Turismo Alleggerita» (alleggerita es el término italiano para «aligerado») y se originó en 1965 para el Giulia Sprint GTA, una versión específica derivada del Sprint GT, diseñada como coche de carreras y presentada en el Salón del Automóvil de Ámsterdam de ese año. La carrocería del Giulia Sprint GT se reemplazó con una carrocería idéntica de aluminio, con un peso total de 745 kg frente a los 950 kg de la versión de carretera. También se modificó el motor de doble árbol de levas de 1570 cc que, en su configuración de carretera con doble encendido, alcanzaba una impresionante potencia de 115 CV. Los técnicos de Autodelta, el equipo oficial de carreras de Alfa Romeo, lo eligieron como vehículo de referencia en la categoría Turismo y lo desarrollaron hasta alcanzar una potencia máxima de 170 CV. El éxito en las competiciones fue inmediato: tres «Challenge Europeo Marche» consecutivos, decenas de campeonatos nacionales y cientos de carreras en todo el mundo. Y la forma en que mejoró la imagen de toda la gama también fue impresionante: el Giulia Sprint GTA personificaba a la perfección la idea de «una victoria al día en un coche para usar a diario». Desde entonces, el GTA se ha forjado un nombre como icono indiscutible de la deportividad de Alfa Romeo y el acrónimo GTA tuvo tanto éxito que el público pronto lo asoció con todos los coches deportivos de Alfa Romeo en general. Por último, cabe destacar que, al igual que las siglas GTA, el nombre «Autodelta» es igualmente emblemático y los talleres del mismo nombre ubicados en el Centro Experimental de Balocco son los custodios de su preciado legado.
Socios destacados
Además de la experiencia y las instalaciones de Sauber, Alfa Romeo ha podido utilizar la capacidad y la colaboración de otros socios destacados como Michelin, Bosch y Alcantara. Esta es una breve descripción de sus valiosas contribuciones.
Michelin especiales
El nuevo Pilot Sport Cup 2 CONNECT permite que el Giulia GTA supere los límites del agarre, respaldando sus prestaciones extremas. Las innovaciones arquitectónicas en este neumático, como la banda de rodadura de dos compuestos (material más rígido en el interior, más flexible en el exterior) y la tecnología de cumbre ondulada proporcionan una mejora de la rigidez en la banda de rodadura, ofreciendo más precisión de dirección que contribuye en gran medida al placer de conducir y perfecto control del vehículo en todas las condiciones de velocidad.
Electrónica
Bosch equipa el Giulia GTAm con dos centralitas de control del motor. Las dos centralitas, una por bancada, se pueden controlar por separado y, por lo tanto, es posible desactivar una bancada en función del par demandado, con importantes reducciones del consumo y las emisiones. Las centralitas Bosch también controlan el sistema de inyección directa de alta y baja presión en el interior del manguito.
En este proyecto, los ingenieros de Bosch y Alfa Romeo también han trabajo mano a mano en las funciones de control de la aceleración y en nuevos mapas para la sobrealimentación mediante turbocompresión.
Por último, la servodirección eléctrica de Bosch con transmisión por correa regula la dirección del vehículo, garantizando una excelente precisión al elegir las trayectorias, una mayor seguridad en caso de anomalías y una reducción del consumo y las emisiones en comparación con una servodirección hidráulica convencional.
Interior
El interior del Alfa Romeo GTA se caracteriza por Alcantara liso de color gris antracita y negro, un material único que logra combinar la lógica de la estética y la funcionalidad.
Agradable al tacto, distintivo y elegante, desde un punto de vista práctico la Alcantara es resistente al desgaste y transpirable, pero se adhiere al cuerpo del conductor, ofreciendo el agarre adecuado para evitar sacudidas excesivas a altas velocidades. Su uso en el salpicadero, debido a sus propiedades no reflectantes, evita que los incómodos reflejos molesten al conductor.
Además, la ligereza del material, en combinación con la fibra de carbono, da como resultado una considerable disminución general en el peso del automóvil en comparación con otros materiales, lo que mejora el rendimiento general del coche. Por esta razón, el uso de Alcantara está aún más extendido en el GTAm, donde la eliminación del banco trasero deja espacio para compartimentos específicos, también tapizados en Alcantara, destinados a albergar cascos y un extintor. Las costuras en contraste del color de la carrocería y el logo GTA bordado en rojo Alfa Romeo acentúan el espíritu de carreras del automóvil.
Por último, al igual que Alfa Romeo, Alcantara es una marca Made in Italy, entendida como la capacidad de crear productos utilizando tecnologías avanzadas y manteniendo la atención al detalle típica del cuidado artesanal, una característica ganadora de sus productos.