Mercedes actualiza la Clase E
La automoción inteligente es cada vez más excitante y dinámica. La berlina y el Estate son las primeras variantes de la Clase E que se han sometido a una exhaustiva actualización. Ambos modelos llegarán a los concesionarios europeos durante el verano de 2020. La versión larga de la berlina (para China) les seguirá en breve, al igual que el coupé y el cabrio.
Más de 14 millones de berlinas y modelos Estate entregados a sus propietarios desde 1946 hacen de la Clase E la serie de turismos más vendida en la historia de Mercedes-Benz. Muchos entendidos la consideran el «corazón de la marca». Desde su introducción en 2016, la décima generación de la Clase E ha conquistado los ojos y los corazones de los clientes con su diseño nítido y al mismo tiempo sugestivo, y con un habitáculo exclusivo y de alta calidad. Otro atributo característico de esta gama de modelos es la suma de innovaciones que incorpora, por ejemplo, en los sistemas de asistencia a la conducción. Esta combinación sugestiva e inteligente ha triunfado plenamente en los mercados. Hasta hoy, más de 1,2 millones de clientes en todo el mundo se han decidido por una berlina o un Estate de la actual generación de la Clase E.
La gama de modelos refleja el cariz más dinámico y la revalorización de la Clase E. A partir de ahora, el modelo básico cuenta ya con los elementos deportivos de la línea AVANTGARDE Exterior. Entre otros, y por primera vez en esta serie, el modelo básico de la Clase E ostenta una estrella central en el frontal. También contribuye a la presencia desenfadada de los vehículos, por ejemplo, el nuevo frontal con un porcentaje más elevado de elementos cromados. Se ha remodelado la calandra del radiador de la línea AVANTGARDE con dos lamas cromadas y barras verticales en negro de alto brillo. Los elementos de adorno en cromo y negro de alto brillo en el parachoques delantero subrayan la presencia deportiva y elegante del vehículo. Por su parte, la línea EXCLUSIVE hace plenamente honor a su nombre. La calandra de diseño específico, la estrella erguida sobre el capó y los elementos cromados de gran superficie en el parachoques delantero subrayan este posicionamiento.
Más deportiva aún es la línea AMG Line con un nuevo parachoques, que asume el estilo de los modelos de altas prestaciones de AMG. La línea AVANTGARDE, la línea AMG Line y el modelo All-Terrain equipan además un capó con resaltes longitudinales. La Clase E dispone de serie de faros LED integrales. Como equipo opcional pueden sustituirse por los faros MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE.
Los diseñadores han modernizado asimismo la parte posterior de la berlina, incorporando un nuevo parachoques, luces traseras de dos elementos y una nueva tapa del maletero. En todos los modelos se ha actualizado el diseño interior de las luces traseras.
La versión All-Terrain presenta más elementos de SUV que hasta ahora. Los componentes específicos de All-Terrain, como la calandra del radiador o la protección estética de bajos, se ejecutan en cromo de alto brillo, y no en silver shadow como hasta ahora.
Dentro del marco de la actualización se introducen tres nuevos colores para la pintura de la Clase E: plata hightech, gris grafito metalizado y plata Mojave. También ha crecido la oferta de llantas, incluyendo versiones con propiedades aerodinámicas optimizadas que contribuyen a ahorrar combustible y, por consiguiente, a mejorar la compatibilidad medioambiental del vehículo.
Un nuevo muestrario de materiales y colores del equipamiento revaloriza el habitáculo. Se trata, entre otros, de las nuevas combinaciones cromáticas gris magma/gris neva (AVANTGARDE), negro/marrón nuez (EXCLUSIVE) y gris magma/beige macchiato (EXCLUSIVE), así como de los elementos de adorno en madera de fresno color plata de poros abiertos, madera de raíz de nogal fondente, aluminio cepillado y aluminio con estructura de carbono.
Los asientos combinan la idoneidad para viajes prolongados típica de Mercedes-Benz con un diseño vanguardista. Un equipo especialmente confortable es la adaptación del asiento del conductor. Basta con introducir la estatura del ocupante en el visualizador de medios, o por medio de Mercedes me, para que el asiento se desplace automáticamente a una posición generalmente idónea, de modo que el conductor puede limitarse a realizar pequeños reajustes.
El diseño de los asientos delanteros acentúa el ambiente deportivo que se respira en el interior del vehículo. Estos asientos ofrecen una sujeción lateral segura, sin que ello vaya en detrimento del confort. El contorno de los asientos sigue los acusados apoyos laterales. La sección central consta, en función del equipamiento, de módulos transversales deportivos o de modernos módulos longitudinales. El color de la sección central del respaldo y de la banqueta armoniza con la configuración general de los asientos. Es posible elegir entre numerosas combinaciones de materiales: de tela a símil de cuero ARTICO, de cuero grabado a napa con pespunteado en rombos.
Nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción con ayuda optimizada en retenciones y al aparcar
La nueva Clase E sale a la venta equipada con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, que ofrecen asistencia cooperativa al conductor. De aquí resulta un nivel especialmente elevado de seguridad activa, pues la berlina y el Estate pueden intervenir directamente en caso de que el conductor no reaccione. La detección Hands-off utiliza ahora sensores capacitivos, lo que aumenta el confort de manejo durante la conducción parcialmente automatizada. Si el conductor quiere señalizar a los sistemas de asistencia a la conducción que desea hacerse cargo personalmente de la conducción de la Clase E, basta con que tome en sus manos el volante. Hasta ahora era necesario transmitir para ello un cierto par mediante el volante, es decir, realizar un pequeño giro. En el aro del nuevo volante (información más detallada en el siguiente capítulo) se ha integrado una esterilla con los sensores correspondientes. Su función consiste en registrar el agarre del volante. Si el sistema reconoce que el conductor separa las manos del volante durante un periodo de tiempo determinado, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir en definitiva a la activación del asistente de parada de emergencia.
La Clase E está equipada de serie con el asistente de frenado activo. En numerosas situaciones, este equipo puede iniciar un frenado autónomo para impedir una colisión o, al menos, para reducir su gravedad. Este sistema reacciona asimismo ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada, y puede frenar con autonomía al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano, e incluso evitar colisiones, si lo permite la situación. En el marco del paquete de asistencia a la conducción, esto es posible también si se desea girar cruzando el carril de circulación en sentido contrario.
Algunas funciones de Intelligent Drive pueden implementarse como equipo opcional dentro del paquete de asistencia a la conducción. Entre ellas se encuentra el asistente activo de velocidad límite, que reacciona a cambios en la velocidad máxima autorizada en el trayecto. Utiliza para ello tanto los datos cartográficos como la información reconocida por el asistente para señales de tráfico. Se incluye asimismo la adaptación de la velocidad basada en el trayecto al acercarse a curvas, rotondas, peajes y desvíos, o antes de girar o de salir de una autopista o autovía. Si el conductor ha conectado el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad basada en el trayecto, la Clase E puede reaccionar también por sí misma a los datos recibidos de Live Traffic Information. En un caso ideal, esta reacción se lleva a cabo antes de que el conductor o los sensores de radar y las cámaras del vehículo reconozcan el obstáculo que afecta al tráfico en la ruta prevista. Si se detecta una retención, por ejemplo, el vehículo reduce la velocidad a título preventivo a unos 100 km/h, a no ser que el conductor decida conscientemente hacer algo diferente.
Al circular en caravana por autopista con líneas delimitadoras de carril visibles, el asistente activo para retenciones puede asumir con fiabilidad la tarea de mantener el vehículo dentro de su carril y de observar la distancia de seguridad respecto al vehículo delantero hasta una velocidad de marcha aproximada de 60 km/h. El vehículo puede reanudar la marcha automáticamente hasta un minuto después de haberse detenido. El asistente activo de dirección puede ayudar al conductor que circula por vías de varios carriles con la función de corredor de emergencia, que dirige el vehículo hacia uno de los lados del propio carril. Al conducir en autopista a una velocidad inferior a 60 km/h, el vehículo interactúa con los vehículos en su cercanía —como en un enjambre— y con las líneas delimitadoras de la calzada, si son claramente visibles. Si no se reconocen líneas delimitadoras, la Clase E se orienta como hasta ahora por el vehículo precedente.
El control activo de ángulo muerto con advertencia al bajar del vehículo brinda una protección ampliada al abrir las puertas del vehículo detenido. Durante la marcha, este equipo puede reaccionar a la presencia de vehículos en el ángulo muerto y en la zona crítica con una intervención activa en el freno. Ahora, este sistema puede emitir asimismo una señal óptica en el retrovisor exterior del vehículo detenido para advertir a los pasajeros de la presencia de vehículos o bicicletas en el área crítica y del posible peligro al descender del vehículo. Si el ocupante acciona en ese momento la manilla de la puerta, se emite adicionalmente una señal acústica de advertencia y la iluminación de ambiente en la puerta comienza a parpadear en color rojo. El sistema detecta usuarios de la vía que se desplazan a más de 7 km/h. Esta función está disponible con el vehículo parado hasta un máximo de tres minutos después de desconectar el encendido.
La ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC y cámara de 360° puede efectuar maniobras automáticas para aparcar y desaparcar el vehículo. El sistema facilita tanto la búsqueda y elección de un estacionamiento como la maniobra de aparcar y, si se ha aparcado de forma automática, también la maniobra de desaparcar en línea en batería o en garajes. Por primera vez, la nueva Clase E es capaz de reconocer y utilizar superficies para aparcamiento que solo están marcadas en el pavimento, por ejemplo, en aparcamientos de gran superficie. La cámara de 360° transmite una imagen aún más realista al visualizador de medios, incluyendo una vista lateral ampliada. Al desaparcar, el sistema puede advertir del tráfico transversal detrás del vehículo, e incluso frenar si es necesario.
A partir de la reestilización, la Clase E equipa un volante de diseño completamente nuevo. Está disponible en tres versiones: volante forrado en cuero, volante en combinación madera y cuero y una ejecución «Supersport». Las superficies de manejo son de color negro de alto brillo, y los elementos de adorno y los rebordes de color silver shadow. Para controlar las funciones de manejo del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios basta con rozar la superficie de los botones Touch Control. El principio físico en que se basan los botones Touch Control ha cambiado, de óptico a capacitivo. Se ha renunciado a elementos mecánicos, y las superficies táctiles son menos sensibles a las huellas digitales. Para comprobar que el conductor maneja con seguridad el volante se ha implementado un sistema capacitivo de reconocimiento (ver el apartado sobre los sistemas de asistencia a la conducción).
Los compradores de la nueva Clase E tienen a su disposición la generación más reciente del sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Este equipo está dotado de serie de dos pantallas grandes de 10,25 pulgadas/ 26 cm, dispuestas en paralelo para crear un efecto de pantalla ancha. Como opción pueden sustituirse por dos pantallas de formato 12,3 pulgadas/31,2 cm. La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las generosas pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo.
El usuario puede elegir entre cuatro estilos de visualización diferentes en función de su estado de ánimo, o en armonía con el diseño interior:
- Modern Classic es una versión evolucionada de los indicadores clásicos en materiales nobles, elegantes y ligeros.
- Sport presenta un diseño de alta tecnología en forma de turbinas con vistosos contrastes deportivos en negro/amarillo.
- Progressive visualiza el mundo digital en formato reducido.
- Discreto, en el que todas las indicaciones se limitan al mínimo imprescindible.
Otros puntos destacados son el manejo de serie mediante pantalla táctil del visualizador de medios y la representación del sistema de navegación con tecnología de realidad aumentada si está activo el sistema de guiado al destino. En este caso, la imagen del entorno registrada por una cámara se completa con información útil del sistema de navegación. De ese modo pueden mostrarse automáticamente en la imagen del visualizador de medios flechas indicadoras, o los números de los edificios. El sistema ayuda al conductor también en los semáforos. Si el conductor de la Clase E se ha detenido en primera línea, se muestra en el visualizador el estado actual del semáforo. Esta nueva función ayuda al conductor a controlar el color del semáforo si no lo ve bien desde su puesto al volante.
El asistente para el interior MBUX opcional permite un control intuitivo y connatural de diversas funciones de confort y de MBUX. Para ello, el sistema reconoce los movimientos de los usuarios. Si se acerca la mano a la pantalla táctil o al panel táctil de la consola central, cambia la imagen del visualizador de medios, y pueden destacarse determinados elementos.
Otra novedad en la Clase E es la cinética del asiento ENERGIZING. Este equipo genera minúsculos movimientos de la banqueta y el respaldo, favoreciendo así la variación de la postura sobre el asiento durante el viaje.
El control de confort ENERGIZING conecta en red diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para crear los más variados programas de bienestar. En los modelos híbridos enchufables se ofrece el programa «PowerNap» (siesta breve), que puede resultar reconfortante durante una interrupción del viaje en una estación de servicio, o durante la carga de la batería. El programa tiene tres fases —conciliar el sueño, dormir y despertar— y puede mejorar el rendimiento del conductor al continuar el viaje.
ENERGIZING COACH utiliza un algoritmo inteligente para recomendar uno de los programas en función de la situación y las preferencias individuales. Si se ha vinculado un dispositivo Garmin® Wearable compatible se tienen también en cuenta determinados valores personales para la recomendación, como el nivel de estrés o la calidad del sueño. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso si recorre trayectos complicados o monótonos.
URBAN GUARD: combinación inteligente de hardware y soluciones digitales para proteger el automóvil contra actos delictivos
Mercedes-Benz introduce bajo el nombre URBAN GUARD una categoría nueva de productos y equipos opcionales para todas las series. En ella se englobará la oferta actual y futura en relación con la protección del vehículo contra actos vandálicos y delictivos. URBAN GUARD combina de forma inteligente hardware y soluciones digitales. De este modo, Mercedes-Benz se propone satisfacer la demanda creciente entre clientes de todo el mundo que buscan seguridad y protección de su propiedad.
A partir de mediados de 2020 podrán elegir entre dos paquetes de equipos opcionales: la protección del vehículo URBAN GUARD y la protección del vehículo URBAN GUARD Plus. Algunos productos URBAN GUARD estarán disponibles a través de la tienda online Mercedes me Store, y podrán activarse a posteriori.
Ambos paquetes, la protección del vehículo URBAN GUARD y la versión Plus, permiten una supervisión integral y permanente del vehículo estacionado en combinación con Mercedes me. URBAN GUARD comprende una alarma antirrobo, una protección antirremolque con advertencia óptica y acústica si se detecta un cambio de posición, una sirena de alarma, una alarma volumétrica —que se dispara si detecta movimiento en el habitáculo— y la preinstalación para reconocimiento de robo y de colisiones con el vehículo aparcado. Los sensores del vehículo registran golpes o intentos de remolcado del vehículo estacionado y bloqueado, así como intentos de intrusión en el interior del vehículo. Una vez activado, este servicio comunica cualquier incidencia al conductor a través de la Mercedes me App. Por ejemplo, envía un mensaje Push en el que informa de la gravedad del deterioro sufrido y de la sección del vehículo afectada. En el momento en que se arranca de nuevo el vehículo aparece esta información una sola vez en el visualizador de medios.
La protección del vehículo URBAN GUARD Plus añade a esta oferta la posibilidad de ubicar vehículos robados. Con ayuda de esta función es posible encontrar el vehículo después del robo, aunque el ladrón haya desactivado la función de localización. Esto se lleva a cabo en cooperación con la policía.
Motores
La reestilización de la Clase E trae consigo un nuevo avance sustancial de la electrificación de la propulsión. Se ofrecen siete modelos híbridos enchufables (con motor de gasolina o diésel, para berlina o Estate, con tracción trasera o integral). La oferta de motores potentes, de alta eficiencia y bajas emisiones abarca un rango de potencias comprendido entre los 115 y los 270 kW en el caso de las mecánicas de gasolina y entre 118 y 243 kW en el caso de los grupos diésel.
Por primera vez se completará el elenco de motores con un grupo de gasolina de cuatro cilindros (M 254) equipado con un alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, con hasta 15 kW de potencia adicional y 180 Nm de par adicional. Los modelos dotados de este propulsor contarán con una red de a bordo de 48 voltios. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado.
Mercedes-Benz reúne por primera vez en un solo propulsor, el M 254, todas las innovaciones de la familia modular de motores diésel y de gasolina de 4 y 6 cilindros. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros NANOSLIDE®, el bruñido cónico de los taladros CONICSHAPE® y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor. Una novedad absoluta es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología «Twin-Scroll» que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación. Un compresor adicional eléctrico aumenta con rapidez la presión de alimentación siempre que es necesario —en especial, a bajas revoluciones del motor de combustión— y contribuye de ese modo a lograr una respuesta muy dinámica.
El alternador arrancador integrado ISG se incorpora asimismo en el motor de gasolina de seis cilindros en línea (M 256) disponible por primera vez en la Clase E. La oferta de mecánicas se completa con el motor diésel de seis cilindros OM 656. En este motor y en la versión de cuatro cilindros OM 654 se ha ampliado el postratamiento de gases de escape.
Entre sus componentes se cuentan ahora:
- un catalizador acumulador de NOx cercano al motor para reducir la concentración de óxidos de nitrógeno
- un DPF (filtro de partículas diésel con un revestimiento especial para reducir también la cantidad de óxidos de nitrógeno)
- un catalizador SCR (reducción catalítica selectiva) con dosificación de la cantidad de aditivo AdBlue® y
- un catalizador SCR adicional en los bajos del vehículo con dosificación por separado de la cantidad de aditivo AdBlue®
Se ha perfeccionado asimismo el cambio 9G-TRONIC para la integración del ISG de segunda generación, y se incorpora en un primer paso en combinación con el motor de cuatro cilindros. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan ahora dentro del cambio o junto a este componente. Es decir, se suprimen las conducciones necesarias hasta ahora, lo que aporta ventajas de peso y de espacio de montaje. De ese modo es más fácil combinar el cambio con los distintos motores de combustión interna. Además, ha aumentado el rendimiento del cambio. Entre otras medidas, ha podido reducirse en un 30% el caudal de transporte de la bomba de aceite mecánica gracias a la interacción optimizada con la bomba adicional eléctrica. Al mismo tiempo se incorpora una nueva generación de la gestión del cambio totalmente integrada con procesador multicore y nueva técnica de componentes y conectores. Junto al incremento de la potencia de cálculo, esto hace posible reducir drásticamente el número de interfaces eléctricas, y también disminuye en un 30% el peso de la gestión del cambio.