Aston Martin: 70 años de los modelos Vantage
‘Vantage’, término anglosajón que traducido al castellano quiere decir ‘ventaja’. Desde hace 70 años, Aston Martin, el célebre fabricante de deportivos británico usa esta denominación para sus modelos más especiales y con más prestaciones. Toda una declaración de intenciones de una marca que siempre ha buscado marcar una diferencia, una “ventaja” contra el resto.
En palabras del CEO de Aston Martin, Andy Palmer, “nuestros deportivos Vantage y Vantage AMR representan la fiel interpretación de lo que este simple término evoca a los conductores de todo el mundo”.
Aprovechando esta efeméride, La Guía del Motor realiza un recorrido por todos los modelos de la firma afincada en Gaydon que han tenido el honor de portar este ilustre apellido en su denominación.
DB2 Vantage, el primero
La primera vez que un Aston Martin recibía la denominación Vantage fue con una nueva versión del DB2 en 1950. Su apellido le diferenciaba de su hermano el DB2 estándar por tener un extra de prestaciones gracias a un motor más potente. La mecánica Lagonda de seis cilindros y 2,6 litros del DB2 Vantage lograba subir a los 125 CV de los 105 originales gracias a la adopción de un carburador SU más grande. El DB2 Vantage estaba disponible con carrocería cerrada Saloon y descapotable Drophead Coupé. Uno de los primeros especialistas que estuvieron en la división de vehículos Vantage fue Robert Eberan von Eberhorst, uno de los responsables del éxito del equipo Auto Union en los Grandes Premios de antes de la II Guerra Mundial. Unos 250 DB2 en especificación Vantage fueron producidos.
DB4 Vantage, el auto que situó en la élite a Aston Martin
Considerado el automóvil con el que Aston Martin pasó a ser considerado un fabricante de deportivos de élite, el DB4 vería la luz en 1958, pero no fue hasta 1961 cuando se presentó la versión Vantage más prestacional. El DB4 estrenó el nuevo motor de seis cilindros en línea ideado por el ingeniero Tadek Marek. Con 3.7 litros de cubicaje y 240 CV de potencia, el DB4 Vantage lograba 266 CV gracias a la adopción de un tercer carburador. 135 unidades se construyeron del DB4 Vantage ya en la nueva factoría de Newport-Pagnell.
DB5 Vantage, la celebrity
El DB5 no sólo es el Aston Martin más famoso, es quizás el coche más destacado de la cultura popular, todo gracias a la saga de películas del Agente 007, especialmente ‘Goldfinger’, donde debutó. Curiosamente, tras su debut en 1964 y tras el éxito cinematográfico, la marca se apresuró a desarrollar la correspondiente versión Vantage. El DB5 montaba el mismo motor que el DB4, pero con 4.0 litros de cilindrada y una potencia estándar de 286 CV. La adopción de tres carburadores Weber de doble cuerpo elevaron esa potencia hasta los 326. Se construyeron 123 unidades entre coupés y descapotables. Hoy día, si un Aston Martin DB5 incorpora el apellido Vantage, estamos ante el Aston Martin más deseado por los coleccionistas de clásicos. En su tiempo, la conversión de un DB5 a especificación Vantage costaba 158 libras esterlinas, y dejaba el precio total del coche en 4.439 libras y 15 chelines.
DB6 Vantage
El DB6 supuso el culmen de la evolución del concepto que Aston Martin iniciase con el DB4. El DB6 Vantage no tenía diferencias mecánicas con el DB5 Vantage. Estéticamente era fácil distinguirlo del DB6 estándar, por las defensas delanteras en dos piezas para albergar una toma de aire extra.
DBS Vantage, nuevos tiempos
La llegada a la jefatura de diseño de Aston Martin del joven William Towns marcó un nuevo rumbo en los productos de la empresa en lo que a estética se refiere. Aston Martin comenzaba a tener problemas financieros y se prescindió de encomendar el diseño de sus coches a un especialista externo promocionando así a gente de la casa como es el caso de Towns. El nuevo producto se denominó DBS y destacó por su aspecto afilado y anguloso. Estaba previsto que el DBS estrenara un nuevo motor V8, toda vez que Aston Martin y su viejo seis en línea se quedaba anticuado frente a la fuerte competencia italiana de Ferrari, Maserati y Lamborghini, con sus sofisticados motores V12 y V8, así como de otros fabricantes como Iso, De Jensen o Monteverdi, que empleaban potentes y fiables motores americanos.
Pero el desarrollo del nuevo motor V8 por parte del ingeniero Tadek Marek se retrasó, y el DBS fue finalmente equipado con el motor del DB6. El motor V8 llegaría finalmente en 1969, un 5.3 litros que en principio ofrecía 275 CV. En 1972, el DBS V8 recibe un rediseño de su frontal y pasada a denominarse AM V8.
V8 Vantage y V8 Vantage Zagato
En 1977 se introduce el denominado ‘First British Supercar’. se trataba del Aston Marton V8 Vantage, cuyo motor ofrecía hasta 380 CV de potencia en su configuración más extrema X Pack. Se ofrecía como coupé y descapotable denominado Volante, así como una singular versión carrozada por Zagato.
Fue un coche capaz de luchar de tú a tú contra lo más granado de los deportivos de su tiempo: los Ferrari 512 BB y Testarossa, el Lamborghini Countach o el Porsche 911 Turbo.
V8 Vantage Supercharged, potencia bruta
En la década de los 90, la serie V8 recibió un nuevo aspecto, que los especialistas denominaron ‘Brute in suit’ -bruto en traje’, literalmente-. El primer modelo fue denominado Virage y la versión Vantage de altas prestaciones no se hizo esperar mucho, viendo la luz en 1993, siendo el Aston Martin más brutal de su tiempo, con un motor V8 sobrealimentado por dos compresores Roots que le otorgaban 550 CV de potencia. Al final de su trayectoria se ofreció el modelo Le Mans V600, con 50 CV extra.
DB7 Vantage
En manos de la Ford Motor Company, Aston Martin resucitó la serie DB con el DB7, equipado con un motor de base Jaguar de seis cilindros en línea con 3.2 litros y 350 CV de potencia. En 1999, la marca había desarrollado un nuevo motor V12 para sustituir al viejo V8 de Tadek Marek. Este motor, pensado para el nuevo modelo del cambio de siglo, el Vanquish, debutaría finalmente en una versión Vantage del DB7. 2091 DB/ Vantage se construyeron.
V8 y V12 Vantage, regreso esperado
En 2005 Aston Martin introduce un nuevo modelo de acceso a su gama bajo el nombre V8 Vantage para ocupar el lugar del DB7. El nuevo motor V8 fue construido en Colonia partiendo de base del V12, y ofrecía desde 380 a 420 CV según año. Para los que querían algo más, en 2009 Aston Martin lanzó el V12 Vantage, misma carrocería que el V8 pero con el motor grande de la marca. Con 510 CV de potencia, era aún más radical que su hermano pequeño. El propio presentador del célebre show Top Gear de la BBC, Jeremy Clarkson, no reparó en elogios.
Hoy día
El último Aston Martin con denominación Vantage es un atractivo y estilizado deportivo de motor delantero con un motor V8 biturbo de 4.0 litros y 500 CV. En su versión Vantage AMR monta una sofisticada caja de cambios Graziano de siete velocidades proveniente de la competición.
Parece que en plena época de electrificación y futuros coches autónomos, Aston Martin aún sigue a lo suyo, en palabras de su CEO, mr Palmer, “continuando y avanzando en la ciencia de la conducción de alto rendimiento”. Y seguramente, la denominación Vantage les seguirá acompañando en su viaje. Larga vida a Aston Martin Vantage.