Skoda renueva el Octavia dando nuevos pasos en diseño y tecnología
El OCTAVIA es el corazón y el motor de la marca ŠKODA, un icono y un modelo de volumen. Justo a tiempo para el 60 aniversario del inicio de la producción, el fabricante checo introduce una nueva generación de su superventas. La cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA ha crecido en tamaño, y es más larga y ancha que su predecesora. Y el maletero también es más grande. Gracias al nuevo lenguaje de diseño de ŠKODA, el OCTAVIA es ahora aún más emotivo; el concepto interior totalmente nuevo combina una excelente funcionalidad y una cantidad de espacio única con materiales de alta calidad y equipamientos ingeniosos, incluso en los pequeños detalles. Además, varias nuevas soluciones de conectividad y sistemas de asistencia resaltan la capacidad innovadora de la marca en el segmento. Todas estas cualidades se coronan con una extraordinaria relación calidad-precio y el habitual alto nivel de calidad de ŠKODA.
El nuevo faldón delantero tiene formas precisas, y los nuevos faros delanteros proporcionan al ŠKODA OCTAVIA acentos visuales. La mayor longitud y amplitud del vehículo resaltan su carácter seguro de sí mismo. Con 4.689 mm, la cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA COMBI es 22 mm más larga que su predecesora; su amplitud ha crecido en 15 mm, hasta los 1.829 mm (la longitud de la berlina ha aumentado en 19 mm hasta los 4.689 mm, y su amplitud ha aumentado en 15 mm, hasta los 1.829 mm). Las rediseñadas barras del techo ponen en valor la alargada silueta del vehículo, mientras que las llantas de aleación, que miden hasta 19 pulgadas, le brindan una apariencia poderosa.
El nuevo diseño agudiza la presencia visual del ŠKODA OCTAVIA y permite una excelente aerodinámica. La berlina tiene un coeficiente de resistencia (cd) que parte de 0.24 y el OCTAVIA COMBI a partir de 0.26. Por lo tanto, el nuevo OCTAVIA se encuentra entre los coches más aerodinámicos del mundo. La mejora aerodinámica también reduce el consumo de carburante y las emisiones de CO2.
Los faros delanteros y traseros, más estrechos, emplean la moderna tecnología LED. En la versión tope de gama, el OCTAVIA está equipado con algo muy destacable – faros delanteros Matrix full LED. Este innovador sistema genera un haz de luz que consiste en varios segmentos controlados de forma individual. Así, las luces largas pueden estar encendidas en todo momento, sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Usando la cámara en el parabrisas, la tecnología inteligente detecta vehículos que se acercan o que están por delante, así como personas y objetos que reflejen la luz. La luz también da la bienvenida al conductor con una función animada Coming/Leaving Home. Los faros traseros full LED también están incorporados en esta animación, y disponen – por primera vez en el ŠKODA OCTAVIA – de intermitentes dinámicos.
En el nuevo ŠKODA OCTAVIA, la habitualmente impresionante cantidad de espacio disponible es aún más generosa. Los pasajeros de la parte trasera disfrutan de una cantidad de espacio para las piernas más lujosa que nunca – ahora, 78 mm. La capacidad del maletero, que es la mayor del segmento, se ha incrementado hasta los 640 l en el COMBI y hasta 600 l en la berlina. Los diseñadores de ŠKODA han reconfigurado totalmente el interior del OCTAVIA. El nuevo volante tiene ahora tan solo dos radios y un embellecedor de cromo; en la variante multifunción, hasta 14 funciones distintas pueden utilizarse pulsando o deslizando los nuevos botones con un acabado de cromo.
El nuevo OCTAVIA es el primer ŠKODA en usar tecnología de cambio de marchas electrónico para operar su transmisión DSG. El selector de marchas ya no está conectado mecánicamente a la caja de cambios. En vez de eso, comunica qué marcha ha sido seleccionada de forma electrónica. En lugar de la familiar palanca DSG, hay por lo tanto un nuevo módulo de control situado en la consola central del OCTAVIA con un pequeño interruptor basculante para seleccionar los distintos modos de conducción – R (marcha atrás), N (neutral) y D/S (conducción/deportivo) – así como un botón para el modo de estacionamiento, P.
El nuevo ŠKODA OCTAVIA equipa modernos motores TDI y TSI con una eficiencia mejorada, gracias a una aerodinámica significativamente mejorada, un menor consumo de carburante y menos emisiones contaminantes. Además de los motores de gasolina y diésel, también está disponible una variante especialmente ecológica con propulsor de GNC, variantes híbridas enchufables y, por primera vez en ŠKODA, motores con tecnología mild-hybrid. Cuando se equipan con transmisión DSG de 7 velocidades, el 1.0 TSI de tres cilindros y 81 kW (110 CV) de potencia y el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 110 kW (150 CV) emplean un motor de arranque de 48 V accionado por correa y una batería de iones de litio de 48 V. Esto le permite al coche transitar con el motor en retención con el motor de combustión totalmente apagado, recuperar la energía de frenado y apoyar el motor con un impulso electrónico. Al mismo tiempo, el motor es capaz de arrancar más silenciosamente y con menos vibraciones. Ambos motores también están disponibles combinados con una caja de cambios manual de 6 velocidades sin tecnología mild-hybrid. La caja de cambios que viene con el 1.5 TSI se desarrolló recientemente para motores que entregan altos niveles de par motor y también se usa con los motores diésel del OCTAVIA. El 2.0 TSI con una potencia de 140 kW (190 CV) está exclusivamente disponible con tracción total y DSG de 7 velocidades. Todos los TSI están equipados con filtros de partículas de gasolina.
Tras el primer híbrido enchufable de ŠKODA, el ŠKODA SUPERB iV, la marca checa también ofrece el nuevo OCTAVIA con un motor de gasolina 1.4 TSI – el OCTAVIA iV también equipa un motor eléctrico – y viene incluso con dos variantes de potencia. Así como como el modelo de 150 kW (204 CV) de potencia, está previsto añadir otra versión de 180 kW (245 CV) a la gama. Ambas variantes vendrán con DSG de 6 velocidades.
Para el OCTAVIA, se ofrece un total de tres nuevos motores diésel con potencias de entre 85 kW (115 CV) y 147 kW (200 CV). Cada TDI tiene 2.0 litros de cilindrada y pertenece a la nueva generación de motores EVO, que tienen un alto par motor, y ambos son eficientes y especialmente limpios. Además del filtro de partículas de diésel, los motores están equipados con la siguiente etapa del desarrollo del sistema de tratamiento de gases de escape SCR. Empleando lo que se conoce como “dosificación doble”, el AbBlue se inyecta específicamente por delante de dos catalizadores SCR, situados uno detrás del otro. Este método y el uso de un segundo catalizador reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) cerca de un 80% respecto a la anterior generación de cada motor. Como resultado, los motores EVO cuentan con las condiciones técnicas para cumplir la futura normativa de emisiones Euro 6d. Las variantes de 110 kW (150 CV) y 147 kW (200 CV) están opcionalmente disponibles con tracción total.
ŠKODA también ofrece la cuarta generación del OCTAVIA como modelo G-TEC con un propulsor de GNC especialmente ecológico. Comparado con un coche que funciona con gasolina, el OCTAVIA G-TEC producirá por lo tanto un 25% menos CO2, significativamente menos óxido de nitrógeno (NOx) y ninguna partícula de hollín. El 1.5 TSI de 96 kW (130 CV) está diseñado para funcionar con GNC. La capacidad total de los tres tanques de GNC es de 17,7 kg. Si fuera necesario, el coche también puede recurrir a su depósito de gasolina de 9 litros. Ambos diseños de carrocería del OCTAVIA G-TEC están disponibles con una selección de transmisión manual de 6 velocidades o DSG de 7 velocidades.